Exposición de Jorge Aceituno

Cuando la diferencia resulta similar

"Las Meninas" de Velázquez.

El fotógrafo y académico de nuestra escuela presenta "Con agua de cielo", muestra que se exhibe en la Estación Mapocho y donde los protagonistas son jóvenes discapacitados que imitan famosos cuadros de la pintura universal. Aquí, un vistazo a su obra y su crítica visión de periodismo.

Ver galería de fotos

Como "diferentes" prefiere llamar Jorge Aceituno, académico de nuestra escuela, a los pequeños grandes protagonistas de sus fotografías, que se exponen en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 26 de septiembre.

En ellas, niños y jóvenes con discapacidad mental de entre 12 y 18 años recrean famosos cuadros de la pintura mundial como "Las Meninas" de Velázquez; "Guernica", de Picasso; "La lechera", de Vermeer; o los célebres autorretratos de Vincent van Gogh. La muestra también incluye obras de artistas chilenos como Camilo Mori y Juan Francisco González, entre otros.

"Comenzamos esta experiencia de encarnar personajes pictóricos de reconocidas obras hace 10 años, sin el propósito de hacer una reproducción fiel, ni mucho menos. La idea fue hacer un trabajo fotográfico a partir de lo que los niños quisieran hacer", señaló el profesor Aceituno a nuestro sitio web.

Un largo aprendizaje

"Autorretrato" de Van Gogh.

Esta exposición es el resultado de un proyecto multidiciplinario del Centro de Capacitación Aquelarre, en que jóvenes "diferentes" realizan trabajos de desarrollo de los sentidos.

Jorge Aceituno fue invitado a participar en el año 1992. "En las clases de sensibilización al arte, cuando veían pinturas, uno de los chicos se dedicaba a imitar los personajes de los cuadros, entonces, le propuse a Alejandra Aceituno, profesora encargada del curso, una sesión de retratos", señala el académico, quien no duda en mostrarse orgulloso de los resultados.

Desde ese momento y con recursos limitados se comenzó a gestar lo que hoy se llama "Agua de cielo: un viaje diferente por la historia de la pintura". Durante el camino se sumaron más artistas como el pintor Jorge Morales y la periodista y escritora, Paulina Valente.

Así el proyecto fue adquiriendo forma. Además, un nuevo hecho contribuyó a generar más entusiasmo: la positiva recepción del libro de poesía "Hay una flor que se come" (1997), hecho por los mismos niños y con fotografías de Aceituno. Para entonces, los ojos se volcaron a éstos nuevos creadores. Finalmente, el año 2000, se adjudicaron el financiamiento del Fondart.

La muestra "Con agua de cielo: un viaje diferente por la historia de la pintura" incluye las fotos de los niños imitando las escenas de los cuadros, más las mismas imágenes, pero intervenidas digitalmente por el pintor Jorge Morales. En cada una de las obras es posible leer un fragmento de los poemas escritos por sus protagonistas.

"La lechera", de Vermeer.

También está dentro de los planes la próxima publicación de un libro con ilustraciones, poemas y el testimonio de quienes participaron en esta experiencia. El texto está sólo en etapa de preimpresión por falta de recursos económicos.

Periodismo versus fotografía

Jorge Aceituno estudió fotografía en Fotoforum en los años ochenta y comenzó su trabajo como fotógrafo de teatro en la primera versión de Cinema Utopia de la Compañía Fin de Siglo, en el año '85: "Yo estaba tranquilo, mientras muchos de mis colegas corrían riesgos en la calle. Reconozco que intenté hacer algo similar, pero no tenía mucha habilidad para salir arrancando", señala riendo el profesor del ramo de fotografía de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Admite que prefiere no trabajar en prensa, principalmente por la consabida mala relación entre los editores periodísticos y los fotógrafos: "Hay mucha ignorancia del poder que tiene una imagen. Existe la idea de que son meras ilustraciones y la verdad es que son un complemento del texto escrito".

"Me interesa que los periodistas adquieran mayores conocimientos acerca de la fotografía y sus recursos, pero también mejoren la manera de informar las exposiciones, ya que los artículos de este tipo están llenos de clichés", explica a nuestro sitio.

Según el reconocido artista nacional la propuesta del ramo que imparte junto con al profesor Miguel Ángel Larrea consiste en que el estudiante se relacione más profundamente con la fotografía y reconozca su valor comunicativo. Que el futuro profesional utilice una foto no sólo para decorar el texto, sino que además sea crítico al respecto.

"Con agua de cielo: un viaje diferente por la historia de la pintura" de Jorge Aceituno y Jorge Morales.

Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho. Del 26 de julio al 26 de septiembre. Lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas; sábado, domingo y festivos, 10:00 a 21:00 horas. Entrada gratuita.

Ver galería de fotos

Ana Yáñez Corrales