Virus Nimda:

Afectada red computacional de la escuela

El problema se solucionaría a mediados de la próxima semana luego que los equipos sean desinfectados.

Desde el miércoles 26 de septiembre la sala de informática de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile está siendo afectada por el virus W32/Nimda.

El virus habría llegado a nuestra escuela a través del sistema de correo Outlook Express de la empresa Microsoft. El mensaje infectado, una vez abierto, se propagó a todo el sistema de computadores a través de la conexión en red en un par de minutos. Ello afectó la sala de redacción y Biblioteca.

Pese a que desde ayer jueves se está tratando el problema con la última versión del anti-virus McAfee (que sí reconoce al Nimda), las secuelas de la infección desaparecerán recién la próxima semana, señaló el encargado de la sala de informática Danilo Muñoz.

Este virus tipo gusano, que está presente en Chile desde el 18 de septiembre, se reproduce a sí mismo por completo y se autoenvía a toda lista de contactos que se encuentre en el correo electrónico del usuario infectado sin que éste se percate. Sin embargo, uno de sus efectos visibles es el duplicar el archivo riched20.dll, utilizado por las herramientas de texto Worpad y Microsoft Word, además de crear y a su vez duplicar archivos de extensión EML y NWS que corresponden a archivos de correo y noticias de los programas Outlook y Outlook Express. Otra de las consecuencias es el impedir la navegación a través de Internet.

Si el Nimda no es detectado a tiempo, los archivos creados comenzarán a copar la capacidad del disco duro paralizando por completo el equipo.

Para estar protegido contra este tipo de ataques, los expertos aconsejan mantener siempre actualizado el programa antivirus que se utilice. Además, con este virus en específico, es recomendable obtener los últimos "parches" del navegador Explorer, disponibles en su sitio oficial www.microsoft.com. Como complemento existe una "vacuna" que permite escanear el sistema en busca de este virus. Para acceder a ella, se debe hacer click en el ícono que se encuentra al final de esta página.

Dato útil

Aquellos que utilicen en sus casas el sistema de correo Outlook o Outlook Express y deseen eliminar la posibilidad de enviar mails indeseados al verse contagiados por algún tipo de virus, un muy buen consejo es crear un nuevo contacto con el nombre 0000 sin agregar más datos. De esa forma se ubicará en el primer lugar de tu directorio y si cualquier virus intenta enviarse a toda tu lista, inevitablemente tendrá que enviarse al "0000", el cual al no poseer dirección, Outlook no enviará ningún mail a nadie. Y lo único que debes hacer es aceptar cuando te informe que el mensaje no se ha podido enviar a 0000.

Descomprimir los archivos en una carpeta y desde DOS ejecutar el archivo nimdascn.exe con la siguiente instrucción c:\ *.*

César Vera y Wilson Arancibia
Lunes 01 de octubre de 2001