Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Conclusiones del II Encuentro de Facultades de Comunicación Social del Cono Sur

Destacan rol de los comunicadores como agentes de desarrollo para América Latina

Walter Neira, secretario general de Felafacs, indicó que dicha entidad promueve la certificación de calidad académica de los plantes.

Más de cuatrocientos delegados de Argentina, Paraguay, Uruguay y nuestro país, participaron de las conferencias magistrales que dictaron destacados académicos, en los tres días que duró el evento desarrollado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Luego de tres jornadas de reflexión sobre las comunicaciones y la integración, con todo lo que estos conceptos significan para la sociedad actual, finalizó este sábado 9 de noviembre el II Encuentro de Facultades de Comunicación Social del Cono Sur, desarrollado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Más de 450 académicos y estudiantes, provenientes de Argentina, Paraguay, Uruguay y distintas regiones del país, participaron en el evento cuyo programa incluyó seis conferencias magistrales, mesas redondas y la presentación de 32 ponencias bajo el lema "Comunicación, participación ciudadana e integración.

Aunque no hubo conclusiones formales, si quedó bastante material para el análisis y la discusión. El fenómeno de la globalización fue sindicado por la gran mayoría de los oradores como el factor que determina el escenario comunicacional en el que están insertas la sociedades latinoamericanas, por lo que también determina la formación y labor del comunicador.

En este contexto, el secretario general de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), Walter Neira, sostuvo que "la comunicación es un agente de desarrollo para los países de América Latina" y de ahí la importancia de su estudio en la universidades.

Añadió que por ello Felafacs está promoviendo la acreditación de los planteles encargados de formar a los futuros comunicadores para certificar su calidad académica.

Durante el Encuentro, los representantes de Felafacs tuvieron una reunión de trabajo con los directores de las escuelas de comunicación particiantes.

Lo mismo cree el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Uruguay, Eduardo Rebollo, respecto a la necesidad de evaluar la enseñanza de los profesionales. "Hay que ganar espacio y tiempo para no quedar rezagados en el entorno cambiante y globalizado que vivimos hoy en día", planteó.

Responder a este fenómeno con una nueva enseñanza del periodismo, centrada en formar un profesional multimedial y "capacitado para entender los grandes fenómenos humanos, sociales y políticos de nuestro tiempo" es lo que propuso Abraham Santibáñez, académico de la Universidad Diego Portales, de Chile.

Educar individuos con una impronta crítica frente a los procesos que se viven, que tengan características propias y "no formar un rebaño de ovejas". Eso es, para la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Faride Zerán, el desafío de los planteles en este "tiempo de pragmatismo", como lo definiera que en la inauguración del encuentro

Inquietante escenario

"No existe una sola globalización. Existe otra nacida y generada desde nuestras realidades y culturas", aseguró el académico paraguayo Santiago Caballero. En este contexto, explica, la misión del comunicador es aclarar, profundizar, proponer, difundir y encaminar procesos. Además, fomentar un debate al respecto en todos los niveles de la sociedad.

Gran concurrencia de público tuvo la presentación de ponencias durante el Encuentro.

Para la socióloga Giselle Munizaga, en tanto, la comunicación masiva no sirve para explicar el escenario caótico en que actualmente vivimos, pues ofrece sólo un cuadro del "acontecer del mundo".

Un "cáncer". Así, Manuel Calvelo, definió la globalización. El académico de las universidades de Tucumán (Argentina) y de Chile, aseguró que por más que los grandes grupos económicos internacionales traten de "venderla" a la gente con el nombre de desarrollo, sólo ha urdido una progresiva desigualdad. También la culpó de la hegemonía en los mercados de los medios de comunicación.

Menos drástico fue el profesor de la Universidad de Chile Gustavo González. El presidente de la Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social de Chile (Asepecs) y organizador del evento, planteó que el fenómeno no es totalmente negativo. "Si pone en común un sistema de organización del mundo sobre la base de la exclusión es negativo, pero si pone en común la posibilidad de encuentro entre las personas es positivo", enfatizó, alundiendo en primer término al eje determinado por los criterios del mercado, y a la integración, en segundo.

Por su parte, para el académico argentino Anibal Ford la participación en los procesos de globalización es desigual y favorece a los países desarrollados. Ejemplificó diciendo que sólo el cinco por ciento de la población global tiene conexión a internet, la mayor parte de esa cifra corresponde a hogares de Estados Unidos y Europa.

Ford es editor de una colección de libros sobre el periodismo, publicada por Editorial Norma. A ella pertenece el estudio "La prensa sensacionalista y los sectores populares", del sociólogo Guillermo Sunkel, académico de la Universidad de Chile, y que fue presentado durante el evento.

El II Encuentro de Facultades de Comunicación Social del Cono Sur fue organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y por la Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social de Chile; y auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), el Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), la empresa Bortolaso y la Dirección de Asuntos Culturales del ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.

La próxima cita a escala continental será el XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que desarrollará en San Juan de Puerto Rico, octubre de 2003.

Nada es perfecto

Si bien la evaluación de los participantes y organizadores del Encuentro fue altamente satisfactoria, algunos estudiantes echaron de menos una participación más activa de los asistentes. También comentaron que algunas ponencias fueron demasiado extensas.

Uno de los integrantes de la Secretaría Ejecutiva, Iván Carvajal, explica que el tiempo de duración de los bloques dependía de los moderadores y si ellos otorgaban al primer expositor un determinado lapso, los siguientes tenían derecho al mismo período.

María Cecilia Olmedo, también organizadora, agrega que esperaban doscientos participantes. "Hasta ahí no había problemas. Sin embargo, el último día de inscripciones el número de concurrentes aumentó al doble. Los chilenos no somos los únicos que hacemos las cosas a última hora", señaló.

Sitio web oficial del II Encuentro Cono Sur

Jorge Araos
Sábado 09 de noviembre, 2002

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI