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Ley de Prensa:
Un ayudamemoria para el Gobierno

Tras la derogación del artículo 6 b de la Ley de Seguridad Interior del Estado, los periodistas esperan que el Ejecutivo cumpla su promesa de reponer la norma que por error se omitió en el mes de mayo, la cual hace mención a las condiciones en que los medios pueden informar a la sociedad sobre hechos de interés general.

Tuvieron que pasar casi ocho años para que entrara en vigencia la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, más conocida como Ley de Prensa. Las negociaciones se realizaron entre el Gobierno, partidos políticos y representantes del Colegio de Periodistas. La normativa legal fue promulgada el día de 18 de mayo del 2001, y publicada en el diario oficial el 4 de junio del presente año, por lo que ya se encuentra en plena vigencia.

Si bien no hay que desconocer el avance que ha significado ésta para la libertad de expresión, es importante recordar el compromiso contraído por el Gobierno con la Federación de Medios de Comunicación para impulsar un proyecto de ley que restablezca la norma que por error fue derogada en el mes de mayo, la cual, resguardando la vida privada o familiar de una persona, establecía las condiciones en que los medios de comunicación podían informar a la sociedad cuando los hechos constituían situaciones de gran interés social.

Con esa enmienda, según la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), se garantizaría un marco regulatorio adecuado y se cumpliría en espíritu esencial que inspiró el reemplazo de la antigua ley que normaba el ejercicio del periodismo chileno y la derogación de la "Ley de Abusos de Publicidad" que regía desde el año 1967.

El objetivo principal que buscó el gobierno con la nueva ley de prensa, fue el de actualizar, mejorar y suprimir algunas normas que restringían fuertemente el ejercicio de las libertades de expresión y de información en el periodismo.

Entre las innovaciones que trajo esta nueva ley, podemos destacar la de su artículo 1°, el cual hace referencia a la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyendo un derecho fundamental de todas las personas.

Además, se consagró por primera vez el secreto profesional de los periodistas, directores, editores de medios de comunicación social, a estudiantes de escuelas de periodismo en prácticas profesionales exigidas por sus planteles, a los egresados de las mismas, y a los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad profesional en Chile.

Otro punto muy importante de la nueva Ley de Prensa fue el referido a la derogación del artículo 6 b de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que penalizaba las difamaciones, injurias y calumnias en contra de autoridades públicas (Presidente de la República, ministros de Estado, senadores, diputados, entre otros).

Esta prerrogativa fue usada con mayor frecuencia por los miembros del Poder Judicial, que al dirimir sobre distintos conflictos entre la libertad de expresión y el eventual daño a la honra de algunas personas, se pronunciaron sistemáticamente en favor de último argumento.

Los procesos judiciales más representativos al respecto son la incautación del "Libro Negro de la Justicia Chilena", de Alejandra Matus; la prohibición de la película "La Última Tentación de Cristo" y el caso del libro "Impunidad Diplomática" del periodista Francisco Martorell.

La nueva Ley de Prensa y otras normas son de suma importancia para el desarrollo del periodismo de investigación y para que a su vez, los medios de comunicación puedan ejercer el papel fiscalizador de las personas en el marco de la libertad de opinión e información.

César Vera
Lunes 24 de septiembre de 2001


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