Baby fútbol femenino

Alumnas ganan campeonato de Escuelas de Periodismo

El equipo titular luciendo la copa obtenida en el torneo.

El equipo femenino de baby futbol de nuestra escuela se quedó con la copa del Primer Campeonato Metropolitano de Escuelas de Periodismo, organizado por la Universidad de Santiago.

Con más de 70 goles a favor en 5 partidos la selección compuesta por Constanza Donoso, María Eugenia Salinas, Evelyn Nahuelhual, María Paz González, Roxana Sánchez, María Cecilia Olmedo, Francisca Lucero y Flavia Berger fue, sin duda, el mejor equipo del torneo. El campeonato contó con la presencia de otros 10 representantes de escuelas de periodismo de Santiago. El rendimiento del conjunto a lo largo del torneo fue prácticamente perfecto debido a que las grandes individualidades pudieron acoplarse con el resto del equipo.

La primera fase fue prácticamente un paseo para nuestras compañeras con triunfos inapelables de 13-0 a la Universidad del Desarrollo y 23-1 a la Usach II. Sin embargo, las dificultades comenzaron en la ronda siguiente cuando la Universidad Andrés Bello ganó apelando a un antideportivo W.O. pese a que nuestro glorioso equipo se encontraba listo y dispuesto a jugar, aunque un par de minutos tarde respecto al horario del partido. La organización modificó el cuadro, concientes de que dejando fuera a la U el campeonato perdía sentido. Las aguerridas futboleras de la U salieron nuevamente a la cancha para boletear por 17-1 al primer equipo de las locales.

Luego, en semifinales le tocó el turno a la Uniacc. Aunque la Chile impuso con un convincente 7-1, el resultado no reflejó el trámite del partido. En un comienzo dubitativo, lleno de imprecisiones, nuestras compañeras periodistas estuvieron por primera vez en desventaja en lo que iba de campeonato. "Fue el primer partido que jugamos en serio" dijo la portera Evelyn Nahuelhual, unas de las revelaciones del plantel.

De esta manera llegó el día de la gran final. El viernes 15 de noviembre es una fecha que ya pasó a la posteridad para este grupo. Frente a más de 200 personas que miraban con expectación el desenlace del clásico entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, nuestras chicas no podían defraudar. Desde el puntapié inicial quedó de manifiesto que no sería otro paseo para las amarillas de la casa de Bello.

En el primer tiempo, y tras un descuido de la líbero Roxi Sánchez y la arquera Nahuelhual, la UC se puso en ventaja. Luego de la desafortunada jugada, el equipo de la primera escuela de periodismo del país se fue con todo al ataque. A pesar del buen juego y de que el cotejo se libraba sólo en campo cruzado, el gol no llegaba. Pasaban los minutos y la ansiedad y el nerviosismo cundían en la cancha y en las gradas. Una tras otra, las pelotas salieron pegadas al palo o quedaron en manos de la única figura destacable del plantel católico, su arquera.

Hasta que por fin las amarillentas leonas pudieron abrazarse. Una pelota que fue tocada por todas las jugadoras llegó hasta los pies de María Paz González "Pachi" que, con una impresionante frialdad, puso el balón en el fondo de la red.

La participación femenina no sólo se aprecia en campeonatos externos. En la imagen, es posible apreciar uno de los tantos partidos de la "Copa de la Reina"

En el segundo tiempo, las chicas de la Universidad de Chile entraron con todo. Sin embargo, la portera de la Cato tapaba todo. Constanza la "genio" Donoso manejaba los hilos del equipo y deleitaba al público, mientras trataba de conectarse con su socia María Eugenia Salinas para revivir a la dupla Ke-Co. Así, en una jugada la "barrilete cósmico" la tomó en mitad de cancha y pasándose a dos jugadoras tiró un centró al área donde se encontraba Kena, quien no se demoró en definir, poniendo el definitivo 2 a 1.

En los minutos finales, la U tuvo amplias posibilidades de aumentar el marcador y el ingreso de María Cecilia Olmedo le dio mayor peso ofensivo al conjunto. De hecho, la "ayudante" estuvo apunto de convertir en un par de ocasiones. Salinas se movía con peligro por todo el frente del ataque, mientras que Cota se entretenía haciendo taquitos, pisando el balón y brindando a la galería algo que escasamente se ve en el fútbol moderno: "jogo bonito". Al mismo tiempo que Nahuelhual y Roxi Sánchez otorgaban solidez defensiva al quinteto.

El pitazo final llenó de emoción a las jugadoras, que no se demoraron en tomar la copa para dar la vuelta olímpica. María Eugenia Salinas ganó además el título de goleadora del campeonato con 21 tantos.

Este triunfo fue dedicado por todo el equipo a las compañeras de quinto que jugaron sus últimos partidos por la selección. Para el próximo torneo las rivales tendrán que recurrir a refuerzos interespaciales si es que quieren llevarse la copa, porque el nivel mostrado por el equipo de la U fue simplemente excepcional.

Esteban Gómez
Martes 03 de diciembre, 2002