III Encuentro chileno de semiótica:
Consumo cultural bajo la lupa

La fragmentación y la nueva construcción de identidades en el consumo cultural como productos de la globalización serán uno de los temas centrales del III Encuentro Chileno de Semiótica, que se desarrollará entre los días 9 y 10 de abril en nuestra universidad.

Estos fenómenos, como también, el efecto "zapping" (consumo de más de un texto al mismo tiempo) serán analizados en Casa Central y en nuestra escuela, en horario de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas. El sistema de participación será libre.

La organización de este evento corresponde al Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación y Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile; los Programas de Magíster en Comunicación Social y Postítulo en Crítica Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Semiótica.

Como panelistas internacionales, asistirán los profesores Francois Jost (Universidad de París III) y Rima Lawandos (Universidad de Beirut). Ambos son investigadores del Departamento de Investigaciones Mediáticas de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, París III. El profesor Jost es autor de 10 libros y coautor de otros 36, además de 96 artículos en revistas científicas, en los que se refiere al fenómeno de la televisión y dibujos animados.

El Comité Académico del Encuentro, en tanto, estará integrado por Carlos Ossandón, representante de la Federación Latinoamericana de Semiótica y la Universidad de Chile; Margarita Shultz, de la International Association for Semiotics Studies; Rafael del Villar, representante de la International Association for Semiotics Studies, la Federación Latinoamericana de Semiótica y la Universidad de Chile.

También participarán Jaime Cordero, de la Universidad de Chile; Roberto Hozven, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Erika Cortés, de la Federación Latinoamericana de Semiótica y la Universidad del Pacífico; Teresa Ayala, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Ricardo López, de la Universidad de Chile.

El temario destinado a las conferencias y mesas redondas, está enmarcado dentro de lo que es la globalización, descentramiento, fragmentación y construcción de nuevas identidades y corresponden a:

• Programación televisiva infantil y dibujo animado: construcción de identidades.
  • Construcción de identidades en el arte.
  • Construcción de identidades en la literatura.
  • Construcción de identidades en las comunicaciones: hip-hop, graffithi, telenovela y otras expresiones masivas.

De esta forma, los interesados en participar en este encuentro, pueden inscribirse a través del fax (56)(2) 2229616 o por email: rdelvillar@entelchile.net .

Más información sobre el
III Encuentro Chileno de Semiótica