Conclusiones
del II Encuentro de Facultades de Comunicación Social del
Cono SurDestacan rol de los comunicadores
como agentes de desarrollo para América Latina
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Walter
Neira, secretario general de Felafacs, indicó que dicha
entidad promueve la certificación de calidad académica
de los plantes.
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Más
de cuatrocientos delegados de Argentina, Paraguay, Uruguay y nuestro
país, participaron de las conferencias magistrales que dictaron
destacados académicos, en los tres días que duró
el evento desarrollado en la Escuela de Periodismo de la Universidad
de Chile.
Luego
de tres jornadas de reflexión sobre las comunicaciones y
la integración, con todo lo que estos conceptos significan
para la sociedad actual, finalizó este sábado 9 de
noviembre el II Encuentro de Facultades de Comunicación Social
del Cono Sur, desarrollado en la Escuela de Periodismo de la Universidad
de Chile.
Más
de 450 académicos y estudiantes, provenientes de Argentina,
Paraguay, Uruguay y distintas regiones del país, participaron
en el evento cuyo programa incluyó seis conferencias magistrales,
mesas redondas y la presentación de 32 ponencias bajo el
lema "Comunicación, participación ciudadana e
integración.
Aunque
no hubo conclusiones formales, si quedó bastante material
para el análisis y la discusión. El fenómeno
de la globalización fue sindicado por la gran mayoría
de los oradores como el factor que determina el escenario comunicacional
en el que están insertas la sociedades latinoamericanas,
por lo que también determina la formación y labor
del comunicador.
En
este contexto, el secretario general de la Federación Latinoamericana
de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), Walter Neira,
sostuvo que "la comunicación es un agente de desarrollo
para los países de América Latina" y de ahí
la importancia de su estudio en la universidades.
Añadió
que por ello Felafacs está promoviendo la acreditación
de los planteles encargados de formar a los futuros comunicadores
para certificar su calidad académica.
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Durante
el Encuentro, los representantes de Felafacs tuvieron una
reunión de trabajo con los directores de las escuelas
de comunicación particiantes.
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Lo
mismo cree el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad
Católica de Uruguay, Eduardo Rebollo, respecto a la necesidad
de evaluar la enseñanza de los profesionales. "Hay que
ganar espacio y tiempo para no quedar rezagados en el entorno cambiante
y globalizado que vivimos hoy en día", planteó.
Responder
a este fenómeno con una nueva enseñanza del periodismo,
centrada en formar un profesional multimedial y "capacitado
para entender los grandes fenómenos humanos, sociales y políticos
de nuestro tiempo" es lo que propuso Abraham Santibáñez,
académico de la Universidad Diego Portales, de Chile.
Educar
individuos con una impronta crítica frente a los procesos
que se viven, que tengan características propias y "no
formar un rebaño de ovejas". Eso es, para la directora
de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Faride Zerán,
el desafío de los planteles en este "tiempo de pragmatismo",
como lo definiera que en la inauguración del encuentro
Inquietante
escenario
"No
existe una sola globalización. Existe otra nacida y generada
desde nuestras realidades y culturas", aseguró el académico
paraguayo Santiago Caballero. En este contexto, explica, la misión
del comunicador es aclarar, profundizar, proponer, difundir y encaminar
procesos. Además, fomentar un debate al respecto en todos
los niveles de la sociedad.
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Gran
concurrencia de público tuvo la presentación
de ponencias durante el Encuentro.
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Para
la socióloga Giselle Munizaga, en tanto, la comunicación
masiva no sirve para explicar el escenario caótico en que
actualmente vivimos, pues ofrece sólo un cuadro del "acontecer
del mundo".
Un
"cáncer". Así, Manuel Calvelo, definió
la globalización. El académico de las universidades
de Tucumán (Argentina) y de Chile, aseguró que por
más que los grandes grupos económicos internacionales
traten de "venderla" a la gente con el nombre de desarrollo,
sólo ha urdido una progresiva desigualdad. También
la culpó de la hegemonía en los mercados de los medios
de comunicación.
Menos
drástico fue el profesor de la Universidad de Chile Gustavo
González. El presidente de la Asociación de Escuelas
de Periodismo y Comunicación Social de Chile (Asepecs) y
organizador del evento, planteó que el fenómeno no
es totalmente negativo. "Si pone en común un sistema
de organización del mundo sobre la base de la exclusión
es negativo, pero si pone en común la posibilidad de encuentro
entre las personas es positivo", enfatizó, alundiendo
en primer término al eje determinado por los criterios del
mercado, y a la integración, en segundo.
Por
su parte, para el académico argentino Anibal Ford la participación
en los procesos de globalización es desigual y favorece a
los países desarrollados. Ejemplificó diciendo que
sólo el cinco por ciento de la población global tiene
conexión a internet, la mayor parte de esa cifra corresponde
a hogares de Estados Unidos y Europa.
Ford
es editor de una colección de libros sobre el periodismo,
publicada por Editorial Norma. A ella pertenece el estudio "La
prensa sensacionalista y los sectores populares", del sociólogo
Guillermo Sunkel, académico de la Universidad de Chile, y
que fue presentado durante el evento.
El
II Encuentro de Facultades de Comunicación Social del Cono
Sur fue organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad
de Chile y por la Asociación de Escuelas de Periodismo y
Comunicación Social de Chile; y auspiciado por la Fundación
Konrad Adenauer, la Federación Latinoamericana de Facultades
de Comunicación Social (Felafacs), el Consorcio Periodístico
de Chile (Copesa), la empresa Bortolaso y la Dirección de
Asuntos Culturales del ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno
de Chile.
La
próxima cita a escala continental será el XI Encuentro
Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que
desarrollará en San Juan de Puerto Rico, octubre de 2003.
Nada
es perfecto
Si
bien la evaluación de los participantes y organizadores
del Encuentro fue altamente satisfactoria, algunos estudiantes
echaron de menos una participación más activa
de los asistentes. También comentaron que algunas ponencias
fueron demasiado extensas.
Uno
de los integrantes de la Secretaría Ejecutiva, Iván
Carvajal, explica que el tiempo de duración de los
bloques dependía de los moderadores y si ellos otorgaban
al primer expositor un determinado lapso, los siguientes tenían
derecho al mismo período.
María
Cecilia
Olmedo, también organizadora, agrega que esperaban
doscientos participantes. "Hasta ahí no había
problemas. Sin embargo, el último día de inscripciones
el número de concurrentes aumentó al doble.
Los chilenos no somos los únicos que hacemos las cosas
a última hora", señaló.
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Sitio
web oficial del II Encuentro Cono Sur
Jorge
Araos |
Sábado
09 de noviembre, 2002
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