Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

En celebración del cumpleaños número 49:

Donan archivos de "La Época" a nuestra escuela

Gastón Abarca, editor de "El Mostrador.cl", y Faride Zerán, directora de nuestra escuela, firman el acuerdo.

Entrega es parte de un convenio con el diario electrónico "El Mostrador.cl", suscrito en la ceremonia de aniversario de la Escuela de Periodismo más antigua del país.

En el auditórium de la Libertad de Expresión "José Carrasco Tapia", de su recién inaugurado edificio, se desarrolló este jueves 17 la ceremonia de conmemoración de los 49 años de existencia de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Por primera vez en dos décadas, la primera escuela de periodismo universitario del país celebra su cumpleaños dentro del campus al que perteneció en sus inicios. Lejano parece aquel 20 de abril de 1953 en que cuarenta jóvenes aventureros, amantes de la noticia, se embarcaban en un buque pionero bajo la dirección de Ernesto Montenegro, dando los primeros pasos de lo que más tarde se convertiría en el más importante semillero de periodistas del medio nacional.

Este año, el aniversario sorprendió a la Escuela con una cara distinta. Un auditórium reluciente recibía a autoridades, profesores y algunos alumnos que querían participar de la celebración. La ceremonia tuvo un carácter interno e informal, donde hubo espacio para que los estudiantes también expresaran su sentir en esta fecha tan importante. La ceremonia estuvo a cargo del Director de Extensión, profesor Gustavo González, quien abrió el acto dando a conocer los saludos que importantes instituciones a escala nacional hicieron llegar a la Dirección del plantel.

Enseguida, intervino la alumna de quinto año, Rocío Villalobos, en representación de la única revista que circula al interior de nuestra Escuela, "2 de Frente", fruto del esfuerzo de un grupo de estudiantes de diversos cursos que se motivaron en crear un medio autónomo. En líneas generales, recalcó la importancia de un periodismo de "pensamiento y acción crítica", llamando a las nuevas generaciones a no conformarse con la "linda fachada de un edificio, sino que a luchar por hacer una mejor escuela".

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos, Nicolás Román, recalcó la importancia de su gestión en cuanto a "mejorar y velar por la convivencia y el cuidado de la nueva infraestructura". Señaló a la asamblea que el rol de la instancia que él representa, debe entenderse como un ente mediador entre la institución y el alumnado, a la vez que invitó a los estudiantes a hacer críticas constructivas que ayuden a mejorar su desempeño como su representante ante las autoridades. Por último, llamó a los alumnos que se incorporaron este año a "sentirse parte de la Universidad" y a trabajar juntos por el progreso de nuestra escuela.

Acuerdo con "El Mostrador.cl"

El plato fuerte de la jornada, sin duda, fue el anuncio de que el conocido diario electrónico "El Mostrador.cl" donaría la totalidad del valioso archivo histórico del ya extinto diario "La Época", con el compromiso de su digitalización por parte de nuestra escuela.

El acta de compromiso, firmada durante la reunión por el editor del medio virtual, Gastón Abarca y la directora de nuestra escuela, Faride Zerán Chelech, es el preámbulo de un amplio convenio de acuerdo entre ambas entidades, el cual se formalizará dentro de los próximos 30 días. Abarca, periodista egresado de la "U", declaró que "es un orgullo para "El Mostrador.cl" que esta Escuela, la primera del país, conserve este archivo". Agregó que su traspaso a formato digital es muy importante, ya que en el periódico "La Época" se encuentra parte de la historia de nuestro país.

El acuerdo comprende, además, una serie de otros puntos de gran interés para los estudiantes. Entre ellos se cuentan que el medio virtual ofrecerá dos prácticas a nuestra institución para alumnos de cuarto y quinto año en secuencias rotativas cada tres meses, junto con suministrar gratuitamente una suscripción para el acceso a su edición online.

Otra buena noticia, es que los alumnos de periodismo de la Universidad de Chile tendrán la posibilidad de publicar trabajos destacados en dicho medio, además de mantener un contacto estrecho entre ambas instituciones para futuras charlas docentes y actividades de extensión vinculadas a temas de actualidad periodística.

Curso de documentales

Entre las novedades destacadas para este año, se cuentan la próxima renovación del sitio web de la nuestra escuela, que contará con un nuevo logotipo corporativo, además del pronto estreno de un ciclo de cine en el auditórium. Una de las grandes noticias de este año son las conversaciones con el canal de cable ARTV referentes a la venta de un ciclo de programas filmados en nuestro estudio de televisión.

En el aspecto académico, las noticias se refieren a la apertura de dos talleres. El primero es sobre cine documental, exclusivo para alumnos de postgrado, quienes tendrán la posibilidad de optar entre dos menciones: documental antropológico y documental educativo. El curso se inicia en mayo, tiene una duración de 4 meses y su costo es de 630.000 pesos.

El segundo taller disponible es el de Crónica Urbana a cargo del profesor Fernando Blanco y el escritor Pedro Lemebel. El taller consta de 10 sesiones y se iniciará a fines de mayo. Su valor es de 30.000 pesos (a esta cantidad se debe sumar el pago de inscripción y apuntes), aunque es probable que existan becas para alumnos de la Escuela.

En alusión a todos estos logros, Faride Zerán remarcó su alegría por los avances alcanzados durante su gestión, aunque señaló que se necesitan "mayores esfuerzos" para el mejoramiento del plantel. En cuanto a los periodistas que se forman en la Universidad de Chile, destacó deben tener una "impronta" cuyos ejes centrales sean "la libertad de expresión la ética y la tolerancia", esto, unido a la formación académica caracterizaría el alma de esta Escuela bajo el alero de los estandartes de "un espíritu crítico, rebelde e inquieto".

Texto: Michelle Zarzar
Fotos: Wilson Arancibia
Jueves 18 de abril de 2002

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI