En Casa Central:
Presentan libro "La Universidad piensa a Chile"

Elogiosos conceptos recibió iniciativa de nuestra casa de estudio, que propone un espacio para el debate.

En la casa central de nuestro plantel se realizó la presentación del libro "La Universidad piensa a Chile", que recopila diversas ponencias de académicos efectuadas durante 1999.

Durante la ceremonia de lanzamiento del texto expusieron el rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros; el ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe; los senadores Carlos Ominami (PS) y Jovino Novoa (UDI), y el ex diputado Luis Valentín Ferrada (RN). El papel de moderador estuvo a cargo del director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), Osvaldo Sunkel.

Entre los invitados a presentar sus particulares visiones acerca de cuál debe ser el aporte de la Universidad de Chile al quehacer nacional estuvieron Faride Zerán y María Loreto Rebolledo, directora y subdirectora de nuestra escuela, respectivamente; José de Gregorio, Eric Goles y Manuel Antonio Garretón.

El libro fue editado por el rector Riveros, a partir del foro realizado hace dos años por motivo de la conmemoración del aniversario número 157 de nuestra casa de estudios. El texto, que cuenta con 296 páginas, fue impreso bajo el sello de editorial LOM.

En su alocución, Luis Valentín Ferrada destacó que al comienzo del siglo XX se pensaba mucho como debía ser Chile, cosa que se perdió con el paso del tiempo. Es por ello que valoró el sentido del libro. Señaló, además, que "la Universidad de Chile debe volver a ser el centro social de la conciencia nacional", parafraseando a Jorge Millas.

Por su parte, el senador Carlos Ominami manifestó que lo importante es "exponer en la plaza pública" a las personas inteligentes que expresan sus ideas. Según él, "hay que perderle el miedo al debate y a abrir "la caja de Pandora" que significa saber cuales son los problemas que afectan a nuestros compatriotas". "Estos miedos son la herencia más nefasta de la dictadura, la cual nos dejó llenos de espacios sombríos", finalizó.

Al respecto, el senador Jovino Novoa comenzó señalando que no temía al debate, en clara respuesta a los dichos de su colega. Agregó, en un tono más político, que si dentro de la Concertación no hay acuerdo, no se puede culpar a la oposición por no poder aprobar las leyes, ya que el conglomerado de gobierno tiene mayoría en el Parlamento como para sacar las iniciativas adelante. Destacó, también, la importancia de luchar contra la pobreza y retomar la senda del desarrollo económico.

Cerró las exposiciones el ministro Claudio Huepe. El personero de gobierno aseveró que la democracia es mucho más que un sistema político "es una forma de hacer país". En este sentido indicó que falta avanzar en el camino de la pluralidad y la tolerancia. Para él, los tres principales problemas de los ciudadanos son los miedos: al otro, a la exclusión y al sin sentido.

Gabriel Esteffan
Viernes 14 de septiembre de 2001