Irrumpe nueva tecnología

La radio sintoniza con la onda digital

La puesta en marcha del nuevo sistema depende de la comercialización de receptores DAB o IBOC.

A 80 años de la primera transmisión radial en Chile, Hernán Barahona y Sergio Campos, académicos de nuestra escuela, destacan las fortalezas de ese medio y analizan sus desafíos. Los últimos adelantos permitirán que existan cientos de nuevas estaciones que transmitan digitalmente, las que podrán ofrecer un amplio menú de posibilidades a sus auditores.

La primera transmisión radial que se realizó en Chile se logró utilizando sólo una antena, baterias viejas y acumuladores. Han transcurrido ocho décadas desde entonces, y hoy el gran desafío es implementar el sistema digital, que según los expertos permitiría un gran desarrollo de la radio.

Hace algunas semanas, el gerente de ingeniería de Sender S.A., Pablo Phillips, en entrevista con Cooperativa, sostuvo que las innovaciones tecnológicas permitirán que las radios AM alcancen la misma calidad de sonido que las estaciones que transmiten en frecuencia modulada.

Lo anterior, según el ejecutivo, sería una realidad el próximo año. Sin embargo, su puesta en marcha comercialmente depende de los receptores. "Nadie va a instalar una radio digital si no hay receptores en la zona de transmisión", comentó.

"La radio es un medio personalizado, pero con un tremendo efecto en el colectivo social", sostiene el profesor Campos.

Es preciso señalar que la tecnología digital cuenta con dos sistemas: El DAB (Digital Audio Broadcasting) de los europeos y el IBOC (Ibiquity Digital's In-Band On-Channel), norteamericano. Ambos representan un nivel de calidad superior al que hoy ofrece la banda FM, asegura el académico Sergio Campos, profesor del taller de radio en nuestra escuela.

El DAB, o en su defecto el IBOC, permitirán que el número de estaciones radiales que actualmente tolera el dial aumente de manera considerable. Sin embargo, plantea que ello desencadenará una creciente necesidad por parte de las estaciones de producir información para ocupar los nuevos espacios o frecuencias, a lo que denomina "crisis de contenido".

El académico agrega que con el nuevo sistema las radios podrán almacenar, para tener disponible en todo momento, gran cantidad de información. Será como tener una estación on line, pero sin necesidad de estar conectado a internet con un computador. Se podrá acceder al amplio menú que ofrecerán las radios a través de un receptor digital.

Pros y contras

El profesor Barahona augura que el cambio digital desencadenará cada vez públicos más específicos.

Pero como todas las cosas, nada es cien por ciento perfecto. Así lo entiende el periodista y profesor de radio en nuestra escuela Hernán Barahona, quien enumera ventajas y desventajas que traería el sistema digital en un medio como la radio.

Lo positivo, a su juicio, es que la calidad del sonido mejorará. "Y la radio es sonido", recalca. La oferta programática se ampliará al igual que la competencia periodística, lo que mejorará su calidad. De esta forma, los auditores tendrán mayores posibilidades de elegir.

Al mismo tiempo, habrá una mayor competencia entre los medios, afirma, los que tenderán a segmentarse para satisfacer las necesidades de los distintos tipos de auditores. Pero es en este punto que el profesor entrega sus reparos. Motivado por la segmentación, que desencadenará cada vez públicos más específicos, el mundo de éstos se empezará a reducir. A juicio del académico surge entonces una paradoja: "es cómodo para los auditores, pero la visión de éstos se estrechará".

El monopolio que las grandes cadenas radiales poseen actualmente en la radiofonía nacional, puede tender a aumentar. La competencia, a su vez, podría provocar que sólo sobrevivan los más grandes, augura Barahona.

La radio, pase lo que pase, mantendrá sus fortalezas. La inmediatez y la capacidad de interacción cercana con el público son unas de las que más destaca el periodista y actual director de la radioemisora Nuevo Mundo.

Las innovaciones tecnológicas permitirán que las radios AM suenen con la misma calidad que las FM.

Coincide con lo anterior el profesor Sergio Campos, cuya voz despierta a los chilenos que escuchan Cooperativa. "La radio es un medio personalizado, pero con un tremendo efecto en el colectivo social. La facilidad para llegar a cualquier lado y circunstancia la hace imprescindible tanto en la información, la entretención como en el servicio".

Destacó, en este sentido, el papel de la radio en momentos como 11 de septiembre de 1973 y el terremoto de 1985, en que fue el "único vínculo de la gente con la realidad".

Para ambos profesores, las características de la radio seguirán haciéndola un medio imprescindible.

80 años en el aire

A las 21:30 horas del 19 de agosto de 1922 se realizaba, desde la Casa Central de la Universidad de Chile a la sede del diario "El Mercurio", la primera transmisión radial en nuestro país. Fue un experimento conjunto entre ambas instituciones.

Esa noche, sólo quienes contaban con artesanales receptores que funcionaban con piedra galena pudieron escuchar la transmisión. Así, con el primer informe de prensa leído por Rafael Maluenda, Chile se convertía en la tercera nación americana que contaba con dicho adelanto. Antes lo habían obtenido Estados Unidos y Argentina.

La trasmisión se logró luego de los trabajos realizados en esta materia por dos académicos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, Arturo Salazar y Enrique Sazié.

Especial de La Tercera con los hitos de la radiofonía
Presentación Powerpoint "IBOC: La nueva radiodifusión"

Jorge Araos
Lunes 02 de septiembre, 2002