Historia de nuestros edificios:

Culmina una larga travesía

Las nueva instalaciones, que se emplazan en el campus Juan Gómez Millas, ponen fin a décadas de constantes traslados. Aquí, una restrospectiva sobre las diferentes sedes que ha tenido nuestra escuela.

Clara Rosa Otero

Con más de tres mil metros cuadrados de edificación en tres plantas y un subterráneo, el inmueble albergará a la Escuela de Periodismo y al Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales. De esta forma, Periodismo se emplazará físicamente junto a su unidad académica y formará parte del campus Juan Gómez Millas, que comprende, además de Ciencias Sociales, a las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Artes y al Programa de Bachillerato.

Algunas dependencias del nuevo edificio recuerdan a personajes destacados del periodismo local y que han estado ligados a la Casa de Bello. El auditorio de la Libertad de Expresión "José Carrasco Tapia" fue bautizado así en homenaje al periodista asesinado en septiembre de 1986, titulado en la Escuela de la Universidad de Chile. En tanto, la biblioteca llevará el nombre de Mario Planet, ex director de ese plantel durante una década y primer decano de la Facultad de Ciencias Sociales, entre 1971 y 1973.

Las cinco salas de clases evocararán igualmente a figuras entrañables de la Escuela, como su primer director, Ernesto Montenegro, la periodista Lenka Franulic y el profesor y periodista Ramón Cortez Ponce. Asimismo, un aula conservará la memoria de la filántropa venezolana Clara Rosa Otero, quien en 1954 donó el dinero para la construcción de la primera sede, y otra traerá a la remembranza a Luis Durán Rivas, el ex estudiante de Periodismo de la "U", detenido-desaparecido en septiembre de 1974.

De esta forma, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la más antigua del país, inicia una nueva fase en su historia, que comenzó a escribirse hace 50 años, cuando el artículo 212 de la Ley 10.343, promulgada el 28 de mayo de 1952, autorizó la creación de esta carrera en nuestra principal casa de estudios superiores.

Formalmente, la trayectoria docente se inició el 20 de abril de 1953, en un local provisorio en el número 263 de la calle San Antonio, donde el maestro Ramón Cortez Ponce dictó ese día la primera clase de Introducción al Periodismo a los 40 jóvenes de la primera promoción. El 26 de abril de 1954 se puso la primera piedra del primer edificio de la Escuela en la calle Los Aromos de Ñuñoa, en un sitio detrás de la Facultad de Filosofía y Educación (más conocida como el Pedagógico) a la cual pertenecía la carrera de Periodismo.

La construcción de este primer inmueble, inaugurado el 30 de octubre de 1956, fue posible gracias a la generosa donación de 16 millones de pesos de la filántropa venezolana Clara Rosa Otero, hija del fundador del diario El Nacional de Caracas. Su aporte representó un tercio del costo de 48 millones de pesos que tuvo el inmueble que acogió hasta 1981 a sucesivas promociones de periodistas universitarios.

En 1971, la Escuela quedó adscrita al Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, creado en el marco de la reforma universitaria. En 1981, como parte del proceso de atomización que experimentó la Universidad de Chile, el edificio de Periodismo fue traspasado a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Posteriormente, la unidad fue trasladada a la torre situada en Diagonal Paraguay 253, donde permaneció por cinco años, hasta que en 1986 se la instaló en el número 10 de la calle Belgrado (actual Periodista José Carrasco Tapia), en un conjunto de tres chalets que en 1973 fueron la primera sede de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y que alojaron también a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Dirección de Comunicaciones y RR.PP
Viernes 26 de abril de 2002