Crédito universitario:

Confech convoca a jornada de movilización

Estudiantes rechazan la reforma al sistema de crédito fiscal planteada por el gobierno.
Presidente de la FECH, Iván Mlynarz, anunció que negociarán durante quince días.

La comunidad estudiantil de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello acordó adherir al paro convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para el próximo miércoles 16 de mayo, sumándose así al descontento de los universitarios con el nuevo sistema de crédito fiscal que busca implementar el Gobierno.

La resolución fue tomada por los asistentes a la asamblea extraordinaria que organizó el Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP) para tratar el tema, al cual asistió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Iván Mlynarz, con el fin de discutir e informar a los alumnos sobre los alcances de la nueva propuesta para readecuar el fondo solidario.

En la ocasión, el dirigente sostuvo que paralelamente al paro de un día se realizará una marcha por calle Alameda. Además, se establecerá un plazo de 15 días durante los que se sostendrán negociaciones con los ministerios de Educación, Hacienda, Defensa y Secretaría General de la Presidencia.

El CEP, en tanto, informó que a partir de las 11 horas del miércoles 16 habrá un claustro en dependencias de la escuela para discutir y analizar el cuestionado sistema de crédito.

Mlynarz, que también es presidente de la Confech, señaló que dicha organización propone que el financiamiento del fondo para el crédito universitario provenga del Fisco, y no de instituciones privadas como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "El problema no es que no hayan recursos, sino la forma en como éstos se distribuyen", agregó.

En ese sentido, el dirigente estudiantil planteó que se podría reducir el gasto militar y el porcentaje (10%) de los dineros provenientes de la venta del cobre que actualmente se le entrega a las Fuerzas Armadas.

Antecedentes

El problema del financiamiento del crédito universitario es algo que viene arrastrándose hace varios años debido a las continuas mermas en el fondo solidario, ya que más del 50% de los que acuden a este sistema no pagan su deuda.

Las universidades, en tanto, no cuentan con las herramientas para obligar a los deudores a cancelar las cuotas del préstamo que contrajeron. Dicha situación llevó al Ejecutivo a presentar una fórmula que terminara con el problema de la escasez de recursos y con el no pago.

Entre las medidas que establece el nuevo sistema de crédito fiscal está el que los fondos provengan tanto del Estado como del sector privado. En este último caso, la idea es crear una agencia que comercializará la deuda de los alumnos a instituciones financieras, como las AFP, a través de un sistema de bonos.

Para el representante de los alumnos de las universidades tradicionales, ello significaría derechamente "la comercialización de la educación", puesto que la agencia que sería el intermediario entre el capital privado y los estudiantes que solicitan el crédito, cobraría un interés de 5% anual y quienes inviertan en bonos exigirán una rentabilidad. La deuda se tendría que pagar en veinte años y el Estado sólo actuaría de aval.

Iván Mlynarz asegura que habrá un arancel de referencia en que cada alumno, dependiendo su carrera y universidad, tendría un máximo asignado para su préstamo. La rentabilidad que se le exigiría a determinado bono dependería también del riesgo que representara el deudor para cumplir con su compromiso. "Por ejemplo, un alumno que curse una carrera más 'rentables' dentro del mercado que otro, sería menos riesgoso", explica.

Otro punto del conflicto es el alcance que tendría el crédito universitario. El nuevo sistema propone extenderlo a las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Sin embargo, no todo el estudiantado comprende los alcances de la propuesta y muchos son reticentes a la idea de movilizaciones masivas como las de 1997 y 1999. Por ello, el real grado de aprensión de los alumnos frente al nuevo sistema de financiamiento de la educación superior sólo quedará de manifiesto recién el próximo miércoles 16 de mayo.

Jorge Araos
Viernes 18 de mayo de 2001