Trabajo fotográfico del profesor Jorge Aceituno:

Sensibilida

d e ilusión tras el lente

Treinta y cinco jóvenes con discapacidad mental posaron para el lente del académico, jugando a representar personajes tradicionales de la pintura universal.

Por Sofia Otero

Un joven busca una fantasía entre las pinceladas de la historia del arte, y la convierte en autorretrato. Treinta y cinco jóvenes juegan con sus imaginarios pictóricos junto a un fotógrafo, y lo convierten en "Un viaje diferente por la historia de la pintura: Con agua de cielo", el libro donde los alumnos de Aquelarre- centro que acoge a jóvenes con discapacidad mental- personifican obras artísticas frente al foco de Jorge Aceituno, académico de nuestra Escuela.

"Ellos eligieron las pinturas y decidieron representarlas. En ese momento pasan también a actuarlas, son como actores", declara Aceituno.

Los muchachos se reconocen en su contacto con los cuadros. Acá no hay imitación, hay encuentro. Se traza una ruta de identificación, ellos se descubren en el óleo y vuelven posicionados en retrato. Es un proceso repleto de aristas sensibles, que convergen en una imagen sanadora, porque la idea de este proyecto trasciende la mera foto.

El proyecto forma parte de una serie de actividades artísticas que se realizan en Aquelarre para sensibilizar a los integrantes del centro a través del arte. El taller de poesía dirigido por Paulina Valente, periodista con magíster en literatura, fue otro de los ejercicios creadores donde participaron los jóvenes. Obras de este taller acompañarán la representación.

Se suma entonces poesía , pintura y fotografía para aterrizar este viaje y convertirlo en el libro que se publicará entre septiembre y octubre de 2001, con el gentil auspicio del FONDART.

En "Con agua del cielo", los chicos de Aquelarre inauguran su propio espacio sensible. Lo que está ahí son sus figuras y sus propias letras.

Jorge Aceituno cuenta que "El método de trabajo es codo a codo. No hay un aire paternalista, de sobreprotección. Los jóvenes son los protagonistas y trabajan por gusto, no se les obliga".

Cuando se lance este libro con agua de cielo

Queremos lanzar este libro al río Mapocho
Y al río Clarillo

Con agua de cielo