Nuestra escuela ya está integrada:

Nueva entidad reúne a estudiantes de periodismo chilenos

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Periodismo, la principal medida adoptada por los participantes fue la creación de un estamento que pretende reunir a los alumnos de las cerca de cuarenta escuelas que imparten la carrera en nuestro país. Nuestra escuela quedó representada por el alumno de segundo año, Nicolás Román.

La creación de una entidad que intentará reunir a los alumnos de periodismo de todas las universidades del país, fue la resolución más importante del Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de esa carrera, realizado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) entre el 23 al 27 de octubre.

Una de las últimas actividades del evento fue la reunión que sostuvieron el director de éste, el alumno Danilo Ahumada, con tres representantes de cada casa de estudios para concretar la idea de reunirlas en un solo organismo nacional, que aún no ha definido su nombre.

Luego de dos horas de discusión, las universidades asistentes redactaron los objetivos generales y algunas metas específicas que se buscará resolver a corto plazo. El fin de la organización será "coordinar, apoyar, velar y relacionar los intereses comunes de los estudiantes de Periodismo de las universidades chilenas, unidas en una coordinadora nacional que tenga representatividad ante otras entidades", anunció uno de los participantes.

Además, se acordó la división en tres zonas con cinco representantes cada una, la cual se estructura de la siguiente manera: zona norte, de la I a la IV Región; zona centro, V y Región Metropolitana y zona sur, desde la VI hasta la XII Región.

La dirigencia nacional está compuesta por dos personas de cada una de las divisiones, con lo que la zona norte queda integrada por Gabriel Carvajal, de la Universidad Católica del Norte y Carolina Yulián, de la Universidad de la Serena; la zona centro por Mirta Castillo, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Cristián Nuñez, de la Universidad de Aconcagua; y por la zona sur las autoridades son Elizabeth Soto, de la Universidad de Concepción y Álvaro Guerrero, de la Universidad de la Frontera.

A pesar de que las respectivas universidades deben ratificar su participación y representación en esta instancia, nuestra escuela cuenta con un dirigente a nivel regional -Nicolás Román, alumno de segundo año- quién deberá proponer ante el Consejo de Delegados de la misma su incorporación definitiva.

Entre los objetivos trazados a mediano plazo por el grupo asistente, se cuenta la realización de otro Congreso similar durante el próximo año, en el que ya debería estar conformada la organización definitiva.

OBJETIVOS GENERALES

Coordinar, apoyar, velar y relacionar los intereses comunes de los estudiantes de Periodismo de las universidades chilenas, unidos en una coordinadora nacional que tenga representatividad ante otras entidades.

OBJETIVOS PRIORITARIOS

- Crear una declaración de principios.
- Fijar y definir representación ante el Colegio de Periodistas.
- Propiciar la participación de escuelas sin organización estudiantil.
- Crear página WEB para difusión de actividades.
- Fomentar la Regionalización de sus propias actividades.
- Revisar la Ley de Prensa.
- Coordinar la realización del próximo Congreso en alguna de las Regiones.

Nicolás Román
Miércoles 06 de diciembre de 2000