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NOTICIAS DE PERIODISMO

World Press Photo 2001:
Últimos días para ver las imágenes que hicieron noticia


Primer premio categoría retratos. La niña de la fotografía sufre del síndrome de Crigler-Najjar, una extraña enfermedad hereditaria degenerativa que dificulta los procesos metabólicos y le impide exponerse a la luz solar. (Bill Phelps/ USA para Fortune)
   

Desde el 1 de junio y hasta este domingo 24, en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), se exhibe por quinto año consecutivo el centenar de fotografías de prensa tomadas durante el 2000, que fueron premiadas como las mejores a nivel mundial y en cuya elección participó el periodista Miguel Ángel Larrea, profesor de nuestra escuela, como único jurado latinoamericano. Aquí, una mirada a la historia de la fundación con sede en Amsterdam que organiza el concurso.

Desde el instante en que Daguerre patentó su invención, en la primera mitad del siglo XIX, la fotografía ha pasado a ocupar un importante lugar en la vida del hombre. Durante mucho tiempo se la consideró como la forma de mostrar la realidad, de captar el momento irrepetible y hacerlo eterno en la memoria. De inmortalizar, en definitiva. Con el correr de los años, y de manera casi natural, el periodismo adoptó a la fotografía como instrumento. De la mano de los grandes acontecimientos del siglo XX nacieron y se desarrollaron los maestros de este arte. Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Eugene Smith y tantos otros que hicieron de la noticia, imagen. Considerada como la segunda profesión más peligrosa, los periodistas y en especial los reporteros gráficos recorren el mundo buscando la imagen de la noticia. Cientos arriesgan sus vidas cotidianamente en la primera línea del conflicto. Un día en la franja de Gaza, otro en los campos de concentración en Kosovo, al siguiente en las montañas de Afganistán o en la selva de Chiapas, siempre ahí, para ver y mostrar con sus propios ojos lo que pasa en este convulsionado planeta. Su mirada se transforma en nuestra, pues es a través de sus ojos que vemos. Se dice que una imagen vale mil palabras, pero algunas veces se necesitaría toda una novela para describir la impresión que causa una fotografía tomada en el momento exacto. Este es el espíritu que intenta rescatar el concurso internacional World Press Photo. Para cualquier fotógrafo, es como ir a competir a las olimpiadas de la fotografía, nos dice Miguel Ángel Larrea, fotógrafo, editor gráfico del diario Las Últimas Noticias y jurado del concurso en su versión 2000.

Sin duda, el World Press Photo es el certamen de mayor fama y prestigio a nivel internacional. Esta organización sin fines de lucro, con sede en Amsterdam y patrocinada por el príncipe Bernhard de Holanda, premia cada año a las mejores imágenes de prensa de todo el mundo. Fue creada en 1955, con el fin de promover la libertad de expresión y el respeto a la labor de los fotógrafos y periodistas. Debido a la calidad de los trabajos y la especial preocupación que se ha tenido con la difusión de estos la exposición itinerante recorre más de setenta países, el concurso se ha transformado en referente obligado tanto para las agencias de noticias como para los fotógrafos free lance. Las imágenes son siempre poderosas. Cargadas de emocionalidad y algunas veces de violencia. Pero al fin y al cabo, una mirada particular sobre la realidad.

Y como se le ha criticado al concurso un cierto sesgo primermundista que tienen las fotografías, una de las tareas que debió enfrentar Larrea como jurado fue mostrar cómo perciben la realidad de los propios fotografiados, buscar un punto de vista más cercano y con otra perspectiva.

Cada año hay más de cuarenta mil trabajos enviados, de los cuales muy pocos corresponden a chilenos. Para Héctor López, también fotógrafo y jurado en una versión anterior del concurso, en Chile existe una gran cantidad de buenos fotógrafos y por eso le extraña que la participación no sea masiva. En general, yo esperaría que tuviéramos unos cien profesionales chilenos participando por año, pero en la realidad no hay más de tres o cuatro, señala. Lo atribuye a la poca constancia que algunos tienen y un cierto recelo a participar, cosa que se ha revertido poco a poco con las nuevas generaciones de reporteros.

