ESPECIAL
ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS DE PERIODISMO
Conclusiones del
evento en la UC:
Pautas hacia un periodismo de
calidad
Conscientes
de los obstáculos que existen en la actualidad para desarrollar
una labor adecuada, los futuros periodistas determinron lo que debería
hacerse para mejorar la calidad del trabajo que realizarán
dentro de pocos años. Resultados apuntan a un periodismo
más innovador, menos cómodo y con mayor compromiso
social. Además, los estudiantes señalaron que en su
formación debe entregárseles todas las herramientas
necesarias para desenvolverse en cualquier campo de las comunicaciones.
Luego de tres días
de actividades en las que se debatió acerca de la formación
y la actividad periodística, concluyó, el pasado viernes,
el Encuentro Nacional de Escuelas de Periodismo organizado por estudiantes
de la Pontificia Universidad Católica. Se plantearon críticas,
pero también se fijaron metas para mejorar la calidad de
la prensa en nuestro país.
En un plenario realizado
en el campus San Joaquín de la UC los representantes de las
ocho mesas de discusión expusieron los resultados del debate
generado durante dos días de trabajo en el que se abordaron
temas como la formación académica, los medios regionales,
periodismo y empresa, entre otros.
Los futuros profesionales
de la comunicación concluyeron que, entre otros factores,
el ejercicio de su futura actividad debe realizarse con iniciativa,
veracidad, responsabilidad, profundidad y compromiso social.
Respecto de su formación,
los estudiantes manifestaron que ésta debe entregarles todas
las herramientas necesarias para enfrentar cualquier escenario comunicacional.
En este sentido, se llegó a la certeza de que el periodista,
además de un buen reportero e investigador, debe ser un especialista
en comunicación y un sujeto que entienda cabalmente el funcionamiento
de los medios en los que se desenvolverá.
Un trabajo de calidad,
se definió, se logra teniendo una visión global e
innovadora, investigando más a fondo los hechos, creando
una pauta independiente que no esté dada por las presiones
que ejercen los llamados poderes fácticos y cambiando el
enfoque que se le otorga a las informaciones en pos de tener una
mayor retroalimentación con el público.
Las críticas
no estuvieron ausentes. Los estudiantes, al igual que los profesionales
invitados a los distintos foros que se realizaron en el encuentro,
coincidieron, a la hora de analizar el periodismo actual, en la
falta de pluralismo en los medios, el conformismo con la información
que entregan las fuentes oficiales, la poca investigación,
la autocensura y el miedo a innovar. Al respecto, Alberto Luengo,
periodista y gerente de proyectos de la empresa La Nación,
dijo que el temor a hacer un cambio está dado por la formación
que se da en las escuelas de periodismo. "Todavía no se quitan
las estructuras mentales del periodismo restringido", sentenció.
En las conclusiones
también se abordó el tema de los medios en regiones
y las posibilidades que se abren en esa dirección. Si bien
se criticó el centralismo con que operan hoy los medios de
carácter nacional, especialmente los canales de televisión
y diarios, se concluyó que era necesario que los periodistas
se comprometieran en desarrollar proyectos de calidad fuera de Santiago
no dejándose amilanar por las barreras económicas
que pueden presentarse en el camino. De este modo, los participantes
del encuentro sostuvieron que hay que perseverar golpeando todas
las puertas que sean necesarias para conseguir recursos.
La ética profesional
fue calificada como fundamental dentro del trabajo periodístico,
sobre todo en los medios presentes en Internet. Dada la gran cantidad
de información disponible en la web, la credibilidad por
parte del público disminuye. Es por ello, se definió,
que debe realizarse un trabajo responsable, comprometido siempre
con la verdad de los hechos y dejando de lado los juicios de valores.
El factor rating
en los medios de comunicación también se puso en el
tapete. Se argumentó que no sólo debe entregarse en
estos lo que la gente quiere, si no que además lo que necesita.
Al respecto se dijo que la labor del trabajo periodístico
es formar y orientar a la audiencia.
En la tarde, se entregaron
los diplomas a los más de doscientos participantes. El cierre
oficial vino con el discurso de la presidenta del Centro de Estudiantes
de Periodismo de la UC, Catalina Huidobro. La dirigente agradeció
a los presentes por su asistencia y a su equipo de trabajo por la
labor desarrollada. "Misión cumplida", les señaló.
Jorge Araos
Foto:
CEPER UC |
Jueves
06 de septiembre de 2001
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