Servicio médico para alumnos

Semda estaría en estado de coma

Consultorio del campus Juan Gómez Millas.

Según la FECH, los beneficios que administra la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de nuestra universidad se encuentran en "peligro de extinción" por falta de recursos. En una marcha realizada este martes, la entidad estudiantil dio una semana de plazo a rectoría para que plantee una solución.

"Un compañero fue al dentista y le sacaron una muela sin anestesia". "No tienen papel para anotar las recetas". "Falta dinero para pagar el sueldo a los funcionarios". Todas estas frases tienen algo en común: fueron expresadas por estudiantes respecto del Servicio Médico y Dental para Alumnos (Semda) de nuestro plantel.

La información fue entregada por la consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Francisca Araya, que representa a los alumnos de Ciencias Sociales, en una reunión con la comunidad estudiantil de Periodismo. En la oportunidad también se presentaron las alternativas de movilización propuestas por la FECH para demandar soluciones.

La asamblea estudiantil de la nuestra escuela aprobó, por mayoría absoluta, la marcha que se realizó el pasado martes 23 de abril. Los presentes que intervinieron en la discusión, encabezada por el Centro de Estudiantes, consideraron que faltaba información más detallada para tomar una decisión adecuada. "Creo que sería una irresponsabilidad votar por un paro si no tenemos toda los datos para decidir bien", replicó María Paz González, alumna de cuarto año.

El resto de las escuelas, exceptuando las facultades de Ingeniería y Ciencias Administrativas y Económicas, adhirieron al paro. Éste, según Rodrigo Bustos, presidente del máximo referente estudiantil de la universidad, busca que las autoridades de Casa Central se pronuncien respecto a soluciones para continuar con los beneficios de becas PAE, jardín infantil, salud, recreación y culturales con que cuenta el alumnado. De no contar con una respuesta del rector en una semana, los dirigentes no descartan una toma.

Dentro del petitorio de la movilización, entre otras medidas, está el exigir que los programas de la DAE se financien, en parte, con los dineros que se reúnen por concepto de matrícula. "Que la matrícula vaya en beneficio de los derechos básicos de los alumnos", planteó Bustos.

La apreciación del alumnado sobre el verdadero estado financiero de la Dirección de Asuntos Estudiantiles contrasta con la información que dicha entidad consigna en su nuevo sitio web (www.dae.uchile.cl), donde se destaca la reciente ampliación del consultorio estudiantil del Campus Juan Gómez Millas y el sostenido aumento que habrían experimentado las becas PAE, las que beneficiarían a 5.853 estudiantes durante el período académico 2002.

Malas relaciones

Profesor Gustavo Montes.

La renuncia del encargado de administrar los recursos de la DAE, su director, el profesor Gustavo Montes, no estaría dentro de las exigencias. Sin embargo, el presidente de la Fech sostuvo que se le ha planteado al rector la necesidad de contar con gente que sea de la confianza de los alumnos. Montes sería, a juicio de la federación estudiantil, el principal responsable de un mal manejo de recursos.

Pero los roces entre la Fech y el director de la DAE datan de antes. Una mala relación que despertó con fuerza cuando apareció en el cuerpo de reportajes de "El Mercurio" una información en la que se acusaba a la pasada administración del órgano estudiantil de falsificación de boletas y mal manejo de dineros. El principal informante del artículo fue precisamente Gustavo Montes.

La próxima semana, entonces, se definirá el futuro de la negociación. Los dirigentes estudiantiles insisten que son acuerdos que ya se habían tomado anteriormente y que ahora sólo piden que se lleven a cabo por el bien de sus representados.

Jorge Araos
Martes 23 de abril de 2002