Coordinador
académico prefiere la PAA
Raúl Muñoz:
"El SIES es como el Plan Auge"
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A
juicio del académico, el que la administración
del examen esté a cargo de una empresa externa a las
universidades, da para pensar que detrás de todo esto
hay un negocio.
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Frente
a las encontradas opiniones que surgen a raíz de la futura
aplicación de un nuevo sistema de ingreso a las universidades
pertenecientes al Consejo de Rectores, nuestro jefe de carrera entrega
su crítica visión. Cuestiona lo apresurado del proceso
y el cambio en sus objetivos. "El mínimo de conocimiento
que se pide puede convertirse en un máximo", advierte.
Ricardo
es estudiante de cuarto año medio en un liceo de la comuna
de Quinta Normal. Tiene promedio 6,5 y, sin embargo, no está
seguro de ser seleccionado para ingresar a la universidad. No se
siente preparado. Siente, como miles de alumnos, que no cuentan
con los recursos para preparar la prueba en un preuniversitario,
que la competencia es desigual. Tan desigual como para perder las
esperanzas.
En
el Ministerio de Educación aseguran que terminarán
con este tipo de situaciones. Sostienen que el Sistema de Ingreso
a la Educación Superior (SIES), que empezaría a regir
en el 2003, pretende evaluar habilidades y conocimientos que todos
los escolares debieran tener al finalizar su enseñanza media,
y que por lo tanto será más justa que la Prueba de
Aptitud Académica (PAA)
Pero
Carmen Le Foulon y Harald Beyer, investigadores del Centro de Estudios
Públicos (CEP), entidad que destapó la polémica
al cuestionar públicamente el nuevo sistema, afirman que
la nueva prueba SIES acrecentará la reconocida inequidad
de la educación chilena, ya que los estudiantes que cuentan
con Jornada Escolar Completa tienen casi un año más
de clases que aquellos que todavía están fuera del
sistema. Entre éstos, hay varios colegios que aún
no pueden entrar en dicha modalidad porque no cuentan con infraestructura
o recién se les está otorgando.
La
semana pasada, los investigadores a cargo de la controvertida prueba,
David Bravo, de la Universidad de Chile, y Jorge Manzi, de la UC,
informaron que ésta se tomará en forma sorpresiva
a quince mil alumnos. No dieron a conocer ni los establecimientos
seleccionados ni la fecha, sólo que será en el mes
de septiembre.
Proceso
"sospechoso"
Para
el coordinador académico de nuestra escuela, profesor Raúl
Muñoz, el nuevo sistema de ingreso a la universidad que reemplazaría
a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) no mejorará
las deficiencias que esta última presenta.
En
este sentido, el académico afirma que es demasiado apresurado
y "sospechoso" que en el proceso de ingreso a la educación
superior del 2003 se quiera implementar el SIES, por cuanto "nadie
tiene claro aún que es lo que pretende y cuáles son
los objetivos de esta prueba". "Podríamos decir
que es como el Plan Auge", sostiene, agregando que lo anterior,
sumado a que la administración del examen estará a
cargo de una empresa externa a las universidades, da para pensar
que detrás de todo esto hay un negocio.
Al
mismo tiempo, plantea que lo único que cambia el SIES son
los parámetros de medición. "Se fija un mínimo
de conocimientos que serán evaluados", afirma. El problema,
a juicio del profesor, radica en que con ello se pretende que todos
los colegios se estandaricen, lo que es poco factible por la diversidad
que existe en las distintas zonas de nuestro país. Además,
augura que ese mínimo de conocimiento que se pide puede convertirse
en un máximo.
Para
el jefe de carrera, la Prueba de Aptitud Académica es, aún
teniendo en cuenta sus deficiencias, una buena herramienta de medición.
"No pretende medir más que aptitudes y habilidades,
cuestiones que resultan determinantes en la universidad". Añade
que la preparación que los alumnos tengan para enfrentar
la educación superior no depende de pruebas, sino de su formación
básica y media. Es así como no cree que con el SIES
las universidades seleccionen mejores alumnos que con la PAA.
El
profesor Muñoz agrega que lo primero que se debe hacer es
probar el instrumento para conocerlo a cabalidad y, más tarde,
aplicarlo. No descarta el aplicar los dos sistemas paralelamente,
incluso darle alternativas a quienes deseen entrar a la educación
superior.
El
Consejo de Rectores, por su parte, decidió no postergar la
aplicación de la prueba en un año, como diversos sectores
planteaban. De esta forma se iniciaría en el 2003. Pero las
discusiones respecto al tema continúan. Dirigentes estudiantiles,
del Colegio de Profesores, académicos, investigadores y políticos
aún debaten sobre la pertinencia del SIES.
Consultado
sobre si esta nueva prueba que se tomará en septiembre a
algunos colegios se podría definir como la etapa de experimentación,
sostuvo que depende qué colegios se tome como muestra, porque
puede que éstos sean los más conocidos por su buen
rendimiento y pertenezcan a una sola región del país,
lo que ya no sería representativo.
Los
defensores del SIES aseguran que terminará con las desigualdades
que provoca la Prueba de Aptitud Académica al favorecer a
quienes pueden prepararse de mejor forma en un preuniversitario,
pero nadie asegura que quienes resulten seleccionados en las universidades
serán los más capaces.
U.
de Chile aplicará PAA el 2003
Rector propone "marcha blanca"
para el SIES
La
postura de la Universidad de Chile es que se siga aplicando
la PAA, como requisito para ingreso a la educación
superior, y que el SIES, si empieza el 2003, como lo ha establecido
el Ministerio de Educación, debe hacerse como una marcha
blanca para poder evaluar su funcionamiento, la reacción
de los estudiantes y cuáles son sus resultados, así
lo planteó el rector Luis Riveros.
A
su juicio, el debate sobre esta prueba no se ha llevado adecuadamente,
hay mucho desconocimiento sobre el número de preguntas,
el tiempo para responder y que hay desconcierto de los estudiantes.
Riveros
precisó que no existe una oposición dura contra
el SIES, pero a la universidad lo que se le interesa que esta
prueba sea refleje realmente los conocimientos y habilidades
de los postulantes a la educación superior.
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Jorge
Araos |
Jueves
22 de agosto, 2002
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