Elecciones estudiantiles en Periodismo

Listas candidatas expusieron sus propuestas

El tener o no asambleas conjuntas con los alumnos de toda la Facultad es uno de los puntos divergentes entre ambas listas.

Durante los días 13 y 14 de noviembre se desarrollarán los comicios que definirán la nueva mesa directiva del CEP.

Sin grandes diferencias en sus propuestas se presentaron las listas que disputarán la mesa directiva del Centro de Estudiantes (CEP) de nuestra Escuela, el próximo miércoles 13 y jueves 14 de noviembre.

"Lista la única", conformada por Francisca Araya, de cuarto año; Nicole Pérez, de primero; Bárbara Santibáñez, de segundo; Daniel Salgado, de tercero y Felipe Gómez, de segundo, se definió como de izquierda, aunque sin filiación partidista.

"Los otros", lista encabezada por María José Martínez, de tercer año; Francisca de la Vega, también de tercero; Pascale Fuentes, de primero; Claudio Salinas y Diego Zurita, ambos de segundo, aseguraron no tiener posición partidista, pero sí política, entendiendo ésta como un espacio de toma de decisiones y no como una forma de definirse por una u otra corriente de pensamiento.

"La movilización es inminente" para el 2003, planteó Francisca Araya, candidata a presidente por "Lista la única". Ello se debería a que ya se prevé una falta de financiamiento en el presupuesto universitario y que quedaron temas no resueltos de este año.

María José Martínez, que comanda la lista "Los otros", precisó al respecto que las movilizaciones dependerán de lo que decida la asamblea de estudiantes y que habrá que estar atentos e informados a cómo se dan los acontecimientos.

En el plano académico, ambas listas coincidieron en que debe darse mayor importancia a la evaluación docente, para que "en la práctica tenga más peso". Además, plantearon que la forma en cómo se deben seleccionar los académicos de la Escuela debe ser más transparente y debe existir una política al respecto.

En las propuestas de comunicación, la lista "la única" desea reformar el sitio web oficial de la escuela haciendo que todos los cargos sean concursables y no sólo el de editor. También pretenden crear canales de comunicación como un diario mural.

Potenciar el sitio que el CEP actual tiene en internet es la misión que se proponen "Los otros", con el fin de que la transmisión de noticias sea más fluida y permita una mayor participación de los estudiantes.

Ambas listas invitaron a los asistentes al debate a participar en las votaciones.

En este sentido, también proponen que sean las asambleas entre los estudiantes de nuestra Escuela las que decidan los temas más importantes y que el voto de Periodismo sea independiente al de la Facultad. "Interactuar desde nuestra identidad con Sociales", planteó Claudio Salinas.

Más partidarios a la integración se mostraron los integrantes de lista "La única". Plantean unirse al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Cecso, y de ahí definir que instancia tendrá más peso, la de la Escuela o la de Facultad.

Ambos conjuntos están de acuerdo en transparentar los gastos y clarificar en qué se ocupará los dineros que recibe el CEP. Destacaron como un logro importante de la actual administración, encabezada por Nicolás Román, el haber creado un presupuesto fijo para la organización. Pero criticaron, al mismo tiempo, una eventual falta de liderazgo que tuvo Román en su período. Francisca Araya fue más allá y sostuvo que éste "carecía capacidad para trabajar en equipo".

La listas "Los otros" tiene formación cerrada, es decir, con cargos definidos y no integrada. Esto significa que será elegida la lista completa y no las mayorías dentro de ella, a diferencia de "La única" que sí es integrada.

Las elecciones que definirán el nuevo Centro de Estudiantes de nuestra Escuela se realizarán desde el miércoles 13 al jueves 14. La mesa estará abierta de 10:00 a 11:45 horas. Aún queda por definir el Tribunal Calificador de Elecciones, por lo que se hizo un llamado a participar de éste

Programa de la lista "Los otros" (documento Word)
Programa de la lista "La única" (documento Word)

Jorge Araos