Ciclo
de animación japonesa en nuestra escuelaCuando la animación se
transforma en un culto
Con
siete funciones gratuitas se dará inicio a la 1era Muestra
de Animación Japonesa en la Escuela de Periodismo de la Universidad
de Chile.
A las
12:00 hrs, en el auditorio "José Carrasco Tapia",
la comunidad de Bello podrá ver una selección de largometrajes
que no tienen nada que envidiar a la industria de Hollywood.
Se
destaca en esta actividad de extensión de la Escuela de Periodismo,
la película "Metrópolis" (2001), inspirada
en la versión de 1929 del director alemán, Fritz Lang.
"Metrópolis" desarrolla el tema de "la máquina-humana"
y de ésta manera el resto de las películas presentan
temas contingentes como son los del terrorismo, la locura, la guerra
o el cataclismo ecológico.
Los
encargados de la muestra quieren dar a conocer un tipo de animación
japonesa que no se relación con aquella transmitida en la
televisión abierta y privada. Son ejemplos de una clase de
cine que tiene la misma diversidad del que es hecho por personas
y tiene el agregado de extralimitar las leyes físicas y valóricas,
con infinidad de historias y mundos.
También
se incluye en la muestra "Grave of the Fireflies" ("La
tumba de las luciérnagas") de 1988, donde se podrá
ver la historia dramática de dos hermanos que quedan huérfanos
luego que aviones norteamericanos bombardean una pequeña
ciudad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Todo
comienza el vienes 13 de este mes con "Perfect Blue" (1997),
donde el fanatismo y los deseos de fama llevan a la muerte. Luego
de la semana del "18", se continúa con "Macross
84" el 27 de septiembre; "Metrópolis", "Grave
of the Fireflies", "Spring and Chaos" y "Cowboy
Bebop: Knockin`On Heaven`s Door", los días 4, 11, 18
y 25 de octubre, respectivamente. El 8 de noviembre concluye la
muestra con "Blue Submarine nº6" (1998), donde la
Tierra puede quedar completamente sumergida en el agua si la humanidad
no detiene al causante.
Una
interesante invitación a la hora de almuerzo para descansar
y ver algo diferente.
Punto Reflex
Víctor
Mihovilovic |
Lunes
9 de septiembre, 2002
|
|