Publicación académica

Lanzan "Comunicación y Medios" en la Feria del Libro de Santiago

La última edición de la revista recoge los trabajos más relevantes del III Encuentro Chileno de Semiótica.

Año 2000: Fue lanzada revista "Comunicación y Medios"

El número 13 de la revista de nuestra escuela está dedicado al tema "Globalización. Identidades emergentes".

Comunicación y Medios, la revista académica de nuestra Escuela y Departamento, acaba de publicar su número 13, correspondiente al segundo semestre de 2002, que estará a la venta en el stand de la Editorial Universitaria de la Feria Internacional del Libro de Santiago, desde este martes 22 de octubre hasta el 3 de noviembre en la Estación Mapocho.

Su lanzamiento se efectuará el próximo martes 29 a las 18:00 horas y será presentado por los académicos Carlos Ossa, director de la publicación, y Rafael del Villar.

El último número de Comunicación y Medios, en un nuevo y atractivo formato, está dedicado al tema "Globalización. Identidades emergentes". Recoge los trabajos más relevantes del III Encuentro Chileno de Semiótica y será lanzado oficialmente en el curso de la Feria del Libro, en un coloquio con académicos e investigadores de la Universidad de Chile.

En el stand de la Editorial Universitaria se venderá igualmente el número 12 de Comunicación y Medios, correspondiente al año 2001, dedicado al tema "Prensa y Transición".

Este número 13 de la revista académica del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación y Escuela de Periodismo, incluye una interesante entrevista al investigador y profesor belga Armand Mattelart, uno de los mayores críticos al sistema transnacional de comunicaciones, quien dialoga con el profesor Ossa.

La publicación incluye una entrevista al investigador belga Armand Mattelart (al centro), quien visitó nuestra escuela en el año 2000.

La sección Dossier, dedicada al II Encuentro Chileno de Semiótica, reproduce los siguientes trabajos:
Globalización, Fragmentación, Descentramiento y Construcción de Nuevas Identidades, por Rafael del Villar.
El culto de la televisión como vector de identidad, por François Jost.
Nuevos escenarios públicos, por Carlos Ossandón.
La construcción de identidades en la literatura, por Manuel Jofé.
Así son, así somos: un texto, dos lecturas, en la construcción de identidad, por Alonso Azócar y Jaime Flores.
El discurso público mapuche: complejo textual polisistémico producido para la prensa, por Hugo Carrasco.
Videoanimación en Chile: audiovisual, relativismos y construcción de nuevas identidades, por Takashi Víctor Fajnzylber.
Funcionamiento intertextual entre nuevas propuestas teatrales chilenas y publicidad, tanto televisiva como piezas de diseño gráfico, por Erika Cortés.
Graffiti, espacio social y política, por Caterina Gaggero, Carolina Jiménez, María Gisela López y Paola Poblete.
Hip hop en Chile, por Juan Pablo Olavarría, Karla Henríquez, Cristina Correa y Rodrigo Hidalgo.

En la sección Artículos, la revista publica los siguientes textos:
Concentración económica de los medios de comunicación. Peculiaridades del caso chileno, por Guillermo Sunkel y Esteban Geoffroy.
Dibujo animado e impresión de realidad, por Rima Lawandos.
Modernización y cultura de masas en el Chile de principios del siglo veinte: El origen del género magazine, por Eduardo Santa Cruz.
La mediatización de la política, por Juan Pablo Arancibia.

Finalmente, la sección Referencias incluye notas de los académicos Gustavo González, Loreto Rebolledo, Faride Zerán, Mauro Salazar y Rafael del Villar.

Adquisición de ejemplares

La revista puede adquirirse también en el tercer piso de la sede de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto # 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile (Fono: 9787902 - Fax: 9787906), o al e-mail gugonzal@uchile.cl

Sitio de presentación y tabla de contenidos del nº 12
22ª Feria Internacional del Libro de Santiago