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Opinión sobre el paro de la locomoción colectiva

Y caminamos más que kung fu

"Calles que parecían postal de metrópolis europea, de esas que da gusto y hasta envidia mirar, un cielo azul maravillosamente diáfano, sin ruido y sin esos armatostes amarillos que siempre están a punto de atropellarte, de chocarte o de insultarte".

Por María Cecilia Olmedo*

Largas caminatas al amanecer y atardecer, proliferación de ciclistas, índices de contaminación ambiental que descendieron en un 20% y lo propio hizo la contaminación acústica, que disminuyó en un 75%, según informó el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA). Y no era Alemania ni Holanda...

Un Presidente Lagos preocupado por la imagen que proyectaría el país debido a las movilizaciones de los micreros, mientras Mariana Aylwin, ministra de Educación pronunciaba una frase para el bronce justificando la negativa de suspender las clases: "no cantaremos al ritmo que nos marquen otros..." (seguramente sus hijos viajarían al colegio o a la universidad en auto, o, al menos, en furgón escolar). En tanto, trabajadores y estudiantes hacíamos hasta lo imposible por llegar a nuestros rutinarios destinos.

La ciudad transformada en un caos. Vías estratégicas dentro de la Región Metropolitana, bloqueadas por centenares de microbuses atravesados en las calles que, en realidad es lo mismo que hacen siempre, pero ahora no se movieron y eso provocó que nuestra ciudad, ya bastante desordenada, terminara de colapsar.

El resto de los problemas vividos por el paro, no vale la pena mencionarlos, pues todos los conocimos en primera persona.

Tanto el gobierno como los usuarios tuvieron un acceso de repudio convulsivo contra choferes y empresarios microbuseros, que como se encargó de recalcar Televisión Nacional en cada una de sus notas, son los responsables de entregar el servicio público peor evaluado por los usuarios.

Se les aplicó todo el peso de la ley, esa que ha sido ampliamente criticada por la Concertación, por ser una herencia del autoritarismo del gobierno de Pinochet y que en este caso, se refiere a las penalizaciones por destrucción y obstrucción de instalaciones de uso público, en su artículo 6, letras C y D. Y que también se ha planteado hacer recaer sobre los estudiantes vandálicos que protestaron contra el alza del pasaje escolar.

Los problemas del gobierno con los microbuseros se han multiplicado durante la administración Lagos, reclamos y movilizaciones por la delincuencia que ha costado la vida al menos a cinco choferes, según cifras entregadas por Pedro Jara, presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte; protestas por tarifas y pases escolares dos años consecutivos; amenazas de movilizaciones por parte de empresarios y choferes por las obligatoriedad de implementar una serie de modificaciones al interior de los microbuses y ahora, por si fuera poco una paralización total de la locomoción colectiva, que incluyó bloqueo de arterias y apedreo a los colegas que osaron seguir entregando el servicio.

Parece ser una profecía auto cumplida, pero en realidad es sólo, o al menos así lo demuestran los antecedentes, la canalización de una molestia contenida por varios años (específicamente desde la puesta en marcha de los cuestionados cobradores automáticos, en 1998), que tenía que estallar en algún momento y lo hizo justamente cuando los intereses de los empresarios de la locomoción colectiva, están siendo puestos en evidente riesgo. La razón aludida: la licitación a los metrobuses. La verdadera causa: mostrarle al gobierno el poder del gremio, para que conduzca con prudencia la licitación de la totalidad del transporte urbano que ya tiene fecha, marzo de 2003.

Los gobiernos de la Concertación han intentado resolver por todos los medios el tema de hacer de la locomoción colectiva un servicio eficiente, a bajos costos y que se ajuste a los planes de modernización de Santiago. Se ha intentado de todo, desde pintar las micros de amarillo, idea importada de las urbes europeas, hasta las vías reversibles; pasando, por supuesto, por los paraderos diferidos, los nunca bien ponderados cobradores automáticos y la obligatoriedad de vestir de gente decente a los choferes. Pero nada ha funcionado, sólo lo de los colores de las micros, que al parecer es el favorito de algún asesor o ministro, ya que dentro del saco amarillo se metió también a los furgones escolares.

Lo cierto es que, pese a que el gobierno ha puesto el grito en el cielo, ha aplicado todo el rigor de la ley y ha sacado a relucir la imagen en el extranjero, en algún sentido estos trabajadores, sindicados colectivamente como mafiosos, tienen algo de razón.

Para mantener en vigencia su permiso de circulación debieron instalar los validadores o cobradores automáticos en el '98, para lo cual realizaron una inversión por sobre el millón de dólares, quedando muchos de ellos, enrolados en Dicom. Y todo para nada, los usuarios mostraron con hechos, que en realidad eran más una problema que una solución.

