Traslado al campus Juan Gómez Millas:

Rector anunció nuevo edificio para periodismo

Con el compromiso de reubicar la Escuela de Periodismo en el Campus Juan Gómez Millas, donde funciona la Facultad de Ciencias Sociales, el Rector de la Corporación, Prof. Luis Riveros, inauguró oficialmente en abril el año académico de esta unidad.

A la ceremonia -realizada en la salón Domeyko de la Casa Central- asistió el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Eduardo Morales, la Directora de Escuela, Prof. Faride Zerán, el Presidente del Centro de Alumnos de Periodismo, Iván Valdés, la directiva del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, además de profesionales de las comunicaciones.

En su discurso, la máxima autoridad de la Casa de Bello anunció que este año se iniciarán las gestiones tendientes a vender los terrenos donde actualmente funciona la Escuela de Periodismo, en calle Periodista José Carrasco 10, para luego con esos dineros comenzar la construcción de un nuevo edificio al interior del Campus Juan Gómez Millas.

Junto con manifestarse satisfecho y feliz con este anuncio, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Eduardo Morales, dijo que el desafío actual del ejercicio periodístico es superar el miedo, para abrir la discusión sobre algunos temas que aún son tabú en nuestra sociedad.

"Nosotros anhelamos que la formación de los estudiantes de nuestra Facultad sea lo más interdisciplinaria posible. Ese horizonte de excelencia académica es el que buscamos permanentemente", acotó.También destacó la importancia de que la Escuela de Periodismo realice en forma independiente su acto de inauguración del año académico, ya que a su juicio, esto refleja que los periodistas quieren reivindicar su papel en la sociedad y desean que los jóvenes estudiantes de la carrera, tengan un futuro de esperanza, en democracia y libertad, puntualizó el Prof. Morales.

La Directora de Escuela, profesora Faride Zerán, dijo que el sentido de la Universidad tiene que ver con la figura del periodista público, independiente, con espíritu crítico y una elevada formación académica y profesional, así como las del comunicador que ve más allá de las demandas del mercado para analizar e investigar los fenómenos de la Comunicación.

"La exitosa experiencia marcada en concursos periodísticos y encuentros internacionales, se vio reflejada en que estudiantes de nuestra Escuela ganaron premios en la importante cadena televisiva CNN y el canal 13 argentino y asimismo, fueron distinguidos por su labor realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde se editó un diario cultural", recordó.

La directora señaló que existe esperanza en que el nuevo Gobierno siga por la senda del respeto a los derechos humanos y la plena democratización del país, terminando así con las instituciones autoritarias heredadas de la dictadura.

Respecto de la construcción del nuevo edificio, la Prof. Faride Zerán recordó que existe una deuda pendiente con el desarrollo de la Escuela de Periodismo, desde hace ya 47 años y que con el compromiso de las autoridades se sella un anhelo de los académicos, estudiantes y funcionarios.

Iván Valdés, presidente del Centro de Estudiantes, abogó por la libertad de expresión y por el acceso igualitario a la educación. También se quejó de la censura que mantiene en el exilio a la periodista Alejandra Matus, autora de "El Libro Negro de la Justicia Chilena" y del control que hoy día existe sobre los medios de comunicación. "Es aberrante la concentración monopólica y la dominación publicitaria que coarta el libre desarrollo de la profesión", afirmó. Por último, llamó a los jóvenes estudiantes a cambiar la historia y hacer todo lo posible por dignificar la labor periodística.

En la ocasión, la estudiante Pamela Sepúlveda leyó una carta escrita por la periodista Alejandra Matus, autora del Libro Negro de la Justicia Chilena, quien se encuentra en Estados Unidos, a raíz de un proceso judicial en su contra que siguen los tribunales chilenos.

El ministro Huepe recibió así mismo copias de investigaciones y documentos producidos por el Programa de Libertad de Expresión del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, al cual pertenece nuestra escuela.

UNoticias
Martes 08 de agosto de 2000