Más artículos
El mundo del surf en Chile.
Y ese mar que “tranquilo” te baña...
Deportes
Surfer Ramón Navarro
(Fuente:Revista marejada/ www.surfchile.cl)
El mundo del surf en Chile.

Y ese mar que “tranquilo” te baña...

Chile y sus olas son un destino codiciado para los surfers de todo el mundo. La calidad de nuestras playas es reconocida mundialmente.

Lo que antes fue un deporte desconocido, ahora toma más fuerza que nunca, con el desarrollo de toda una cultura alrededor que incluye desde un modo de vida sana, y apasionantes competencias, hasta el marketing alusivo al desarrollo de esta disciplina. El surf, uno de los puntales del turismo nacional, promueve, además, un gran desarrollo de las empresas dedicadas al rubro.


Por Pablo Lonza


El concepto de interacción con las olas que se tenía años atrás en Chile es completamente distinto al actual. Algo palpable si es que tomamos en cuenta que la generación anterior de jóvenes chilenos acudían a las playas y para ellos no había mayor pasatiempo al bañarse que hacer “playitas” (flotar y esperar a que la fuerza de la ola te lleve hasta la orilla), o quizás los más osados, horrorizaban a las señoras decentes, sacándose los pantalones bajo el agua, y zambulléndose de nuevo mostrando su trasero descubierto con dirección a la playa, haciendo una “cara pálida” o “lobito”, o como algo muy extraordinario, tal vez conseguirse una cámara vieja de una camioneta grande, o un camión, para echarla al agua y disfrutar con los amigos, como si no hubiese nada mejor.

Pero es poco probable que esas personas no se imaginaran, ni remotamente, que esas mismas playas donde ellos disfrutaban tranquilamente sus veranos, luego se convertirían en un destino manifiesto para los amantes de todo el mundo del surf. Y que ellos harían con las olas algo totalmente distinto, y hasta lo transformarían en un modo de vida.

¿Qué es el surf?

Es un deporte que consiste en barrenar olas en dirección a la costa -surfing, en inglés-, por medio de una tabla especialmente diseñada para ese propósito. Los hawaianos se adjudican ser los pioneros del surf. Se cree que los primeros surfistas lo practicaban como un ritual, y lo llamaban paipo.

El sortear con éxito los 10 metros que pueden alcanzar las olas de Hawai provocaba en los habitantes nativos de la zona una sensación de dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, que eran regidas por los dioses. A principio de siglo, el surf sólo se practicaba en Hawai y algunas aldeas aledañas. Pero en 1912, año de olimpiadas, Duke Kahanamoku –considerado el padre del surf- , un hawaiano que representaba a los Estados Unidos en el equipo de natación, viajó con una tabla y realizó una extraña demostración para un pequeño grupo de personas. Desde entonces, el surf se expandió por Estados Unidos y luego por todo el mundo para no irse jamás.

Ola del sector “Urracas”
(Fuente: www.surfchile.cl/)
El surfing en Chile

Chile es un destino privilegiado para la práctica del surf. Nuestro país posee numerosas “olas” para el deleite de cualquier surfista. Irónicamente las costas están bañadas por el océano “pacífico”, quien no le hace honor a su nombre, y por ser un océano muy profundo, entran las olas a la costa con mucha violencia.

En Chile, el surf tuvo sus inicios en la playa de Ritoque, hace 30 años atrás, allí y en las playas cercanas de Reñaca y El Quisco, los chilenos empezaron a disfrutar de los atractivos naturales de sus playas para este deporte. Pero hoy, la capital del surf en Chile es Pichilemu, y de cerca irrumpen últimamente las playas del norte, del litoral de Arica y Iquique. En estas ciudades de la zona norte, la temperatura del agua fluctúa entre los 15º y 20ºC. En esta área existen muchas playas inexploradas debido a las difíciles condiciones que impone el Desierto de Atacama. Además del atractivo natural de sus hermosos parajes, se destaca un clima ejemplar durante todo el año.

Para saber más sobre la “ola nortina”, nos contactamos con Sergio Peña de la tienda de surf “Vertical Store” de Iquique. quien declara a CTN que, “La calidad de las olas de nuestras playas del norte son fantásticas, son de las mejores a nivel mundial”. En efecto, las olas del norte del país son altamente cotizadas por los surfers de todo el mundo. Además, el privilegio que tienen las olas nortinas como “El Gringo”, “El Buey”, en Arica, y “El Colegio”, “Intendencia”, “Urracas”, “La Punta” en Iquique, es que son olas más pequeñas, vienen con mucha fuerza y allí se producen las ondas marinas precisas para realizar los "tubos”. Peña también señala que: “Las olas del norte son únicas en el mundo, olas tan seguidas, existen en muy pocas partes, y eso es algo que el surfista habilidoso busca, no tenemos nada que envidiarle a Hawai en ese sentido”.

La zona central se caracteriza por aguas un poco más frías, costas abruptas y olas más grandes. Y si de olas grandes estamos hablando, eso encontramos en Pichilemu. Su ola más reconocida es “Punta de Lobos”, la “mítica ola izquierda”, que en un buen día puede hacer que un surfista la recorra por más de 500 metros, algo con lo que cualquier deportista del mar sueña.

Una ciudad hecha para el surf, según cuenta a CTN George, de la empresa de surf más antigua de Chile, Surfers Paradise, “La verdad es que los alcaldes de esta comuna han sabido conducir muy bien a Pichilemu para ganarse este título. Esta pequeña ciudad ha surgido muchísimo gracias al turismo, por ende, sube el valor de las tierras, se fortalece el comercio”. Éste es el destino del surfista, con una ubicación privilegiada, y una infraestructura acorde para el desarrollo de este deporte. Además de un toque mágico que tiene este lugar, por sus olas de descomunal fuerza.

