Universidad de Chile

 

Carrera de Postgrado
Profesional Especialista en Cine Documental


HISTORIA
El Cine Documental Chileno construyó, a lo largo del siglo XX, niveles de excelencia e identidad -anclados en su vocación testimonial- que permiten postular la existencia de una "Escuela Chilena de Cine Documental". La Universidad de Chile y su Departamento de Cine Experimental tuvo en ella un rol fundacional en los 60-70. Nuestros documentalistas se han perfilado históricamente como investigadores, descubridores y representadores de identidad, contribuyendo así a escribir una parte de la memoria audiovisual de Chile. La técnica y la estética nacen del testimonio. El plan de Estudios del Programa de Cine Documental ha sido diseñado para recoger y profundizar esta articulación.


OBJETIVO
El programa está estructurado para formar documentalistas realizadores, cuyos proyectos, en esta etapa formativa, nazcan del conocimiento acabado de realidades locales chilenas y/o latinoamericanas y se enfrenten durante su escritura fílmica, tanto a los elementos estéticos, técnicos y productivos como a los provenientes de la investigación social en ciclos reiterados de análisis, práctica y reflexión.


REQUISITOS Y POSTULACIÓN
Alumnos regulares: Podrán postular a este Programa quienes estén en posesión de una licenciatura terminal o un título profesional universitario que otorgue la Universidad de Chile en las áreas de Artes, Comunicación, Ciencias Sociales o Humanidades. Podrán postular además quienes posean una licenciatura terminal o un título profesional universitario, nacional o extranjero, que la Universidad de Chile reconozca como equivalente en alguna de las áreas anteriormente indicadas.

Alumnos Libres: Quienes no cumplan los requisitos de alumno regular pero acrediten curriculum relevante o estudios específicos en el área audiovisual podrán postular al Programa y cursarlo de ser admitidos, accediendo a todos los servicios académicos. La certificación respectiva les será emitida por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.


ADMISIÓN
Admisión de 24 alumnos, previa entrevista y examen de selección, cuyo objetivo principal será comprobar la preexistencia de conocimientos audiovisuales, la posesión de aptitudes en alguna de las áreas constitutivas del quehacer cinematográfico y la motivación personal del candidato.

DOCENTES

  • Coordinador: Francisco Gedda
  • Profesores: Pedro Chaskel, Orlando Lubbert, Francisco Gedda, María Eugenia Moreno, Paola Castillo, Viviana Erpel, Carlos Saavedra, Carlos Ossa, Iván Tziboulka.
  • Profesores invitados para unidades y tutorías del Taller central:
    Patricio Guzmán, Ignacio Agüero, Ignacio Aliaga, David Vera Meiggs, Pepe Palomo, Lautaro Nuñez, Eugenio Aspillaga, Sonia Montesino.

PROGRAMA
En el área formativa, las asignaturas generales de: Cine, realidad y memoria (I, II y III) y Metodología multidisciplinaria para la investigación audiovisual ( I y II) son núcleo temático que atraviesa los dos años lectivos de estudios. Aquí se concentran los problemas fundamentales del qué decir y cómo hacer, junto con la contextualización de una memoria visual necesaria para estudiar formas de representación y espacios de construcción identitaria. Se revisará, a través de visionado y análisis, la historia y crítica del cine universal, latinoamericano, chileno y documental. Formará parte esencial de la reflexión la axiografía que se extiende a los temas clásicos del debate ético: la naturaleza del consentimiento; los derechos de propiedad de las imágenes grabadas; el derecho a saber frente al derecho a la intimidad, etc.
En el área de Técnicas y Estéticas, las materias de estudio consideran: equipos digitales, fotografía, columna sonora, montaje, documental de bajo costo, cámara documental (técnicas y lenguajes), sonido documental (técnicas y lenguajes), estructura narrativa y guión, montaje avanzado y postproducción. Constituyen la matriz de la realización al dotar al estudiante de especialidades que lo conectan con problemas de orden tecnológico, narrativo y contextual.
En el área de Gestión de Producción se revisan aspectos prácticos relacionados con la factibilidad productiva del documental en el contexto actual de medios compradores y distribuidores a través de materias como: Gestión de Proyectos, Fondos de Producción, Distribución y Legislación Cinematográfica.
En el área del Taller Central, se organiza la programática del documental, a partir de las actividades de investigación, filmación, montaje y revisión de materiales. La centralidad del Taller se basa en que es el lugar de discusión y creación del audiovisual, pero además en él se verifican los procesos de articulación de las tres áreas de estudio. Se configura sobre la base de ejercicios de filmar, montar, contar con imágenes, proceso que conduce a un proyecto de titulación del programa.


DOCUMENTAL DE TÍTULO
El documental de título es un trabajo autoral que se desarrolla en forma grupal. El tema, el modelo de investigación, el estilo de representación y las éticas y estéticas asociadas son libres. Sus pilares son la investigación de la realidad y la búsqueda en las capacidades imaginativas y emocionales del grupo, según los roles de creación-producción auto asignados en su interior. Las problemáticas surgidas y discutidas se articulan alrededor de la posición del documentalista enfrentado a la realidad que aborda, la aplicación de una técnica y estética apropiadas al tema tratado y la relación ética con el otro o los otros, sujetos del documental. Los grupos estarán compuestos por un mínimo de dos alumnos y un máximo de tres. La duración mínima es de 26 minutos.


INFRAESTRUCTURA
Cada 3 participantes un módulo de filmación digital.
Cinco estaciones de edición virtual.


INICIO, DURACIÓN Y HORARIO
Duración: Dos años

Cuatro sesiones por semana de 4 horas académicas cada una, de 19:00 hrs. a 22:00 hrs.


COSTO
Matrícula: $69.200.-
Arancel: $190.000 mensuales-

INFORMACIONES Y POSTULACIONES

Segundo período de postulaciones: 1 al 15 de marzo.
(Febrero por internet)

Formulario de consultas y preinscripión en línea


Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: (56 2) 978 7944 - 978 7905
Fax: (56 2) 978 7906
E-mail: cine@uchile.cl


volver


Portada

Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica

Taller de Comunicación Audiovisual Pedagógica

Taller de Guiones de Ficción


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
© Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile, 2003