Pedro
Lemebel:
"La
crónica es un género bastardo"
Invitado por el profesor Fernando Blanco para exponer en el curso
Elementos de Arte y Estética, el artista habló de la crónica y mostró
una pequeña parte de su trabajo. Lemebel prometió volver para demostrar
porqué es uno de lo escritores más destacados del nuevo movimiento
chileno.
Pedro
Lemebel, estuvo en nuestra escuela. El mismo Lemebel que adoptó
el apellido de su madre como una manera de reivindicación. El mismo
que de alguna manera se convirtió en el estandarte de la liberación,
tras la censura de los ochenta y que habla sin tapujos de lo quiera.
Es
escritor, artista visual y cronista a la vez, pero, más que eso
es un observador de la realidad. Es esta última la que presenta
en sus escritos de forma descarnada y directa, con un cierto barroquismo
que apoya los aires burlescos. Al mismo tiempo, denuncia y critica
a una sociedad intolerante.
Los
temas de Lemebel son el fluir cotidiano: el partido de fútbol, el
barrio, el parque, etc.. En sus escritos queda manifestada su identidad
creadora. Al trabajar, realiza una verdadera performance, convirtiéndose
en actor de sus propias obras, pasando de una transformación a otra
y si bien la sexualidad es su tema recurrente, la política y el
arte como innovación y transgresión son igual de importantes para
él.
Demostró
frente a los alumnos de segundo, que su realidad es tan ágil como
su puño. Con un par de lecturas originales ("El primer día de clases"
y "Un encuentro con Manu Chao"), captó la atención de los presentes
y los introdujo al mundo de la crónica literaria, que separa realidad
y ficción con un límite casi imperceptible.
Al
referirse a la crónica, la enunció como un género bastardo, pues
no es una fidedigna nota informativa, ni tampoco se puede hablar
de ella como ficción pura. Recordó que su libro "De Perlas y cicatrices"
relata una serie de hechos policiales, colmados de situaciones comunes.
En ese trabajo, la crónica sirvió como un arma, pues la ficción
que nace en la imaginación del escritor se entrelaza con una realidad
dura, difícil de ver y conocer para un lector común.
En
la oportunidad, también expuso la académica, Ángeles Mateo, quien
se refirió al mismo género literario como una neocrónica en la actualidad,
que si bien no busca la directa complicidad de lector, sí pretende
remecer. Además resaltó que ésta forma de escribir no se abstrae
del mundo mediático, más bien se alimenta de él, pues con esto le
da una mayor dimensión estética.
Junto
con referirse a cronistas como José Martí y Rubén Darío, se analizaron
algunos de los estilos con que se puede desarrollar esa forma de
escribir, dejando claro que las circunstancias del entorno y la
personalidad del escritor, dan un fruto que se diferencia con claridad
del resto de los literatos. Lo anterior, no hace más que confirmar
que la tesis "el lenguaje constituye sujetos", es cierta.
Viviana
Martínez
Foto: COPESA |
Martes
11 de septiembre de 2001
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