“Algunas empresas de surf, a quienes sanamente envidiamos, han logrado instalarse en Pichilemu y Punta de Lobos. Fábricas de tablas, fundas, etcétera. Pichilemu, aparte de tener muy buenas olas, tiene la ventaja de ser muy central y estar cerca de Santiago”. George luego confirma ese atractivo que tiene Pichilemu y las otras playas de Chile, “Aunque no allí donde están las mejores olas, es donde muchos prefieren ir. Pero en Chile tenemos olas buenas por todos lados y, como me enseñó un profesor surfista que tuve cuando niño en Australia, ‘No puedes pisar dos veces el mismo pedazo de agua’, no importa cuantas veces sufres una ola, siempre es nueva“.

Pichilemu, sector punta de lobos
(Fuente:Revista marejada/ www.surfchile.cl)

El surfer

La mejor manera de aprender a surfear es a través de un instructor o alguien de mucha experiencia que pueda enseñar las técnicas del deporte y reglas básicas de seguridad. Si bien es cierto, el surf requiere de un buen estado físico y mucho balance, ambas destrezas se desarrollan con la práctica. En Chile actualmente hay muchas escuelas de surf que se dedican a formar a las nuevas generaciones.

El mito del surfista que se tiene en el imaginario colectivo de un tipo quizás flojo que sólo corre olas por diversión, que de noche es puro carrete y no tiene respeto por la naturaleza, no existe. Sergio Peña opina, “El surfista de verdad está a otro nivel, un surfer no puede tomarse su vida a la ligera, para realizar esta actividad es necesario estar siempre alerta, estar ‘vivo’, si la ola te pilla ‘pajareando’, es algo peligroso, que puede poner en riesgo tu vida”. Por ello es necesario que el surfista respete el equilibrio entre cuerpo y alma, respetándose a sí mismo y a su entorno.

Son empecinados ecologistas y muchas veces coincide el modo de vida del surfer con una mezcla propia del budismo zen, con mucho yoga, vegetarianismo, añadiéndole el amor a las olas, sin excesos ni vicios. Son deportistas preocupados por su físico y la naturaleza, la quieren, conocen y respetan, están siempre pendientes de ella. Es por ello común que los surfistas se levanten muy temprano por la mañana, y antes de meterse al agua hagan sus ejercicios mañaneros de meditación, y/o troten por la playa para precalentar, y esto viene preparado del día anterior, donde de seguro consultaron en Internet por el estado de las olas, buscando donde pueden surfear mejor.

George nos demuestra esto con el ejemplo que brindan los surfistas locales, “Pichilemu además es madre de surfistas profesionales, Ramón Navarro es el mejor ejemplo. De una familia muy humilde, hijo de un pescador, fue en quien la marca ‘Quiksilver’ puso sus ojos y quiso pagarle un sueldo para que el pueda surfear y mostrar los trajes y ropa de la marca. Es así como Ramón hoy en día, de haber sido un niño de pueblo, es ahora un surfista profesional que sigue siendo chileno y humilde, pero destacado a nivel mundial por correr olas grandes. Cada vez que nos visita esta programando su próximo viaje”.

La empresa del surf

El surf como empresa es de seguro algo con lo que no contaban los originarios, pero en el mundo actual, todo se comercia. Muchas tiendas y multinacionales de Chile y del mundo explotan el concepto del surf con lo que los rodea. Lindos cuerpos de hombres y mujeres surfistas, hermosos parajes y un sano deporte crean un concepto en ropa, accesorios y una infinidad de productos relacionados, agradable para el consumidor, quien quizás no tenga ni idea de lo que está comprando.

Algo que no comparte George, de Surfers Paradise, quien cree que el surf se desvirtúa con estas tendencias. No está de acuerdo con la gente que sólo usa la pose atractiva que ofrece el surf, y en realidad no es surfer, “Nuestro público objetivo es el surfista de verdad. A quienes quiere solo tener una tabla y un traje para mostrarse en el verano yo siempre les digo: ‘Hay muchas otras tiendas donde pueden ir y los van a atender mejor que nosotros’. La verdad es que no nos interesa ese público, por el contrario, lo detestamos, aunque suene despectivo o discriminador, pero hemos trabajado duro durante muchos años para mostrar que el surf no es sólo de verano o moda, y que es un estilo de vida. Es nuestra filosofía”, comenta.


Recomendaciones (www.gochile.cl/surf):

Seguridad

- Es imprescindible saber nadar y recibir lecciones de un instructor.
- Usar una "traba de surf". Surfear en una playa sin rocas en el fondo.
- Elegir un lugar donde las olas se formen y quiebren en el mismo lugar periódicamente.
- Evitar entrar en una ola para la cual no se está preparado.
- Pedir consejos a los surfistas que conocen la playa que ha seleccionado.

Ecológicos

- Cuidar la naturaleza. No arrojar basura al mar y en las playas donde se practica.

Códigos de conducta

- No puedes llegar y “robar” una ola, el derecho lo tiene quien ya se haya parado sobre la tabla y empiece a “correr”.Muchas veces los surfistas locales tienen privilegios sobre ciertas olas, infórmate bien si vas a surfear en un lugar que no conozcas.



Sitios relacionados:

Vertical Store

Surfers Paradise Surf Shop

Federación Chilena de Surf

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada

Oceanografía mundial y estado de las olas

Volver Imprimir Subir Portada