Posteriormente se les impuso que enviaran a sus chóferes a escuelas de conductores, sin duda una necesidad evidente, pero excesivamente cara (valor mensual 300 mil pesos) y con exigencias para los centro educacionales, demasiado rigurosas como para que alguien se comprometiera con la idea.

Finalmente, a principios de este año, se les comunica que es obligación de todos los microbuses contar con el validador (no se aceptaría más el cobrador humano), contar con una cabina de segregación, para proteger al chofer de posibles asaltos e instalar un botón de pánico conectado directamente con carabineros, para ser activado en caso de un ataque delictual (al parecer las ideas de Lavín, independiente de su coherencia, son contagiosas).

Todo esto, debía entrar en vigencia en marzo de este año, las amenazas de movilización hicieron al gobierno, en febrero pasado, prorrogar el plazo hasta mayo, pero como se pudo ver y como es común en los microbuseros, estas normativas aún no son aplicadas, sólo algunas máquinas han instalado un ensayo de cabina de segregación.

Sin justificar a los microbuseros, es entendible que con su prepotencia habitual estén intentando amedrentar al gobierno antes de que se produzca la próxima licitación.

Ahora el problema tiene que ver directamente con la posibilidad clara que tiene la administración Lagos de deshacerse de uno de los gremios que más problemas le ha acarreado a los gobiernos de la Concertación, uno de los más difíciles de controlar y de que acate las órdenes de la autoridad. Abrir la licitación a inversionistas extranjeros, sería el cómo; el cuándo, marzo de 2003. Pero al señor Presidente se le olvida que atraer a una gran masa de capitales foráneos, puede ser un arma de doble filo. Al menos para los argentinos una de las grandes razones de la crisis que viven, se debe a que Menem vendió el país a los extranjeros.

Para los empresarios microbuseros el tema es que han hecho inversiones contundentes para atenerse a las ordenanzas gubernamentales, modernizando sus máquinas e incorporando los requerimientos técnicos. Independientemente de que se vean beneficiados por el no pago de impuesto por el petróleo y de que se hayan llenado los bolsillos, por mucho tiempo, con la administración de los pases escolares, la posibilidad de quedar fuera de la licitación explica, su desmedida reacción en la paralización del lunes 12 y del martes 13 de agosto.

Si bien, todo esto dará que hablar por un largo tiempo más, midiendo y desmidiendo las reacciones de autoridades, usuarios, automovilistas (que se vieron libres por fin la prepotencia matonil de los conductores) y peatones. Lo cierto es que más que sentencias, por lo menos a mi, me quedan una serie de dudas: ¿Somos solidarios los chilenos, como se encargaron de publicar los medios de comunicación, si mientras algunos caminamos cerca de 1 hora 30 para tomar locomoción, otros cobraban hasta $600 para llevarnos en una camioneta que se estaba cayendo a pedazos? ¿Son realmente necesarias las micros, si ya al segundo día de paralización nos estábamos acostumbrando a arreglarnos como fuera y con el beneficio de realizar actividad física gratis y de respirar un aire un poco más limpio?¿Habrá sido todo esto una orquestación entre el gobierno y los microbuseros para que los usuarios sintamos como una necesidad, la urgente implementación del Plan Maestro para el Transporte Urbano?

Creo que todas las respuestas serán encontradas mediante se acerque el plazo fatal en que se realice la próxima licitación. Por ahora, los intentos de los distintos gobiernos por: lograr que los santiaguinos nos transportemos de una forma decente y que no parezcamos animales dentro de camiones de carga; proporcionarnos una digna calidad de vida diminuyendo los tiempos de traslado de una punta de la ciudad a la otra y hacer bajar los índices de contaminación (razón por la cual inevitablemente todos moriremos intoxicados), han sido estériles. Todo se ha hecho a medias, nadie ha sabido llevar a cabo una iniciativa que, de principio a fin, funcione como corresponde. Esperemos que el publicitado Plan Maestro si lo haga y que después de 10 años, tiempo que tardará en implementarse totalmente, las autoridades no se den cuenta de que en realidad no era tan bueno como parecía y comiencen a hacer y deshacer todo otra vez, dejando en evidencia que, al parecer, a quienes se les paga por pensar y proponer soluciones o no les pagan mucho o no piensan tanto...

*María Cecilia Olmedo es alumna regular del Quinto Año de Periodismo en la Universidad de Chile

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Fotos: Lun.com
Miércoles 14 de agosto, 2002

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