Charla de fotógrafos latinoamericanos

Capturando visiones de nuestras raíces

Los invitados Alejandro Balaguer (al centro) y Eduardo Verdugo (a la derecha), junto a los profesores Jorge Aceituno y Miguel Ángel Larrea.

El chileno Eduardo Verdurgo y el argentino Alejandro Balaguer compartieron su experiencia con estudiantes de periodismo y fotografía en la primera de una serie de conferencias.

Una interesante charla sobre fotografía latinoamericana, en la que expusieron dos destacados fotógrafos -el chileno Eduardo Verdugo y el argentino Alejandro Balaguer-, se realizó nuestra escuela y la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, este jueves 25 de abril en el Auditorio la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia.

"Mi objetivo al momento de plasmar las imágenes en el papel, más que lograr un reconocimiento o una obra estéticamente bien compuesta, es mostrar mi punto de vista de las cosas, y es lo que uno busca al trabajar en los medios, reflejar en imágenes su verdad", afirmó el fotógrafo Verdugo, quien trabajó anteriormente en el diario La Época. Para él, esa fue una de las mejores experiencias de su vida, ya que lo formó en el arte de fotografiar, porque el extinto medio era "la mejor escuela" para todos sus compañeros generacionales.

La exposición de Eduardo Verdugo.

El chileno trabaja actualmente para la Associated Press y está radicado en San Cristóbal en la región de Chiapas, México. Su exposición se basó principalmente en mostrar su trabajo fotográfico en distintas comunidades autóctonas de Latinoamérica en Perú, Bolivia, México y norte de Chile. "Siempre he tenido un gran interés en reflejar la realidad de los pueblos indígenas de nuestro continente", afirmó. La situación particular de los pueblos mapuches en el sur de Chile aún no ha despertado su atención, pero no descarta la posibilidad de una próximo acercamiento a la zona.

Por su parte, Alejandro Balaguer, trabajó por mucho tiempo en Perú durante los conflictos internos que protagonizaba el gobierno con Sendero Luminoso, período que considera como su verdadera escuela. Posteriormente se embarcó en el proyecto de "Terra Incógnita", una novedosa propuesta de publicación fotográfica que se preocupó de dar a conocer la realidad de culturas milenarias que actualmente viven en territorios de nuestro continente.

Alejandro Balaguer mostrando su trabajo.

A partir de allí nace el "Agencia Móvil", el más revolucionario sistema de publicación y difusión que reúne en un sitio web, un equipo multidisciplinario de audaces fotógrafos, periodistas y científicos que están dispuestos a recorrer el mundo con sólo un bolso en la mano. De esta manera, se tratan diferentes temas medioambientales con un enfoque innovador y más atractivo para informar cabalmente a una sociedad acostumbrada a noticias light.

Esta información se ofrece gratuitamente a los medios que quieran acceder a ella, gracias a que su financiamiento proviene principalmente de empresas que desean poner sus avisajes en el sitio web. De esa manera, todo tipo de medio de comunicación y especialmente aquellos de menor recurso, pueden obtener completos reportajes y material gráfico de gran calidad.

Cabe destacar, que esta empresa no sólo publica su trabajo en la red, ya que con su gran apoyo de profesionales audiovisuales, el resultado obtenido es multimedial. Videos, documentales, despachos radiales y publicaciones escritas son parte los servicios que Agencia Móvil ofrece.

Ambos expositores estuvieron de acuerdo en que el objetivo de la fotografía es comunicar visualmente lo que está sucediendo en el mundo.

Los profesionales se encuentran en nuestro país para participar como jurados del Concurso y Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2002, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. El evento se realizará el 30 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Carolina Pérez y Wilson Arancibia
Viernes 26 de abril de 2002