Profesor del Taller de Televisión

Nicolás Quesille: "Regresé con las pilas cargadas"

Fotografía de Gonzalo Ramírez
Las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades para ejecutar proyectos audiovisuales, pero "hay que saber qué hacer con las máquinas", aclara el docente.

Tras aprobar un master en dirección de empresas audiovisuales en España, el académico de nuestra escuela evalúa a los noticieros locales y nos cuenta su experiencia con las nuevas tecnologías.

Luego de ser alumno durante un año en la Universidad Carlos III de Madrid, España, el profesor Nicolás Quesille aprobó con distinción un Master en Dirección de Empresa Audiovisual. Al regresar a nuestra escuela, comentó que viene con las "pilas cargadas" e ideas frescas para dictar el Taller de Televisión, cátedra tiene a cargo desde 1996.

La metodología del posgrado que realizó estuvo centrada en tres ejes: tecnología, empresa y producción. También abordó los aspectos relacionados con el derecho de autor, uno de los principales problemas que hoy existen en televisión.

La maestría lo introdujo en las novedades mundiales que asoman en el ámbito televisivo, elemento que desea traspasar a sus alumnos. Espera que éstos "abran los ojos a las nuevas tendencias de la televisión" y estén al tanto de las posibilidades que permiten los nuevos avances en esta área.

Su tesis: la creación de un canal de noticias para Hispanoamérica. Pero no se trató sólo de un proyecto, sino que éste también debía ser financieramente viable y que en un plazo de cinco años se recuperarán los costos de su ejecución. Se trató de un estudio de caso, afirmó.

Y como la organización fue conjunta entre la Universidad Carlos III y Antena 3, el profesor Quesille pudo trabajar en el departamento de noticias y de producción del canal madrileño. "Pude observar y practicar", destacó el académico.

En este sentido, piensa que la idea principal es estimular la creación de proyectos audiovisuales y generar nuevos espacios apoyándose en el uso de la tecnología. Recalcó que lo más importante es saber "qué puedo hacer con las máquinas" en vez de un conocimiento demasiado centrado en lo teórico. "Eso se puede encontrar en los libros", indicó, agregando que la visión abierta, el saber adaptarse a los cambios y las técnicas para contar historias televisivas, son elementos que los da la universidad.

Juicio a la TV local

Aunque viene llegando de Europa, también se dio tiempo para hablar de la televisión chilena. Enfocó su crítica en los noticieros, señalando que deben reorientar el mensaje a las expectativas informativas de la gente.

Al respecto, destacó lo realizado con Teletrece. "No tiene nada que ver con lo de antes. Es un cambio radical". Agregó que se nota que Canal 13 está haciendo un periodismo más contundente, sobre todo con el espacio "Reporteros". A su juicio, con dicho segmento el noticiero construye sintonía.

En TVN, si bien mantienen una alta sintonía, deben dar un paso más, afirma el profesor Quesille, para quien el canal nacional mantiene la estructura clásica de tener 27 minutos con las noticias más importantes y en la segunda media hora pasar los avisos publicitarios y abordar temas más intrascendentes. "Ciertamente deben mantener la sintonía, pero mejorar y preocuparse por lo que está haciendo Canal 13", sentenció.

Sobre el resto confesó no estar tan al tanto. Aunque se refirió a la creciente sintonía de Mega, la que según él se debe al arrastre de los programas anteriores como "Mekano" y la teleserie. Del noticiero de Chilevisión sostuvo que el fuerte es su conductor, Alejandro Guillier. Ambas estaciones mantienen sus características de mantener un segmento deportivo y el preferir temas policiales.

Meteórica carrera

El profesor Nicolás Quesille es periodista titulado en nuestra universidad y posee una especialización en televisión de la Universidad de Granada.
Se inició como reportero del canal 11 en 1990 y dos años más tarde asumió como editor periodístico y luego editor general, productor y editor de programas periodísticos (1993) de dicha corporación televisiva, donde llegó a ser director de prensa en 1995. Fue gerente de producción y noticias en La Red en 1998, y editor de programas en radio Caracol FM de Santiago, al año siguiente.
Hasta el año 2001 se desempeñó como editor de programas periodísticos en Televisión Nacional de Chile (2000).
En 1996 obtuvo el premio Nueva Generación, otorgado por el Círculo de Periodistas de Santiago y la distinción Periodista del Año, de la Asociación Nacional de Periodistas de Televisión.
Este lunes 9 de septiembre retomó sus cursos en nuestra escuela. La periodista Silvia Carrasco, quien lo reemplazó mientras estaba en España, continuará su labor centrándose en la parte práctica.

Jorge Araos
Lunes 23 de septiembre, 2002