Conclusiones del simposio "Periodismo y democracia"
Ética profesional: más que un ramo, un deber

Destacados periodistas debatieron sobre el rol social de la prensa durante los tres días que duró el ciclo realizado en el Centro Cultural de España.

Un tema tan relevante como el papel que desempeña el periodismo para el fortalecimiento de la democracia, merecía ser tratado en extenso y bajo el alero de tres de las instituciones de difusión cultural más importantes del país.

De ahí que, por primera vez, su unieran el Centro Cultural de España, el Goethe Institut y el Instituto Chileno-Francés de Cultura, para realizar el simposio "Periodismo y Democracia", que entre el 20 y 22 de junio concertó a destacados periodistas chilenos y extranjeros para debatir sobre el rol social de su profesión.

Desde el primer panel de exposición se dejó ver el concepto que se transformaría en el hilo conductor del evento: la ética periodística.

"No es un ramo más de la carrera, sino un elemento transversal en la formación del periodista. Un ejercicio cotidiano en que se pone en juego la verdad, el derecho a informar y el derecho de la ciudadanía a ser informada", señaló en su alocución la directora de nuestra escuela, Faride Zerán, agregando que la ética va más allá de un código profesional o mantener las fuentes en secreto.

Como ejemplo, la profesional citó el estudio "Libertad de los periodistas en los medios", del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, desarrollado por los profesores Rafael Otano y Guillermo Sunkel, en el que se analizan las dificultades que enfrentan los profesionales de la comunicación al interior de sus lugares de trabajo, a veces tan sólo por defender su propia ética periodística. "Debemos enseñar que la autocensura es también es una falta ética", agregó.

En similar sentido opinó Eliana Rozas, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, para quien la responsabilidad de la enseñanza deontológica no corresponde a las escuelas de periodismo, sino a los propios egresados en cuanto comienzan a trabajar al interior de un medio de comunicación, ente que, a su juicio, también ejerce un papel formador ante la conciencia del periodista. "El rol de los profesores es ser capaces de educar apasionadamente, para así también despertar la pasión de los estudiantes", indicó la periodista respecto del ejercicio profesional.

Para Miguel González, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, el derecho a la información es un derecho humano, del cual el periodista debe ser un "mediador pensante" que no debe perder de vista el honor y la intimidad de las personas.

Respecto de la importancia de la investigación periodística, ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Jorge Faundes, señaló que, paradójicamente, dicha práctica se ha menguado desde la recuperación de la democracia, puesto que, a su juicio, a quienes gobiernan ahora no les interesa que se escudriñe sobre lo que ocurre detrás del poder. Además, descartó que la desaparición de medios durante la transición se haya debido a una mala gestión financiera.

Sobre ese punto, la periodista Mónica González manifestó su discrepancia, indicando que, por ejemplo, el diario "La Época" tuvo un gerente comercial diferente por cada año que se publicó, situación que atentaría contra un proyecto sustentable económicamente.

Sobre el valor de investigar con profundidad, la profesional coincidió con Pilar Molina, reportera de "El Mercurio", en que debe ser un hábito aplicable no sólo para los grandes reportajes o libros, sino también para las crónicas diarias.

Los mitos de Internet

Otra de las áreas temáticas abordadas en el simposio fue el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y sus implicancias en el periodismo. Bajo el título "Prensa e Internet: Posibilidad de interacción permanente en la sociedad civil" y con la moderación del periodista e investigador Abraham Santibáñez, diversos panelistas intercambiaron ideas sobre el futuro de las perspectivas de los medios electrónicos

Para Jorge Pesce, director del "Diario de la Sociedad Civil", la red ofrece la posibilidad de que pequeñas organizaciones comunitarias se unan en un proyecto proactivo, sean los artífices de la pauta diaria, generen sus propios contenidos y puedan retroalimentarse informativamente.

En similar sentido opinó Julio Rodríguez, editor de PrimeraLínea.cl, para quien una de las principales fortalezas de Internet como espacio de comunicación es que proponer nuevos temas para el debate público.

Uno de los ejemplos de esa idea es el diario online "El Mostrador", sobre el cual el abogado Federico Joannon, su director, rescata su independencia y la capacidad que posee para entregar mensajes de manera multimedial.

Sin embargo, sobre la autopista de la información se han tejido muchos mitos, varios de los cuales el periodista y crítico de televisión, Paulo Ramírez, gerente de contenidos de Emol.com, se encargó de desmentir. "Se dice que los medios en Internet son instantáneos, pero igual transcurre un tiempo entre que la noticia ocurre y el reportero termina de redactar su nota. En términos de rapidez, la radio aún supera ampliamente a la red", sostuvo el profesional.

Además, indicó que la especialización de contenidos, característica que se le atribuye a la red, las revistas la poseen desde hace varias décadas en los países desarrollados. Asimismo, precisó que la hipersegmentación de públicos tampoco surge con las páginas web, sino que la televisión por cable da muestras de ese fenómeno con anterioridad.

El encuentro finalizó con dos mesas redondas, en la que los responsables de importantes medios de prensa nacional analizaron la influencia de los poderes económicos en el desarrollo de los medios de comunicación y el periodismo como poder, contrapoder y espacio de debate.

Alejandro Morales
Miércoles 27 de junio de 2001