Ballet folclórico Antumapu

Crean centro de folclor y cultura chilena

La agrupación universitaria, que esta semana conmemora su 31º aniversario con el lanzamiento de dos nuevos CD, conformará una entidad de promoción, docencia y difusión de las tradiciones nacionales.

Su cumpleaños N° 31 cumple esta semana el Ballet Folclórico Antumapu. Y para celebrarlo, junto con lanzar dos nuevas producciones discográficas, la agrupación musical y dancística de la Universidad de Chile anunció la creación de un centro de folclor y cultura chilena, cuyo propósito será el rescate, recopilación, difusión, extensión y promoción de las tradiciones nacionales.

Según explicó su director artístico, Prof. Oscar Ramírez, en la actualidad hay una falta de capacitación para desarrollar el folclor a nivel de educación básica y media. "Hay un vacío muy grande en el sentido de que siempre se le asigna a cualquier profesor del colegio que tenga algunos conocimientos para que en septiembre pueda tratar de hacer una muestra de foclor. Esto normalmente lo toma el profesor de música o educación física, pero no son personas que realmente estén capacitadas", dijo.

Explicó que si los docentes tuvieran más conocimientos al respecto, podrían rescatar las manifestaciones folclóricas propias de los niños, como sus rondas y otros juegos. "Hay un folclor infantil como forma de vida, que está presente en los niños, y por ello es que existen diferentes formas de entretención que tienen mucho más que ver con la cosa lúdica, propia de ellos", precisó. Agregó, sin embargo, que esta iniciativa debería privilegiar las costumbres del entorno regional, es decir enseñar a los escolares los bailes y canciones propias de su zona geográfica, diferenciando, por ejemplo, las tradiciones de Isla de Pascua, norte y centro del país.

A su juicio, esta forma de trabajar da buenos resultados porque enfatiza en el aprendizaje y valoración de las tradiciones nacionales durante la niñez, periodo en que todo se graba y asimila de forma más duradera. Esta ha sido experiencia de países como Ecuador y Argentina, donde se da mayor importancia a la práctica del folclor en la etapa escolar.

El Prof. Oscar Ramírez anunció que el nuevo organismo se abocará a la recopilación de material, la extensión y la capacitación, tanto a nivel interno en la Universidad de Chile como también hacia la comunidad. Además de las expresiones musicales y de danza, el centro de folclor y cultura chilena considerará el rescate y promoción de otro tipo de tradiciones, como el rodeo y juegos propios de la tradición folclórica. Se espera que el organismo se estructure a fines de año para iniciar sus actividades oficialmente a partir de marzo de 2003.

Nuevos CD

"Cancionero de Nostalgias" y "Sentires de Tierra y Sol" son las dos nuevas producciones musicales que Antumapu presentará los días 21 y 22 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, con motivo de la celebración de su 31° aniversario. El primero es una recopilación de canciones tradicionales de raíz folclórica donde están los compositores chilenos más representativos, entre ellos, Clara Solovera, Ariel Arancibia y Raúl de Ramón.

"Sentires de Tierra y Sol", en tanto, es un compilado de creaciones pertenecientes a diversas generaciones de músicos que han pasado por el Antumapu a lo largo de sus 31 años de vida. De este álbum se presentará la pieza "Personajes Populares", de Alvaro Cabrera, director musical del grupo, en una interpretación que será complementada por la exhibición de un diaporama. Asimismo, en ambas jornadas el Ballet Folclórico de la Casa de Bello presentará las obras de su repertorio "Mensajes de la Naturaleza" y "Salitreras del Recuerdo". La segunda de estas funciones, organizada como gran Gala de Aniversario, será encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros.

Más información:

Ballet Antumapu