Ética profesional:
más que un ramo, un deber
Destacados
periodistas debatieron sobre el rol social de la prensa durante
los tres días que duró el ciclo realizado en el Centro
Cultural de España.
Un tema tan relevante
como el papel que desempeña el periodismo para el fortalecimiento
de la democracia, merecía ser tratado en extenso y bajo el
alero de tres de las instituciones de difusión cultural más
importantes del país.
De ahí que,
por primera vez, su unieran el Centro Cultural de España,
el Goethe Institut y el Instituto Chileno-Francés de Cultura,
para realizar el simposio "Periodismo y Democracia", que
entre el 20 y 22 de junio concertó a destacados periodistas
chilenos y extranjeros para debatir sobre el rol social de su profesión.
Desde el primer panel
de exposición se dejó ver el concepto que se transformaría
en el hilo conductor del evento: la ética periodística.
"No es un ramo
más de la carrera, sino un elemento transversal en la formación
del periodista. Un ejercicio cotidiano en que se pone en juego la
verdad, el derecho a informar y el derecho de la ciudadanía
a ser informada", señaló en su alocución
la directora de nuestra escuela, Faride Zerán, agregando
que la ética va más allá de un código
profesional o mantener las fuentes en secreto.
Como ejemplo, la
profesional citó el estudio "Libertad de los periodistas
en los medios", del Programa de Libertad de Expresión
de la Universidad de Chile, desarrollado por los profesores Rafael
Otano y Guillermo Sunkel, en el que se analizan las dificultades
que enfrentan los profesionales de la comunicación al interior
de sus lugares de trabajo, a veces tan sólo por defender
su propia ética periodística. "Debemos enseñar
que la autocensura es también es una falta ética",
agregó.
En similar sentido
opinó Eliana Rozas, decana de la Facultad de Comunicaciones
de la Pontificia Universidad Católica, para quien la responsabilidad
de la enseñanza deontológica no corresponde a las
escuelas de periodismo, sino a los propios egresados en cuanto comienzan
a trabajar al interior de un medio de comunicación, ente
que, a su juicio, también ejerce un papel formador ante la
conciencia del periodista. "El rol de los profesores es ser
capaces de educar apasionadamente, para así también
despertar la pasión de los estudiantes", indicó
la periodista respecto del ejercicio profesional.
Para Miguel González,
académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego
Portales, el derecho a la información es un derecho humano,
del cual el periodista debe ser un "mediador pensante"
que no debe perder de vista el honor y la intimidad de las personas.
Respecto de la importancia
de la investigación periodística, ex director de la
Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Juan
Jorge Faundes, señaló que, paradójicamente,
dicha práctica se ha menguado desde la recuperación
de la democracia, puesto que, a su juicio, a quienes gobiernan ahora
no les interesa que se escudriñe sobre lo que ocurre detrás
del poder. Además, descartó que la desaparición
de medios durante la transición se haya debido a una mala
gestión financiera.
Sobre ese punto,
la periodista Mónica González manifestó su
discrepancia, indicando que, por ejemplo, el diario "La Época"
tuvo un gerente comercial diferente por cada año que se publicó,
situación que atentaría contra un proyecto sustentable
económicamente.
Sobre el valor de
investigar con profundidad, la profesional coincidió con
Pilar Molina, reportera de "El Mercurio", en que debe
ser un hábito aplicable no sólo para los grandes reportajes
o libros, sino también para las crónicas diarias.
Los mitos de Internet
Otra de las áreas
temáticas abordadas en el simposio fue el advenimiento de
las nuevas tecnologías de la información y sus implicancias
en el periodismo. Bajo el título "Prensa e Internet: Posibilidad
de interacción permanente en la sociedad civil" y con
la moderación del periodista e investigador Abraham Santibáñez,
diversos panelistas intercambiaron ideas sobre el futuro de las
perspectivas de los medios electrónicos
Para Jorge Pesce,
director del "Diario de la Sociedad Civil", la red ofrece
la posibilidad de que pequeñas organizaciones comunitarias
se unan en un proyecto proactivo, sean los artífices de la
pauta diaria, generen sus propios contenidos y puedan retroalimentarse
informativamente.
En similar sentido
opinó Julio Rodríguez, editor de PrimeraLínea.cl,
para quien una de las principales fortalezas de Internet como espacio
de comunicación es que proponer nuevos temas para el debate
público.
Uno de los ejemplos
de esa idea es el diario online "El Mostrador", sobre
el cual el abogado Federico Joannon, su director, rescata su independencia
y la capacidad que posee para entregar mensajes de manera multimedial.
Sin embargo, sobre
la autopista de la información se han tejido muchos mitos,
varios de los cuales el periodista y crítico de televisión,
Paulo Ramírez, gerente de contenidos de Emol.com, se encargó
de desmentir. "Se dice que los medios en Internet son instantáneos,
pero igual transcurre un tiempo entre que la noticia ocurre y el
reportero termina de redactar su nota. En términos de rapidez,
la radio aún supera ampliamente a la red", sostuvo el
profesional.
Además, indicó
que la especialización de contenidos, característica
que se le atribuye a la red, las revistas la poseen desde hace varias
décadas en los países desarrollados. Asimismo, precisó
que la hipersegmentación de públicos tampoco surge
con las páginas web, sino que la televisión por cable
da muestras de ese fenómeno con anterioridad.
El encuentro finalizó
con dos mesas redondas, en la que los responsables de importantes
medios de prensa nacional analizaron la influencia de los poderes
económicos en el desarrollo de los medios de comunicación
y el periodismo como poder, contrapoder y espacio de debate.
Alejandro
Morales |
Miércoles
27 de junio de 2001
|