Rector Riveros en ceremonia de aniversario:
"Una Universidad para pensar a Chile"

Sitio oficial Con un acto oficial en el salón de honor se conmemoraron los 159 años de vida de la Casa de Bello.

La Universidad de Chile está de cumpleaños. Y para celebrarlo, el pasado lunes 19 de noviembre, se realizó una ceremonia en la casa central presidida por el rector Luis Riveros. La máxima autoridad del plantel reconoció el liderazgo que poseen los egresados de la Casa de Bello, entregó distinciones y anunció novedades.

Al acto asistieron autoridades académicas, entre los que se encontraba la mayoría de los decanos, y políticas. Entre estas últimas el presidente del Senado, Andrés Zaldivar. También se hicieron presente, personalidades de otros planteles, como el rector de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso.

Los galardonados fueron: el profesor Rodolfo Opazo, Premio Nacional de Artes Plásticas; el profesor Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas; el profesor Francisco Orrego Vicuña, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y el profesor Tito Castillo, Premio Nacional de Periodismo, quien se desempeñara como docente de nuestra escuela. Todos ellos, a parte de la distinción estatal, recibieron la medalla rectoral de manos de la máxima autoridad de la Casa de Bello y la tarjeta que los incorpora como miembros honorarios de dicha entidad académica, la cual es entregada por la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que los profesores Francisco Vera, Premio Nacional de Educación y María Luisa Solari, Premio Nacional de Artes de la Representación no pudieron asistir, pero fueron igualmente reconocidos.

En su discurso, Luis Riveros, resaltó que a lo largo de los años, los egresados de la "U" siempre han obtenido grandes logros; destacando especialmente a quienes en esta oportunidad, fueron escogidos como los mejores del país en sus respectivas áreas.

Como en años anteriores, se recordó que desde sus inicios, la Universidad de Chile se ha distinguido por su excelencia académica, por la libertad de pensamiento y por poner al servicio del país, la enseñanza y la investigación. "Seguimos siendo la primera universidad de Chile; aunque las prácticas políticas ponen el acento en la cantidad, mientras que nosotros lo hacemos en la calidad", expresó, agregando que necesaria una Universidad de Chile para pensar a Chile.

Finalmente, si bien la ceremonia fue para destacar a la Universidad y los logros de sus representantes, un punto importante de la reunión fue la entrega al rector de la "Propuesta de Redacción para el Proyecto de Estatuto de la Universidad de Chile", que corresponde al documento de la comisión mixta, conformada por representantes de Comisión Normativa Transitoria y del Consejo Universitario.

Incidentes

En las horas previas al encuentro de la Casa Central, se anunció una protesta de los estudiantes (representados por la Fech), quienes interrumpirían la ceremonia para expresar su desacuerdo con el posible aumento general de los aranceles (el cuál no sólo sería para los mechones) y por la venta del patrimonio de la Universidad (cuatro inmuebles).

Así fue como, cuando el rector Riveros terminó su discurso y se anunció el himno de la Universidad, un grupo de entre 10 y 15 estudiantes con humitas de cartulina, desde un balcón colgaron un lienzo que decía "La Universidad no se vende", mientras hacían sonar una campana. Paralelamente lanzaron unos papeles que simulaban ser billetes, con la cara del Rector impresa por un lado y la Facultad de Derecho, por el otro.

Sin embargo, los presentes continuaron con el canto, haciendo caso omiso a los improperios, para luego abandonar la sala y dirigirse a celebraciones particulares.

Viviana Martínez
Martes 20 de noviembre de 2001