Entrevista con el profesor Rafael Otano

"El Metropolitano salió por la puerta trasera"

A partir del reciente cierre de dicho diario, el periodista y académico de nuestra escuela analiza las principales causas y consecuencias de la paulatina desaparición de importantes medios escritos desde 1990, para los cuales "está pendiente un funeral".

Rafael Otano regresó a nuestro país proveniente de España a finales de 1989. Desde esa fecha sigue de cerca los vaivenes de los medios de comunicación chilenos. Su percepción no es muy optimista. Es enfático en señalar que "desde 1990, año en que vuelve la democracia, se ha minimizado el espacio noticioso y de opinión y nos encontramos con un espacio comunicacional que de ninguna manera representa las distintas opciones, estados de ánimo o talantes políticos y culturales que existen en el país, es decir, existe una asimetría peligrosa entre los medios y el público chileno".

En este escenario, Otano ha visto con tristeza la desaparición sin pena ni gloria de muchos medios escritos. Así lo ha dejado en evidencia en varios trabajos, entre los que destaca el artículo Seis revistas, dos diarios y ningún funeral publicado en Comunicación y Medios (2000), revista académica de nuestra escuela, donde analiza la caída de varios íconos del periodismo chileno durante los primeros gobiernos de la Concertación, entre ellos la revista "Apsi" (1995), "Análisis" (1994) y el diario "La Época" (1997).

El último de los periódicos que ha vivido esta lamentable situación fue "El Metropolitano", que desde el pasado 13 de junio que no se encuentra más en los quioscos de nuestro país. Después de 4 años en circulación y con un total de 1.114 ediciones dijo adiós en el más apabullante anonimato. Ni siquiera el cambio de dirección logró que continuara su labor periodística, considerando que desde septiembre del año pasado estaba a cargo de Alejandro Guillier.

El profesor Otano, autor de los libros "Crónica de la Transición" y "El Oficio de Mirar", recuerda que "El Metropolitano" comienza de manera atípica, con una marcha blanca que duró casi un año. Los dueños querían dar un golpe y para ello intentaron hacer un tipo de periodismo acorde con el nuevo tipo de lectores. Crearon un formato que permitía una lectura rápida, llena de píldoras informativas y noticias comprimidas. Además, se habían reunido una serie de intelectuales nacionales con mucho que decir en el aspecto cultural como Roberto Merino, Rafael Gumucio, Alfredo Jocelyn-Holt y Pablo Azócar.

Por todo ello, Otano creyó que sería una alternativa viable de pluralidad, pero a su juicio no cumplió con las expectativas. "El Metropolitano al comienzo daba la impresión que iba a mover la mesa, que iba a mostrar un nuevo tipo de noticias, de personajes, pero a la larga no fue así". Y agrega que "fue una esperanza, un aporte inicial, pero rápidamente se notó que los propietarios o el directorio tuvieron miedo y cerraron sus propias posibilidades de hacer un producto realmente nuevo y alternativo". Además, sostiene que pesar de que su formato era un poco más arriesgado, no se logró lo mismo con los contenidos. "Y si un medio no tiene una apuesta clara y su agenda no es distinta, al final los otros medios te comen, te sacan", asegura.

A pesar de esto, Otano es claro al señalar que el cierre de muchos de estos medios escritos no es sólo un problema de apuesta periodística, sino que depende absolutamente de los intereses económicos y políticos en juego. A su juicio, los gobiernos de la Concertación no supieron tenderle una mano a varios medios que ayudaron al termino del gobierno militar (lo que sí se hizo con "El Mercurio" en su momento, sostiene), por lo que se vieron sin protección alguna frente a las leyes del mercado. Sin publicidad y en oposición a los consorcios periodísticos más importantes del país como El Mercurio y Copesa vieron cómo sus propuestas desaparecían inexorablemente.

¿Cree usted que el vacío dejado por estos medios desaparecidos lo ha llenado el llamado periodismo de farándula y las revistas del corazón?

-No está mal la hipótesis, pero no creo que esto sea así del todo. Te doy la razón en una cosa: ahora los medios de comunicación cada vez más van siendo de entretenimiento, de diversión y al rebajarse mucho el interés político predomina la ciudadanía pasiva. Tanto "La Tercera" como "Las Últimas Noticias" han logrado importantes espacios en este sentido. El problema es que si este género irrumpe en todas partes nos encontramos con una frivolización severísima de los medios de comunicación.

¿Ha tenido, a su juicio, un digno funeral el diario "El Metropolitano"?

-Para todos ellos (los medios desaparecidos) está pendiente un funeral. Todas estas revistas y estos medios salieron por la puerta trasera. Yo creo que no se ha hecho funeral porque a la opinión pública ya no le interesa demasiado. Cuando reclamamos libertad de expresión y pluralismo democrático estamos reclamando algo que el propio ciudadano no lo está haciendo suficientemente. Si lo estamos haciendo sólo los periodistas y abogados no sirve, tiene que ser un clamor de la ciudadanía. Los que tienen derecho a ser informados con calidad y pluralismo son los ciudadanos, por lo tanto, este es un tema que va más allá del tema profesional y se instala en la ciudadanía misma.

¿Mea culpa de los medios?

-Creo que los propios medios han sido poco astutos, yo lo noté cuando llegué a la revista "Apsi", momento en que señalé la importancia que está teniendo el tema sociedad, en desmedro del político, pero no lo consideraron. Hoy están faltando medios que sepan leer lo que sucede en la sociedad, que sepan ponerle nombres a las cosas que están pasando, que le pongan nombre a los fenómenos. No hay una verdadera tematización de los fenómenos que están pasando en Chile. Los medios no han sabido conectar con esas cosas, ponerle cara, rostro y nombre a los hechos.

Daniela Estrada
Viernes 26 de julio, 2002