Elecciones CEP 2002:
Periodismo elige a sus representantes

Candidatos de las dos listas en competencia enfrentaron sus propuestas en un debate abierto, con miras a las votaciones del 30 y 31 de octubre.

El 30 y 31 de octubre se realizarán las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, que en esta oportunidad cuentan con el valor agregado de comenzar su gestión en el nuevo edifico, que actualmente se construye en el campus Juan Gómez Millas y que debería estar listo en abril del 2002.

Quienes se medirán en los próximos días, para representar al alumnado de Periodismo serán: La lista A, compuesta por Nicolás Román (tercer año), Paulina Cabanillas (segundo) y César Vera (también de segundo), como candidatos a presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente. Y la lista B, integrada por Felipe Castro (de tercer año), Sebastián Foncea (cuarto) e Iván Otazo y Leonardo Ríos (segundo), quienes distribuirían sus cargos después de las elecciones.

A diferencia de años anteriores, la política jugará un rol secundario, pues ninguno de los grupos postulantes, se identifica con una ideología definida, sin que esto impida mantener las opciones personales.

Solución e información

"Las pequeñas grandes cosas" es el lema de la lista A, quienes en el foro realizado el día viernes para orientar la decisión de los estudiantes, dejaron en claro una serie de proyectos organizados, los que se encuentran condensados en un folleto, que ya circula por la escuela. Nicolás Román centró su discurso en la necesidad de plantear ideas realizables, específicamente detalles, tales como la evaluación de los profesores o la realización de seminarios y charlas orientadas a la formación de un periodista cultural e integral.

En tanto, Paulina Cabanillas, explicó que el no identificarse cerradamente con una ideología política se debe a que en la escuela no existe la base necesaria para ello. "Tenemos que armar el núcleo necesario, para después pensar en conceptos más globales; mientras tanto mantendremos el pluralismo", afirmó. En lo relativo a la información, esta lista, se centrará en ella como medio para lograr la participación, para esto se cuenta con proyectos concretos, entre los se cuentan un diario mural completo y actualizado, un boletín CEP, conferencias y charlas, además de una central de apuntes, sustentada por los propios estudiantes. Además para no centrar toda la responsabilidad en los tres candidatos, los objetivos se canalizarán en las áreas de: información interna, asuntos estudiantiles y eventos.

Integración con la Facultad

"La lista linda, como tú", es el slogan representativo de la lista B. Sus integrantes aclararon que esta frase fue escogida, para hacer referencia a la necesidad de tomar conciencia de lo significa estudiar periodismo en la "U". Aunque en el foro no mostraron proyectos concretos, sí explicaron que sus ideas se basan en la integración del alumnado y de la convivencia con los estudiantes de sociales que nos recibirán el próximo año. Para esto, se pretenden organizar eventos y fiestas, con la intención de generar instancias que sirvan como nexo y que nos permitan formar parte de la facultad como un "todo".

Felipe Castro, señaló que lo importante para ellos era transmitir la mística de la escuela, que hasta ahora se ha mantenido debido a nuestra aislada infraestructura. En relación con esto, quieren hacer una despedida del actual edificio, cuando llegue el momento de emigrar a Macul. También expusieron su intención de terminar con los molestos detalles "domésticos" a los que diariamente los estudiantes se ven enfrentados, como los arbitrarios horarios de la sala de computación o la falta de implementos recreativos, como la mesa de ping-pong.

Sobre los medios de dar a conocer la información, la lista B se centrará en la oralidad, por esto, Iván Otazo expuso que su intención era aumentar el número de delegados de curso a tres o cuatro, por curso.

De esta manera, las cartas están echadas y sólo queda votar a conciencia.

Viviana Martínez
Viernes 26 de octubre de 2001