Participación superó las expectativas:

Importantes acuerdos en claustro estudiantil

Asamblea apoyó un eventual aumento en las vacantes de la carrera y solicitó implementar adecuadamente los talleres en el nuevo edificio.

Con importantes acuerdos finalizó el pasado martes 21 de agosto el claustro de la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, convocado por los dirigentes del Centro de Estudiantes y el Consejo de Delegados de Curso de la carrera.

La reunión, en que participó una treintena de alumnos, se desarrolló según la metodología de trabajo acordada: tres mesas de discusión (Edificio, Docencia y Universidad), cuyos encargados se juntaron al final de la jornada para exponer las propuestas sugeridas por sus respectivos grupos.

La comisión encargada de revisar y discutir los alcances del próximo traslado de nuestra escuela a un nuevo edificio, que se está construyendo en el campus Juan Gómez Millas, acordó la creación de un comité encargado de velar porque el cambio de sede se haga en el plazo previsto (principios de abril del próximo año) y que se preocupe del estado de avance de las obras de aquí a fines de año. Otro grupo se encargará de realizar un catastro de los equipos que faltan para implementar adecuadamente los talleres de radio, televisión y fotografía.

Se resolvió, además, que próximamente se dé a conocer a los alumnos un informe detallado de dicha construcción por parte del Departamento de Planta Física de nuestra universidad.

Por su parte, a sugerencia de la comisión de Docencia, la asamblea acordó aceptar el aumento en veinte cupos el ingreso de alumnos para el próximo año, propuesto por la dirección de nuestra escuela. Sin embargo, los estudiantes establecieron como condición que se garantice un aumento proporcional en los beneficios estudiantiles.

Otras propuesta emanada de dicha comisión fue que las evaluaciones a los docentes sean publicadas y que ante la eventualidad de que un académico sea calificado como deficiente en dos oportunidades, los alumnos presentes en la reunión final, acordaron solicitar su suspensión.

Los ayudantes, en tanto, luego de un proceso de postulación se elegirán de acuerdo a los criterios evaluativos fijados por la comisión encargada.

Otro acuerdo que se alcanzó en el claustro fue que al menos dos semanas antes del examen final deben estar los promedios de notas listos y publicados. Además, según los estudiantes, ningún profesor podrá realizar una segunda evaluación si la nota de la primer aún no es entregada.

Los presentes resolvieron también que el Consejo de Escuela sea mensual. Para informar de lo acontecido en dicha instancia se propuso publicar un boletín, potenciar el diario mural y mantener la mayor cantidad de información al respecto en Internet.

Con el propósito de velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el claustro, los asistentes a la asamblea final de dicha instancia acordaron crear comisiones especiales.

Jorge Araos
Martes 28 de agosto de 2001