Paulina Sepúlveda Garrido:

Alumna aprobó con nota 7 su práctica en EE.UU.

Estudiante del quinto año de nuestra escuela se desempeñó como editora fotográfica de "Américas", revista de la OEA. Aquí, el relato de su experiencia profesional en la capital estadounidense.

Los años en la universidad se van más rápido de lo pensado y el momento de realizar la práctica llega de golpe. Es el inicio del aprendizaje.

Entre los meses de diciembre y abril, los alumnos de nuestra escuela tienen su primer acercamiento al mundo laboral periodístico. En Santiago, el calor hace interminable la jornada.

Mientras tanto, en el otro hemisferio, las bajas temperaturas se dejan sentir sin descanso. En Washington D.C., donde me encuentro, el invierno convierte a esta ciudad de Estados Unidos en un espacio sin plantas, sin personas caminando por las calles. Aquí, con el frío muere todo.

En la ordenada capital norteamericana ningún edificio del centro es más alto que el Capitolio, salvo el obelisco que conmemora a George Washington, el que puede ser apreciado desde cualquier punto de la ciudad.

A sólo cuadras de ese famoso monumento se encuentra la Organización Panamericana de la Salud, la Reserva Federal (FED), el Departamento de Estado y la Organización de Estados Americanos OEA, exactamente en la avenida Constitution con la calle 19th. Fue precisamente en ese punto donde se iniciaron mis días por "Américas", revista bimensual de la OEA, que se publica en ingles y español.

Esta publicación se define como de contenido apolítico y su fin es lograr un mayor entendimiento entre los pueblos del continente. Los artículos que en ella aparecen son contribuciones de escritores independientes de todos los países miembros y los temas que se tratan son diversos: historia, literatura, medio ambiente, entre otros.

El trabajo de práctica dentro de la revista se enmarca dentro de lo que la organización llama pasantías, labor en la cual un estudiante realiza alguna función dentro de la OEA, guiado por un tutor y sin pago por ello, el beneficio es la experiencia de conocer una institución de este tipo y la posibilidad de interactuar con personas de los distintos países del continente.

Desde que comencé en Enero, mi guía fue el editor de la revista, quien en un primer momento me indicó que debía realizar una promoción de la revista por Internet. Junto a ello, me encomendó actualizar el índice de la revista, que en su versión digital sólo llegaba hasta 1996.

Para realizar esa labor tuve que leer todos los artículos y publicaciones de la revista. En ese camino fueron apareciendo los distintos perfiles de un continente, que es más variado de lo que se cree. "Américas" posee secciones permanentes de gastronomía, música y libros, y en ella se despliegan toda la riqueza de un territorio que debe renacer de un terremoto, como en El Salvador; que conoce su pasado, como la influencia africana en Bolivia; y que lucha contra la guerrilla con arte, como lo hace Botero en Medellín, Colombia.

Cuando mi trabajo con aquel índice finalizaba, el editor me solicitó extender la práctica para reemplazar a al editora fotográfica. Con el mundo de la fotografía comenzó la etapa más intensa, periodísticamente hablando. La mayor parte de los artículos llegan a la revista con imágenes, pero en otros casos hay que buscar las mas apropiadas para cada tema.

El enorme trabajo que hay detrás de una revista, desde la selección de los artículos a las fotografías que los acompañan, la elección de la portada, las correcciones y los infinitos detalles que finalmente logran el producto final, son pasos llenos de enseñanzas. El camino recién comienza para aprender del periodismo, las clases sólo fueron el primer paso.

Pautas para presentación de manuscritos en "Américas":

Enviar un resumen, de 3 ó 4 párrafos del articulo que se propone. Tras recibir una respuesta afirmativa, los manuscritos se presentaran en ingles o español. "Américas" los traduce. La revista se guarda el derecho de editar los manuscritos, tanto en cuanto al estilo como en su longitud.

Enviar manuscritos a :

Americas Magazine
Organization of American States
19th Street and Constitution Avenue, N.W.
Washington, D.C. 20006
Fax: (202) 458-6217