Vuelve
revista "Con Tinta Negra":
Un
espacio para interpretar la actualidad
Académico
que encabeza la iniciativa hizo un llamado a sus colegas a seguir
el ejemplo de crear publicaciones para reflejar el trabajo práctico
de los alumnos.
La webmaster de la revista destacó la utilidad que representa
la publicación para la preparación de los futuros
periodistas.
Con
un renovado equipo de redactores salió a la luz pública una nueva
edición de la revista virtual "Con Tinta Negra", dependiente del
taller Periodismo Interpretativo y de Opinión que el profesor Gustavo
González imparte para el tercer año de nuestra escuela.
Por
segundo año consecutivo, el espacio publica en Internet varios artículos
periodísticos elaborados por los mismos estudiantes del curso. "La
idea es que los alumnos tengan inmediata respuesta de lo que hacen.
Siempre se ha querido tener un medio propio con ese propósito",
afirma el profesor González.
El
académico destaca que la existencia de la red como medio en el cual
difundir trabajos, aporta un elemento extra a la creación periodística.
"Antes que existiese Internet, si quería hacerse alguna revista
había que considerar los costos de impresión. En cambio ahora no,
lo que da mayor libertad a la elaboración, al diseño, a las ideas",
agrega.
La
importancia de tener un reflejo del avance profesional de los alumnos
es lo que le otorga relevancia a este tipo de iniciativas, opina
el profesor González, haciendo un llamado a sus colegas para que
imiten el ejemplo de "Con Tinta Negra" y "The Moroso" (publicación
del taller de periodismo económico que él imparte).
Asimismo,
el docente confía en la posibilidad de conseguir mucho más apoyo
para la realización de estos talleres de parte de las autoridades
de la escuela, ya que empresas de este tipo se podrían realizar
a mayor escala bajo el amparo del plantel, "porque estas obras no
sólo enriquecen a los alumnos, sino que crean identidad en la unidad
académica".
Tareas
futuras
La
revista fue creada en el año 2000 por inventiva del profesor González
y su ayudante, Patricia Provoste, y contó con participación de los
alumnos de dicho curso, quienes concretizaron su primera edición
en el mes de mayo.
"La
idea es que los alumnos puedan ver desde ya lo que significa tener
la presión de un editor, de la fecha de entrega y que vean directamente
en alguna publicación lo que ha sido su trabajo", señala Provoste,
egresada de nuestra escuela, quien también se desempeña como webmaster
de la revista.
Seis fueron los números publicados y para este año el objetivo es
igualar o superar esta marca. Además, se espera una mayor divulgación
de la revista, ya que su conocimiento a escala global no iba más
allá de los mismos alumnos de la asignatura.
En
ese ámbito, el académico reconoce que el papel de la página institucional
de nuestro plantel (www.periodismo.uchile.cl)
ha sido fundamental. "Gracias a ella (la página) abarcamos un área
más grande. Ahora podemos ser conocidos por gente que no necesariamente
es de la escuela", sentencia González.
Pero
como todo trabajo en Internet es perfectible, y en afán de no quedarse
atrás en el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, sus gestores
desean crear una imagen más dinámica del sitio, por lo que hacen
un llamado a los alumnos de la asignatura a hacer aportes sobre
el diseño, el contenido u otros elementos que estimen deban ser
mejorados.
Wilson Arancibia |
Viernes
01 de junio de 2001
|
|