En la prensa moderna: :
La forma vale más que el contenido

Una de las ideas expuestas en la presentación del nuevo libro de Carlos Ossandón y Eduardo Santa Cruz, académicos de nuestra escuela, fue que la prensa está más interesada en vender que entregar contenidos.

"La prensa vive hoy un proceso de semiologización muy fuerte, en donde signos y formatos prevalecen por sobre el contenido", aseveró Carlos Ossandón, coautor del libro "Entre las alas y el plomo: La gestación de la prensa moderna en Chile", escrito en conjunto con Eduardo Santa Cruz, ambos académicos de nuestra escuela.Según postula el docente, cada vez se busca menos convencer y más vender en un mercado competitivo. Ese sería el cambio que se produjo desde la antigua forma de hacer periodismo a la criticada forma actual.

El libro, de LOM ediciones y apoyado por la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (Dibam) y la Universidad Arcis, fue presentado el jueves 4 de octubre en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, en una ceremonia que también contó con la asistencia de los profesores Gustavo González y Ricardo López.

La exposición introductoria acerca del nuevo texto estuvo a cargo de otra dupla de académicos de nuestra escuela: Sergio Grez y Carlos Ossa, quienes lo analizaron desde el punto de vista personal.

Como historiador, Grez realizó una evolución histórica dentro de la prensa escrita desde sus inicios a mediados del siglo XIX hasta como la conocemos actualmente. Es decir, cuando la información le ganó espacio a la ideología, la cual quedó relegada sólo a la editorial.

Como teórico, Ossa resaltó en su intervención el carácter literario de la sociedad chilena del siglo diecinueve, la cual fue modificada trascendentalmente por la creación de una conciencia nacional. Ésta, resulta necesaria para crear un discurso de modernidad.

Autores de trayectoria

Eduardo Santa Cruz Achurra es periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en ciencias sociales en el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES) y postgraduado en comunicación social en el Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina (CIESPAL), Ecuador.

Además, Santa Cruz destaca por sus reflexiones sobre el fútbol, escribiendo libros como Crónica de un encuentro: Fútbol y cultura popular (1991), Origen y futuro de una pasión (Fútbol, cultura y modernidad) (1996) y De alegrías y pesares: cien años de Magallanes (1997).

Por su parte, Carlos Ossandón Buljevic es profesor de estado en filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en filosofía y letras de la Universidad de Gante, Bélgica.

Para Ossandón, este trabajo es una continuación de sus últimas dos obras: Ensayismo y modernidad en América Latina (1996) y El crepúsculo de los sabios y la irrupción de los publicistas: Prensa y espacio público en Chile (1998), las cuales también trataban los tópicos del periodismo y la modernidad.

"La información se organiza de una forma distinta. Básicamente lo que se pretende es remecer al lector y no llevarlo a la reflexión. Ejemplo de ello, es que el titular prevalezca por sobre el resto de la noticia. Dicha evolución se nota además, en el formato de los nuevos diarios, que no tienen una noticia central; son casi magazinescos, escapando al formato tradicional", señaló el profesor Ossandón, respecto de su último libro.

Además, indicó que en términos generales, en la actualidad nos encontramos frente a una prensa diversa, donde la semiótica cada vez juega un rol más relevante y dónde la vida privada de las personas comienza a ser noticia, insertándose en el dominio público.

Viviana Martínez y Gabriel Esteffan
Lunes 08 de Octubre del 2001