Salón
Nacional Fotografía de Prensa 2002Miradas que hacen noticia
La
importante muestra, que cuenta con el patrocinio de nuestra Escuela,
se presentará hasta el 20 de octubre en la Casa Central de
la Universidad de Chile. El académico Miguel Ángel
Larrea, director del certamen, señaló que en las fotografías
ganadoras de este año destaca la fusión de tres elementos
importantes: emoción, creatividad y vida cotidiana.
Especial:
Fotos ganadoras por categoría
Talento,
sensibilidad artística, sentido social, apretar el obturador
en el momento preciso. La mezcla de todos o cada uno en su justa
medida. No hay consenso sobre cuáles son los factores necesarios
para lograr una buena foto de prensa. Para muchos editores gráficos,
la clave se encuentra en saber captar la esencia del momento y lograr
una imagen que quede grabada en la retina de los lectores.
Una
selección de esas instantáneas imborrables que vimos
en el diario, quizás las más impactantes captadas
por los fotógrafos profesionales de nuestro país durante
el 2001, pueden apreciarse una vez más gracias al Concurso
y Salón Nacional de Fotografía de Prensa, evento que
tradicionalmente organiza la Unión de Reporteros Gráficos
y Camarógrafos de Chile, y que este año patrocina
nuestra Escuela.
|
La
directora Faride Zerán resaltó las condiciones
éticas y estéticas del trabajo de los reporteros
gráficos.
|
La
Universidad de Chile acoge una vez más este resumen visual
de la actualidad, que premia y expone los mejores trabajos del área
a nivel nacional. Para ello, la Casa Central abrirá sus puertas
a esta muestra gratuita entre el 27 de septiembre y el 20 de octubre.
En
el acto de inauguración, realizado en el Salón de
Honor del plantel, la directora de nuestra Escuela, Faride Zerán,
señaló que la fotografía de prensa es un arte,
aplicado a las normas del periodismo y su necesidad de enriquecer
hechos, noticias, momentos; donde ética y estética
conforman un todo inseparable que subyace a la mirada que habla.
"Si
la elección del ángulo, la intensidad de la luz, la
composición del cuadro corresponden al ámbito del
talento y opciones estéticas del autor, la decisión
de que es esa la imagen y no otra la que nos debe ser revelada,
esa opción asumida en segundos y que permite capturar un
pedazo de realidad, también está radicada en la ética",
indicó la periodista.
|
El
prorrector de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Litvak; la
directora nuestra Escuela, Faride Zerán; y el director
del certamen, Miguel Ángel Larrea.
|
Zerán
agregó que es un honor para el plantel patrocinar dicha exposición,
más aún cuando entre sus organizadores se encuentran
académicos de nuestra Escuela, como es el caso del profesor
del Taller de Fotografía, Miguel Ángel Larrea, quien
es el director del concurso.
En
su intervención, el profesional dedicó esta versión
del evento a su amigo y colega, el fotógrafo Gustavo Pueller
-fallecido a comienzos de este año- quien fuera profesor
titular de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y
subeditor gráfico del diario La Época.
"Se
premió a la emoción"
Larrea
señaló que no existieron criterios establecidos a
la hora de elegir a los ganadores del certamen, aunque considera
que este año la elección apuntó más
a premiar una mirada diferente, personal; donde se destaca el oficio
íntimo del fotógrafo y la fusión indisoluble
de éste con su cámara.
"Creo
que lo que se premió fue una forma de mirar un poco más
creativa. Por otro lado, como en el caso de la fotografía
del año, se premió a la emoción, que la fotografía
te llegue, te moleste, te duela o te de alegría"
|
El
reportero gráfico Santiago Llanquín estuvo en
el momento preciso. Su foto obtuvo el primer lugar en la categoría
prensa.
|
Para
el académico está claro que no ha habido grandes hechos
noticiosos, "por lo tanto, y por suerte, los fotógrafos
han tenido que acercar más su mirada a lo cotidiano, a su
entorno. Mostrar lo que nos está pasando constituye un gran
aporte"
Destaca
que una de las novedades de este año fue la presentación
de las fotografías en formato digital. 950 originales fueron
recibidos este año, registradas por más de 150 fotógrafos
de distintas regiones del país -un 33% más que el
año anterior-, de las cuales se expone una selección
de cien imágenes escogidas y distribuidas en siete categorías
básicas: Fotografía del año, Prensa, Personajes,
Deportes, Cultura y Espectáculos, Vida Diaria, Naturaleza,
Medio Ambiente Ciencia y Tecnología.
Las
fotografías se incorporarán a un archivo que se alza
como la más importante compilación de imágenes
de este tipo, aunando los trabajos recogidos en los diez años
de vigencia ininterrumpidos que lleva el certamen. En palabras del
profesor Larrea, "un gran centro de recuperación del
patrimonio histórico, de la memoria colectiva de la fotografía
nacional"
El
jurado del concurso 2002 estuvo compuesto por siete destacados profesionales
del ámbito de las comunicaciones. Como presidente del jurado
asumió el fotógrafo argentino Alejandro Balaguer,
residente en la ciudad de Lima, Perú, ex corresponsal de
la agencia noticiosa Associated Press, creador y actual director
del archivo fotográfico Biosfera.
|
Los
académicos de nuestra Escuela, patrocinadora del evento,
entregan el premio a Santiago Llanquín.
|
Los
demás integrantes fueron Mario Aguilera, periodista, editor
de noticias de TVN; Ricardo Correa, videógrafo documentalista;
Claudia Daut, fotógrafa corresponsal de Reuters en Chile;
Carlos Espinoza, fotógrafo y editor fotográfico del
Diario La Tercera; Homero Monsalves, fotógrafo del diario
El Mercurio; y Eduardo Verdugo, fotógrafo chileno corresponsal
en Chiapas, México, para la agencia de noticias Associated
Press.
La
imagen ganadora de esta versión fue presentada por su autor,
Orlando Barría, como parte de un reportaje gráfico,
pero el jurado decidió destacarla por sí sola y seleccionarla
en la categoría Fotografía del Año. Tras una
larga discusión, que se prolongó hasta las cuatro
de la madrugada, la escena de una pareja de escolares que se besa
en un parque desafiando el accionar policial, finalmente se impuso
a otra de las favoritas: la instantánea que registró
a un suicida incinerándose frente a La Moneda. Como en los
finales felices, el amor triunfó sobre la muerte.
Especial:
Fotos ganadoras por categoría
Texto:
Michelle Zarzar y Alejandro Morales
Fotos inauguración: David Azócar |
Viernes
27 de septiembre, 2002
|
|