Participación
superó las expectativas:
Importantes
acuerdos en claustro estudiantil
Asamblea apoyó un eventual aumento en las vacantes de la carrera
y solicitó implementar adecuadamente los talleres en el nuevo edificio.
Con
importantes acuerdos finalizó el pasado martes 21 de agosto el claustro
de la comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo de la Universidad
de Chile, convocado por los dirigentes del Centro de Estudiantes
y el Consejo de Delegados de Curso de la carrera.
La
reunión, en que participó una treintena de alumnos, se desarrolló
según la metodología de trabajo acordada: tres mesas de discusión
(Edificio, Docencia y Universidad), cuyos encargados se juntaron
al final de la jornada para exponer las propuestas sugeridas por
sus respectivos grupos.
La
comisión encargada de revisar y discutir los alcances del próximo
traslado de nuestra escuela a un nuevo edificio, que se está construyendo
en el campus Juan Gómez Millas, acordó la creación de un comité
encargado de velar porque el cambio de sede se haga en el plazo
previsto (principios de abril del próximo año) y que se preocupe
del estado de avance de las obras de aquí a fines de año. Otro grupo
se encargará de realizar un catastro de los equipos que faltan para
implementar adecuadamente los talleres de radio, televisión y fotografía.
Se
resolvió, además, que próximamente se dé a conocer a los alumnos
un informe detallado de dicha construcción por parte del Departamento
de Planta Física de nuestra universidad.
Por
su parte, a sugerencia de la comisión de Docencia, la asamblea acordó
aceptar el aumento en veinte cupos el ingreso de alumnos para el
próximo año, propuesto por la dirección de nuestra escuela. Sin
embargo, los estudiantes establecieron como condición que se garantice
un aumento proporcional en los beneficios estudiantiles.
Otras
propuesta emanada de dicha comisión fue que las evaluaciones a los
docentes sean publicadas y que ante la eventualidad de que un académico
sea calificado como deficiente en dos oportunidades, los alumnos
presentes en la reunión final, acordaron solicitar su suspensión.
Los
ayudantes, en tanto, luego de un proceso de postulación se elegirán
de acuerdo a los criterios evaluativos fijados por la comisión encargada.
Otro
acuerdo que se alcanzó en el claustro fue que al menos dos semanas
antes del examen final deben estar los promedios de notas listos
y publicados. Además, según los estudiantes, ningún profesor podrá
realizar una segunda evaluación si la nota de la primer aún no es
entregada.
Los
presentes resolvieron también que el Consejo de Escuela sea mensual.
Para informar de lo acontecido en dicha instancia se propuso publicar
un boletín, potenciar el diario mural y mantener la mayor cantidad
de información al respecto en Internet.
Con
el propósito de velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados
en el claustro, los asistentes a la asamblea final de dicha instancia
acordaron crear comisiones especiales.
Jorge
Araos |
Martes
28 de agosto de 2001
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