Comisión
de Desarrollo EstratégicoDiálogos frente a un nuevo
horizonte
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"Queremos
que desde este edificio la escuela se proyecte a la facultad,
a la universidad y al futuro", indicó el presidente
del Centro de Alumnos, Nicolás Román
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Centro de Estudiantes
inaugura sitio web
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El
presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo, Nicolás
Román, explica los avances de la discusión en torno
al perfil y proyectos futuros del plantel.
Cuando
se inauguró el nuevo edificio, tanto la directora de nuestra
escuela como el presidente del Centro de Estudiantes, señalaron
que terminaba una etapa y que debía comenzar una nueva. Para
avanzar hacia ello, en junio de este año se conformó
una Comisión de Desarrollo Estratégico, con el objetivo
de proseguir el proceso reflexivo iniciado tras la movilización
de mayo pasado.
Este
grupo, formado por académicos, estudiantes y funcionarios
prepeparó un documento de carácter preliminar que
contiene los principales objetivos de la escuela que queremos hacia
el futuro, señaló el representante de los alumnos,
Nicolás Román.
El
dirigente estudiantil planteó la importancia que tiene el
realizar este tipo de discusión ahora, puesto que, como es
sabido, el próximo año el plantel tendrá una
nueva dirección.
Así
mismo, señaló que esta instancia ya finalizó
su primera etapa, la cual fue una evaluación del escenario
en que se encuentra inmersa nuestra escuela, su entorno y los cambios
que se están produciendo en la universidad.
La
segunda etapa consistió en darle sentido a la carrera uniendo
diferentes áreas fundamentales, las que según él,
son de gran importancia para el desarrollo de nuevas generaciones
de periodistas. "Queremos que desde este edificio la escuela
se proyecte a la facultad, a la universidad y al futuro", indicó.
En ese sentido, se enumeraron las falencias y virtudes con que cuenta
la escuela para mejorar o potenciar, según sea el caso.
En
el documento entregado por la comisión también se
dieron a conocer algunas conclusiones. Una de ellas se refiere a
la oscilación de las distintas escuelas de periodismo entre
un enfoque excesivamente culturalista o tecnicista, "sin lograr
un equilibrio entre los requisitos tecnológicos de la profesión
y las inquietudes intelectuales respecto al fenómeno de la
comunicación", sostiene el escrito.
Del
informe también se desprende la necesidad de reforzar áreas
fundamentales como la audiovisual y de comunicaciones. También
se busca fortalecer el pregrado e introducir "cambios que van
más allá de la malla curricular", según
precisa Román, los que deberán ser aprobados por el
estudiantado en el próximo claustro, "punto cúlmine
de la comisión".
Las
resoluciones a las que ha llegado hasta el momento esta comisión,
que espera concluir su trabajo en noviembre, pueden ser obtenidas
en el sitio web preliminar del CEP.
Ver
resoluciones de la Comisión de Desarrollo Estratégico
en el Sitio web del CEP
Diego
Zurita |
Viernes
04 de octubre, 2002
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