Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Medalla "Ciudad de La Serena"
Teresa Calderón, una mujer de letras tomar

"Siempre sentí que me sacaron de La Serena como si fuera un árbol transplantado. No pude terminar de crecer ni echar raíces en Santiago", comentó la profesora Calderón.
(Foto: Lun.com)

La poetisa, académica de nuestra escuela, recibió importante galardón por su destacada trayectoria. Para ella, periodismo y literatura "son un matrimonio para toda la vida".

Poemas seleccionados

Emocionada cuelga su celular. Ante la curiosa mirada de sus alumnos, Teresa Calderón decide contar la buena nueva a toda la clase. El consejo comunal de La Serena había acordado otorgarle su más importante distinción: la medalla de la ciudad donde ella nació.

Las razones esgrimidas para el premio son de peso. Su importante trayectoria en el ámbito de las letras nacionales, su contribución a desarrollar la temática de la mujer y, en especial, su aporte a la literatura infantil. También por su ayuda en el aprendizaje de los niños chilenos, a través de la publicación de textos escolares de enseñanza básica y media, en el marco de la reforma educacional.

Profesora de castellano y licenciada en estética, esta escritora ya cuenta a su haber con publicaciones que han traspasado las fronteras. Es hija de la poesía ("Causas perdidas", "Género femenino", "Imágenes rotas", entre muchas otras) y narradora de cuentos sin eufemismos ("Vida de perras"). Pero su talento también se desborda en el mundo de los más pequeños con "Aventuras de Súper Inti y Analfabruja".

Emociones reencontradas

Para Teresa Calderón, académica de nuestra escuela, el premio otorgado por su ciudad natal la llena de orgullo. "Fue algo inesperado y maravilloso. Yo amo La Serena" comenta a nuestro sitio web. En su memoria está el recuerdo de su dolorosa partida a la edad 8 años: "siempre sentí que me sacaron de ahí como si fuera un árbol transplantado. No pude terminar de crecer ni echar raíces en Santiago".

"La Serena para mí está relacionado con el mundo perdido, el de la infancia que es en el fondo donde se refugian siempre los escritores. Donde está todo el material de recuerdos, memoria, de intensidad, de conocimiento".

Por eso, la ceremonia en el que se le entregó la medalla, y que coincidía con un nuevo aniversario de esa ciudad, fue para ella reencontrarse con su pasado: "Desde que me senté en el lugar correspondiente empecé a llorar como si se hubiese abierto una compuerta de agua dentro de mis ojos. Oír al coro, ver desfilar a las niñas de mi ex escuela fue una emoción muy intensa", el sólo hecho de recordar lo vivido hace que broten de sus ojos lágrimas nuevas y cargadas de nostalgia.

Hija de tigre

Desde niña estuvo ligada a las letras. Su padre, Alfonso Calderón Squadritto, Premio Nacional de Literatura 1998, fue y será quizás su mayor influencia. Como hombre sabio emprendió un trabajo sin prisa, bien labrado, con respiros. Primero cultivó el hábito ("vicio impune", como le llama) de la lectura en su pequeña hija. Con una falta de originalidad estudiada se las arregló para llevar siempre el mismo regalo: un libro.

El segundo paso -parte del plan, por supuesto- fue convencerla de asistir a los talleres literarios que él mismo dirigía. Fue allí donde ella canalizó sus energías en versos. La poesía le daba un espacio a toda su expresión. En 1992, Teresa Calderón ya era reconocida con el premio Pablo Neruda por una serie de antologías poéticas.

Una presea así recibió la poetisa el pasado lunes en su ciudad natal.

Y como de tal palo tal astilla, ahora es ella quien dirige talleres de poesía y cuento en diversas instituciones entre las que se incluye nuestra escuela.

Su sistema es muy simple. Primero parte desordenando las salas, de esa posición tan impersonal de los asientos, ella hace formar un circulo más amigable. Es fácil saber por qué: Ella oye y observa todo.

Generalmente, desenfunda su arma más letal: algún libro de Gabriel García Márquez del que usufructúa alguna cita. Luego propone un ejercicio y a escribir se ha dicho. "Listo chiquillos", dice. Todos reunidos leen sus escritos.

Esteban Gómez, alumno de tercer año, recuerda aquel electivo en primer año: "Me gustaban sus clases. Te daba la libertad para escribir. Cuando uno está empezando necesitas la confianza de que puedes hacer bien las cosas. Más que críticas que te hagan dejar la escritura de lado, necesitas una guía.

Sobredosis de sensaciones

La profesora Calderón se vale de cualquier cotidianidad para estimular a sus alumnos. Desde una noticia del diario "La Cuarta" (del cual se confiesa lectora asidua) hasta lo que puede llegar a inspirar un carnet de identidad. O quizás algún hecho más revelador como una traición sufrida o alguna historia guardada llena de polvo en la memoria.

Y a veces los resultados son sorprendentes. "Ella respeta mucho el carácter personal de tus escritos. Eso me parece súper bien para quienes son pudorosos con las cosas que cuentan", señala Gómez.

Pero su preferencia es clara: "invierno, silencio, música, cama, casa sola y mi cuaderno- bueno ahora mi computador chico-, todo en conjunto hacen el ambiente ideal para crear". "Me siento mucho más cómoda cuando escribo según lo que mi estado de ánimo necesita. Exite un momento distinto para el cuento, el poema o la historia infantil", agrega.

Su obra posee hondas connotaciones de lo femenino.

"Yo sé cuando voy a escribir poesía porque estoy sobrecargada de emociones, con sobredosis de sensaciones y yo sé inmediatamente que eso se va a transformar en un texto poético, porque no puedo narrar con todo eso. Es un material en imágenes que yo traduzco", explica la laureada escritora.

El cuento en cambio, indica Calderón, "surge cuando sucede algo o me cuentan o veo algo que me llama mucho la atención, digo este cuento está listo, no hay que inventar nada, hay que escribirlo".

Y un tercer momento es el de las historias infantiles, las que según esta autora las hace sobre la base de determinados esquemas, previamente solicitados.

Unión indisoluble

Al ser consultada por el tipo de relación que existe entre la literatura y el periodismo, la académica de nuestra indica cree que esta profesión primero fue literatura lo que se inventaba no era el hecho, sino el cómo contarlo que a su vez expresaba la forma propia de quien escribía según su capacidad narrativa.

"El estilo de las crónicas antiguas se pierde en una sociedad que establece la entrega noticiosa en forma rápida. Pero el cronista es literato y es periodista, porque en ambos casos existe el amor por las palabras. Literatura y periodismo son un matrimonio para toda la vida", concluye.

Esta mujer es de letras tomar. No duda en reconocer que sus textos son autobiográficos. Su obra posee hondas connotaciones de lo femenino. Nada de lo que escribe es complaciente. La ternura, el humor negro, el sufrimiento, la humillación son presentados según los límites de lo que la realidad impone.

Medalla entonces para esta destacada escritora nacional cuyo talento nos ofrece poesías y cuentos desgarradores, pero también fantasía y aprendizaje.

Poemas seleccionados

Ana Yáñez Corrales
Miércoles 28 de agosto, 2002


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI