HISTORIA
El Cine Documental Chileno construyó, a lo largo del siglo
XX, niveles de excelencia e identidad -anclados en su vocación
testimonial- que permiten postular la existencia de una "Escuela
Chilena de Cine Documental". La Universidad de Chile y su Departamento
de Cine Experimental tuvo en ella un rol fundacional en los 60-70.
Nuestros documentalistas se han perfilado históricamente
como investigadores, descubridores y representadores de identidad,
contribuyendo así a escribir una parte de la memoria audiovisual
de Chile. La técnica y la estética nacen del testimonio.
El plan de Estudios del Programa de Cine Documental ha sido diseñado
para recoger y profundizar esta articulación.
OBJETIVO
El programa está estructurado para formar documentalistas
realizadores, cuyos proyectos, en esta etapa formativa, nazcan del
conocimiento acabado de realidades locales chilenas y/o latinoamericanas
y se enfrenten durante su escritura fílmica, tanto a los
elementos estéticos, técnicos y productivos como a
los provenientes de la investigación social en ciclos reiterados
de análisis, práctica y reflexión.
REQUISITOS
Y POSTULACIÓN
Alumnos regulares: Podrán postular a este Programa
quienes estén en posesión de una licenciatura terminal
o un título profesional universitario que otorgue la Universidad
de Chile en las áreas de Artes, Comunicación, Ciencias
Sociales o Humanidades. Podrán postular además quienes
posean una licenciatura terminal o un título profesional
universitario, nacional o extranjero, que la Universidad de Chile
reconozca como equivalente en alguna de las áreas anteriormente
indicadas.
Alumnos
Libres: Quienes no cumplan los requisitos de alumno regular
pero acrediten curriculum relevante o estudios específicos
en el área audiovisual podrán postular al Programa
y cursarlo de ser admitidos, accediendo a todos los servicios académicos.
La certificación respectiva les será emitida por el
Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
ADMISIÓN
Admisión de 24 alumnos, previa entrevista y examen de selección,
cuyo objetivo principal será comprobar la preexistencia de
conocimientos audiovisuales, la posesión de aptitudes en
alguna de las áreas constitutivas del quehacer cinematográfico
y la motivación personal del candidato.
DOCENTES
- Coordinador:
Francisco Gedda
- Profesores:
Pedro Chaskel, Orlando Lubbert, Francisco Gedda, María
Eugenia Moreno, Paola Castillo, Viviana Erpel, Carlos Saavedra,
Carlos Ossa, Iván Tziboulka.
- Profesores
invitados para unidades y tutorías del Taller central:
Patricio Guzmán, Ignacio Agüero, Ignacio Aliaga,
David Vera Meiggs, Pepe Palomo, Lautaro Nuñez, Eugenio
Aspillaga, Sonia Montesino.
PROGRAMA
En el área formativa, las asignaturas generales de: Cine,
realidad y memoria (I, II y III) y Metodología
multidisciplinaria para la investigación audiovisual ( I
y II) son núcleo temático que atraviesa los
dos años lectivos de estudios. Aquí se concentran
los problemas fundamentales del qué decir y cómo hacer,
junto con la contextualización de una memoria visual necesaria
para estudiar formas de representación y espacios de construcción
identitaria. Se revisará, a través de visionado y
análisis, la historia y crítica del cine universal,
latinoamericano, chileno y documental. Formará parte esencial
de la reflexión la axiografía que se extiende a los
temas clásicos del debate ético: la naturaleza del
consentimiento; los derechos de propiedad de las imágenes
grabadas; el derecho a saber frente al derecho a la intimidad, etc.
En el área de Técnicas y Estéticas,
las materias de estudio consideran: equipos digitales, fotografía,
columna sonora, montaje, documental de bajo costo, cámara
documental (técnicas y lenguajes), sonido documental (técnicas
y lenguajes), estructura narrativa y guión, montaje avanzado
y postproducción. Constituyen la matriz de la realización
al dotar al estudiante de especialidades que lo conectan con problemas
de orden tecnológico, narrativo y contextual.
En el área de Gestión de Producción
se revisan aspectos prácticos relacionados con la factibilidad
productiva del documental en el contexto actual de medios compradores
y distribuidores a través de materias como: Gestión
de Proyectos, Fondos de Producción, Distribución y
Legislación Cinematográfica.
En el área del Taller Central, se organiza
la programática del documental, a partir de las actividades
de investigación, filmación, montaje y revisión
de materiales. La centralidad del Taller se basa en que es el lugar
de discusión y creación del audiovisual, pero además
en él se verifican los procesos de articulación de
las tres áreas de estudio. Se configura sobre la base de
ejercicios de filmar, montar, contar con imágenes, proceso
que conduce a un proyecto de titulación del programa.
DOCUMENTAL
DE TÍTULO
El documental de título es un trabajo autoral que se desarrolla
en forma grupal. El tema, el modelo de investigación, el
estilo de representación y las éticas y estéticas
asociadas son libres. Sus pilares son la investigación de
la realidad y la búsqueda en las capacidades imaginativas
y emocionales del grupo, según los roles de creación-producción
auto asignados en su interior. Las problemáticas surgidas
y discutidas se articulan alrededor de la posición del documentalista
enfrentado a la realidad que aborda, la aplicación de una
técnica y estética apropiadas al tema tratado y la
relación ética con el otro o los otros, sujetos del
documental. Los grupos estarán compuestos por un mínimo
de dos alumnos y un máximo de tres. La duración mínima
es de 26 minutos.
INFRAESTRUCTURA
Cada 3 participantes un módulo de filmación digital.
Cinco estaciones de edición virtual.
INICIO, DURACIÓN Y HORARIO
Duración: Dos años
Cuatro sesiones por semana de 4 horas académicas cada una,
de 19:00 hrs. a 22:00 hrs.
COSTO
Matrícula: $69.200.-
Arancel: $190.000 mensuales-
INFORMACIONES
Y POSTULACIONES
Segundo
período de postulaciones: 1 al 15 de marzo.
(Febrero por internet)
Dirección:
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: (56 2) 978 7944 - 978 7905
Fax: (56 2) 978 7906
E-mail: cine@uchile.cl
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