Consumo
cultural bajo la lupa
La fragmentación y la nueva construcción de identidades
en el consumo cultural como productos de la globalización
serán uno de los temas centrales del III Encuentro Chileno
de Semiótica, que se desarrollará entre los días 9
y 10 de abril en nuestra universidad.
Estos
fenómenos, como también, el efecto "zapping" (consumo de más de
un texto al mismo tiempo) serán analizados en Casa Central
y en nuestra escuela, en horario de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00
a 20:00 horas. El sistema de participación será libre.
La
organización de este evento corresponde al Departamento de Investigaciones
Mediáticas y de la Comunicación y Escuela de Periodismo de la Universidad
de Chile; los Programas de Magíster en Comunicación Social y Postítulo
en Crítica Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
de Chile y la Asociación Chilena de Semiótica.
Como
panelistas internacionales, asistirán los profesores Francois Jost
(Universidad de París III) y Rima Lawandos (Universidad de Beirut).
Ambos son investigadores del Departamento de Investigaciones Mediáticas
de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París III. El profesor
Jost es autor de 10 libros y coautor de otros 36, además de 96 artículos
en revistas científicas, en los que se refiere al fenómeno de la
televisión y dibujos animados.
El
Comité Académico del Encuentro, en tanto, estará integrado
por Carlos Ossandón, representante de la Federación Latinoamericana
de Semiótica y la Universidad de Chile; Margarita Shultz, de la
International Association for Semiotics Studies; Rafael del Villar,
representante de la International Association for Semiotics Studies,
la Federación Latinoamericana de Semiótica y la Universidad de Chile.
También
participarán Jaime Cordero, de la Universidad de Chile; Roberto
Hozven, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Erika Cortés,
de la Federación Latinoamericana de Semiótica y la Universidad del
Pacífico; Teresa Ayala, de la Universidad Metropolitana de Ciencias
de la Educación, y Ricardo López, de la Universidad de Chile.
El
temario destinado a las conferencias y mesas redondas, está enmarcado
dentro de lo que es la globalización, descentramiento, fragmentación
y construcción de nuevas identidades y corresponden a:
- Programación
televisiva infantil y dibujo animado: construcción de identidades.
- Construcción
de identidades en el arte.
- Construcción
de identidades en la literatura.
- Construcción
de identidades en las comunicaciones: hip-hop, graffithi, telenovela
y otras expresiones masivas.
De
esta forma, los interesados en participar en este encuentro, pueden
inscribirse a través del fax (56)(2) 2229616 o por email: rdelvillar@entelchile.net
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Más información
sobre el
III Encuentro Chileno de Semiótica
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Jueves
23 de marzo de 2001
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