Antes de cumplir un año de funcionamiento:
10 mil personas han visitado nuestro sitio

Internautas de cuatro continentes han navegado en la página web de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile desde octubre de 2000.

Según Interating, empresa de medición de audiencias online, al 17 de abril el número de visitas recibidas asciende a 10.366, con un promedio diario de 66.

No ha pasado un año desde su creación -el 9 de agosto de 2000- y nuestra página web lleva contabilizadas 10366 visitas únicas, es decir, sin que se repitan en el mismo día, cifra que representa el primer paso en la tarea de ganar espacios en la red.

Según datos de nuestro contador, brindado por la empresa de mediciones de audiencias Interating, los visitantes provienen desde distintos lugares del planeta, pero con claro predominio de nuestro país.

La lista de destinos desde donde ven nuestra página la encabeza Sudamérica con 4.413 visitas. Un poco más abajo se encuentran Europa (58) y Norteamérica (50). El detalle por país refleja que España es el país extranjero desde donde se recibe la mayor cantidad de visitas. Sin embargo, el registro también da cuenta de visitantes de Israel, Japón, Bélgica, Sudáfrica, Suiza, Grecia, Noruega, entre otras naciones americanas y europeas.

Respecto de los períodos de visita, el lunes representa el 23% de las entradas a nuestra website, mientras que noviembre de 2000 fue el mes en que se registró el 32% de las visitas contabilizadas hasta ahora. Sobre los horarios de conexión, entre las 10:00 y 15:00 horas se produce el mayor flujo de visitantes.

El profesor Miguel Ángel Larrea, coordinador general de la página, destacó el rol pedagógico de este medio, ya que "permite que los alumnos incorporen las nuevas tecnologías al trabajo periodístico". Además, planteó que más adelante la página debe implementar todos los adelantos multimediales, como audio y video, y, de paso, convertirse en un centro de generación de opinión sobre el periodismo y las comunicaciones.

En ese sentido, el jefe de carrera, profesor Raúl Muñoz, dijo que el sitio "nos permite mostrar las fortalezas que tenemos". Con respecto a las visitas del extranjero, el académico añadió que eso refleja que nuestra escuela es un referente obligado de la educación del periodismo en Chile.

Alejandro Morales, webmaster y coordinador periodístico de este medio, señaló que la idea de crear una página web surgió de la necesidad de marcar la presencia de nuestra escuela en Internet y mejorar nuestra imagen corporativa. "Sin embargo, hemos visto como el web es también usado como una herramienta y un espacio para el intercambio de información sobre el periodismo y las comunicaciones con el resto del mundo", agregó.

En ese ámbito, www.periodismo.uchile.cl entrega una completa información sobre los requisitos de ingreso, la malla curricular y los postítulos que ofrece nuestra escuela. Además, los visitantes de la página podrán leer un texto con la historia del plantel e informaciones de actualidad acerca sus principales actividades docentes y estudiantiles, según afirmó el coordinador del sitio.

Con el afán de expandir el contenido del sitio, el equipo web de nuestra página ha integrado nuevos colaboradores. Es así como Sofía Otero, se sumó al equipo de redacción; Wilson Arancibia, en producción y diseño; y Gonzalo Ramírez, en fotografía.

Ver reporte detallado de Interating

Jorge Araos