Académicos de nuestra escuela destacan en evento de Felafacs:

Gustavo González elegido representante del cono sur

Durante los próximos tres años el académico de nuestra escuela será el encargado suplente de la sección que reúne a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay dentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

El profesor Gustavo González Rodríguez, director de extensión y académico de nuestra escuela, quedó al frente de la representación suplente del cono sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), según el acuerdo de la última asamblea de esta organización, realizada entre el 23 y 26 de octubre en Sao Pablo, Brasil.

Los cuatro países integrantes de la región austral convinieron en la rotación de los cargos para los próximos tres años, con lo que la titularidad de Argentina quedó en manos de Paraguay, mientras que Chile asumió la suplencia que hasta hoy ejercía Uruguay. Junto con estos nombramientos, se acordó la realización de encuentros que comenzarán el próximo año en Argentina.

El mencionado docente asume este cargo en su calidad de presidente de la Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social (ASEPECS), la cual, liderada actualmente por nuestra Casa de Estudios, reúne a doce planteles del país.

Entre las principales funciones que deberá ejercer el profesor González, estará el promover la reflexión académica en la enseñanza del periodismo, así como también encargarse del área sur ante la eventualidad de que la titular paraguaya, Susana Aldana, se ausente transitoriamente de su cargo.

Para el nuevo representante chileno esto es "un reconocimiento al papel que tiene la Universidad de Chile dentro de la sociedad nacional, de la realidad del país", lo que debe traducirse, según él, en un trabajo constante por el fortalecimiento del conjunto de escuelas, del sistema universitario en general y de la investigación en las comunicaciones.

Nuestros académicos en evento internacional

La mencionada asamblea de Felafacs se realizó en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, organizado por dicha entidad en la misma ciudad paulista.

Durante tres días que duró el evento, los profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Rafael del Villar y el citado Gustavo González, participaron los diversos paneles organizados bajo el lema "Comunicación y Cultura de Paz".

El destacado semiólogo Rafael del Villar, presentó en grupos de discusión su trabajo "Japoanimación y Cultura de Paz", así como aportó en la revisión del tema de los Posgrados en Comunicación, presentando las principales características del Magister en Comunicación Social que imparte nuestro plantel.

Por su parte, el profesor González, quien además es coordinador del área periodística de nuestra escuela, expuso sobre la investigación titulada "Conflictos Indígenas, Globalización, Prensa y Estados Nacionales. El Caso de Chile".

Aparte de los académicos de la Universidad de Chile, la delegación chilena asistente estuvo integrada por once alumnos de la Universidad de Valdivia, dos académicos de la Universidad de La Frontera y algunas autoridades de otros planteles capitalinos.

La represetación latinoamericana más numerosa, entre las alrededor de dos mil personas que llegaron hasta Sao Paulo, fue obviamente la brasileña, a pesar de la importante presencia de países como Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Felafacs es un organismo de carácter no gubernamental creado en octubre de 1981 y que agrupa a más de trescientas facultades y escuelas de comunicación, pertenecientes a universidades de veintiún países de América Latina.

La organización está orientada al fomento de la actividad docente en los países latinoamericanos y se divide en cinco regiones: México, Centroamérica y Caribe, región andina, Brasil y cono sur, a la cual pertenece Chile.

Entre sus más destacados servicios se cuenta el programa de becas de la Fundación Konrad Adenauer y los vínculos con programas internacionales de desarrollo, como la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y la Unesco, especialmente, con su activa campaña en torno a la comunicación por la paz. (NRA)

Sitio web de Felafacs

Texto del profesor Rafael del Villar