Democracia y Libertad de Expresión

:
"Nueva ola" de charlas periodísticas en Santiago

Esta semana se realizarán diversas actividades donde nuestra profesión será objeto de análisis. Es que dada su relevancia, el debate sobre el periodismo está siempre vigente.

La reflexión sobre el periodismo nunca se agota. Su rol social, sus implicancias en la democracia y la fuerte carga ética que es inherente a su ejercicio, despiertan el interés no sólo en las universidades, sino también de diversos organismos de investigación y difusión cultural.

Es así como, por primera vez, Centro Cultural de España, el Goethe Institut y el Instituto Chileno-Francés de Cultura se unirán esta semana para realizar conjuntamente una serie de iniciativas que engrosarán la nutrida agenda de temas de interés para nuestra carrera.

Atendiendo la demanda permanente que estos centros tienen por renovar la información y el contacto entre las realidades culturales de Chile y Europa, se realizará el simposio "Papel del Periodismo en la Democracia", organizado en conjunto con representantes de nuestro plantel y otras escuelas de periodismo de universidades chilenas.

El evento contará con la participación de personalidades del ámbito periodístico de Chile, Alemania, Francia, España, Argentina y Brasil, quienes participarán como panelistas en diversas mesas redondas. También se posibilitará la discusión e intercambio de opiniones con el público.

Todas las mesas redondas tendrán lugar en el Centro Cultural de España, (Av. Providencia 927), y su entrada será liberada.

Miércoles 20
18:00hrs.: Inauguración
18:30hrs.: Mesa redonda 1: "Libertad de expresión y ética periodística: La responsabilidad de las escuelas de periodismo". (Panelistas: Faride Zerán, Eliana Rozas, Juan Andrés Lagos y Miguel González)
20:30hrs.: Mesa redonda 2: "El papel del periodismo en la transición: Los ejemplos de España, Argentina, Brasil y Chile".(Panelistas: Ricardo Israel, Alfredo Jocelyn-Holt, Fernando Cazian, Martín Granovsky y Justo Sinovo)

Jueves 21
18:00hrs.: Mesa redonda 3: "Periodismo investigativo: ¿Chance o peligro para la estabilidad democrática?" (Panelistas: Mónica González, Nancy Guzmán, Juan Jorge Faúndez, Pilar Molina y Marcelo Larraquy)
20:00hrs.: Mesa redonda 4: "Prensa e Internet: Posibilidad de interacción permanente en la sociedad civil". (Panelistas: Abraham Santibáñez, Federico Joannon, Jorge Pesce, Rodrigo Guaiquil y Paulo Ramírez)

Viernes 22

18:00hrs.: Mesa redonda 5: "La influencia de los poderes económicos en el desarrollo de los medios de comunicación". (Panelistas: Abel Esquivel, Gullermo Torres, Jorge Navarrete, Gerhard Hofmann y Carlos Schaerer)
20:00hrs.: Mesa redonda 6: "El periodismo como poder, contrapoder y espacio de debate". (Panelistas: Ascanio Cavallo, Cristián Bofill, Juan Pablo Illanes y Jean-Francoise Fogel)

Ley de prensa

En la misma línea de reflexión sobre temas vinculados a nuestra carrera, la reciente promulgación de la llamada Ley de Prensa no podía quedar ausente.

Por ello, el próximo miércoles 20 de junio, a las 15:30 horas, en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (Vergara 240) se efectuará el foro "La Libertad de Expresión y la Ley de Prensa".

Integrarán el panel principal el ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe; el Ministro de la Corte Suprema Mario Garrido; el ex senador Miguel Otero; el presidente del Colegio de Periodistas, Enrique Ramírez Capello; y el director de prensa de Chilevisión, Alejandro Guillier.

Periodismo visual

Finalmente, las nuevas tecnologías de la información también serán analizadas, ya que esta semana se desarrollará el seminario-taller de periodismo visual y diseño de web "Imagen+palabra en el mundo digital", organizado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Society for News Design (SND), será realizado el miércoles 20 y el jueves 21 de junio en la Casa Central de esa Casa de Estudios (Alameda 340).

El evento está orientado a editores, periodistas, fotógrafos, comunicadores, publicistas, diseñadores y webmasters, y tiene por objetivo difundir la importancia del diseño en prensa y web.

Algunos de los expositores de este año serán Lucie Lacava, presidenta de la SND y consultora internacional de diseño de periódicos; Neil Balthaser, fundador y director de la agencia de diseño de sitios web Balthaser Studios, y Don Rypka, fotoperiodista ganador de premios Pulitzer y World Press Photo.

Alejandro Morales
Jueves 21 de junio de 2001