Cómo se elige

El proceso para seleccionar y calificar lo que se considerará la mejor fotografía del año, es largo. Primero, la organización se encarga de mandar los formularios de inscripción a cada una de las agencias fotográficas, diarios y asociaciones de fotógrafos del mundo, para que todo el que esté interesado en participar lo pueda hacer. Durante la versión del 2000 participaron 3.938 profesionales, con 42.321 fotografías. De la segunda parte del proceso se encarga una comisión designada por el equipo de la organización, que selecciona el material. En esta ocasión, la cantidad de fotografías que pasó la primera etapa fueron poco más de veinticinco mil. Finalmente esas son las imágenes que el jurado, compuesto por fotógrafos y directores de agencias, editores gráficos y profesionales free lance de los cinco continentes, tienen como materia prima para trabajar. El proceso es agotador: durante más de diez días se trabaja en largas jornadas, cada fotografía se discute una y otra vez hasta llegar a una opinión mayoritaria. Las imágenes se ponen en el piso y la comisión las recorre una a una para tener una mejor visión y poder apreciarlas en toda su magnitud.

Para facilitar esta tarea, uno de los auspiciadores presta sus oficinas, un edificio completo. Las fotografías se ordenan en cada una de las categorías (noticias de actualidad, personajes, retratos, deportes, naturaleza y medio ambiente, artes, ciencia y tecnología, temas de actualidad y vida diaria). Así, por ejemplo, el primer piso corresponde a deportes, el segundo a retratos, etcétera. Los jurados recorren cada piso, las fotografías son votadas por las comisiones y las que obtienen mayor puntaje pasan a la siguiente fase. Finalmente, las imágenes seleccionadas como las mejores son premiadas en una ceremonia pública. En cuanto a los premios en dinero, estos nunca sobrepasan los diez mil dólares y son más bien un reconocimiento a la labor. Pese a la poca participación de los chilenos, ha habido importantes reconocimientos. Por ejemplo, Eduardo Verdugo ganó el segundo lugar en la categoría fotografías individuales en 1998.

Así, cada año, el concurso sigue tomando el pulso de los acontecimientos, profundamente ligado a las noticias de actualidad, pero también a la reflexión. La visión que entrega sobre el mundo en que vivimos no es siempre la más agradable. Nos muestra la violencia y el sufrimiento, la alegría y la esperanza; en definitiva, la vida misma.

Premio World Press Photo, mejor fotografía del año. Americanos desconocidos: la familia Sánchez en casa. La vida diaria de un grupo de inmigrantes mexicanos en el estado de Texas, Estados Unidos.
(Lara Jo Regan/ USA para Life)
Primer premio categoría noticias generales. Palestinos tratando de escapar del fuego de los soldados israelíes. Pueblo de Khan Yones, franja de Gaza. 20 de octubre de 2000.
(Reinhard Krause/ Reuters)
Premio Children Awards. Niños del mundo eligieron esta imagen como la más representativa del espíritu de superación. Este joven afgano fue reclutado por los talibanes en la guerra contra los muyahidin y perdió una pierna al explotarle una mina.
(Stephan Vanfleteren/ Reuters)
Segundo lugar de reportajes, categoría deportes. Deportistas de Sierra Leona, África, entrenando para las Olimpiadas.
(Seamus Murphy/ Usa for Independent Magazine, Inglaterra)
Tercer lugar individual, categoría naturaleza y medio ambiente. Peces muertos en un lago contaminado, Río de Janeiro.
(Antonio Scorza/ Agencia France Press)
Primer lugar categoría noticias. Ataque con bomba en el metro de Moscú. 8 de agosto de 2000.
(Yuri Shtukin/ Rusia, Izvestia)
Primer lugar categoría deportes. Marion Jones gana los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
(Bill Frakes y David Callow/ Usa Sports Illustrated)


Este es un fragmento, publicado con autorización de su autor, del reportaje "Las noticias tras el lente", realizado en febrero de este año por Antonio Astudillo, estudiante de nuestra escuela, para la revista El Sábado del diario "El Mercurio".

Antonio Astudillo
Jueves 21 de junio de 2001


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