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Coordinador académico prefiere la PAA
Raúl Muñoz: "El SIES es como el Plan Auge"

A juicio del académico, el que la administración del examen esté a cargo de una empresa externa a las universidades, da para pensar que detrás de todo esto hay un negocio.

Frente a las encontradas opiniones que surgen a raíz de la futura aplicación de un nuevo sistema de ingreso a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, nuestro jefe de carrera entrega su crítica visión. Cuestiona lo apresurado del proceso y el cambio en sus objetivos. "El mínimo de conocimiento que se pide puede convertirse en un máximo", advierte.

Ricardo es estudiante de cuarto año medio en un liceo de la comuna de Quinta Normal. Tiene promedio 6,5 y, sin embargo, no está seguro de ser seleccionado para ingresar a la universidad. No se siente preparado. Siente, como miles de alumnos, que no cuentan con los recursos para preparar la prueba en un preuniversitario, que la competencia es desigual. Tan desigual como para perder las esperanzas.

En el Ministerio de Educación aseguran que terminarán con este tipo de situaciones. Sostienen que el Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), que empezaría a regir en el 2003, pretende evaluar habilidades y conocimientos que todos los escolares debieran tener al finalizar su enseñanza media, y que por lo tanto será más justa que la Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Pero Carmen Le Foulon y Harald Beyer, investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), entidad que destapó la polémica al cuestionar públicamente el nuevo sistema, afirman que la nueva prueba SIES acrecentará la reconocida inequidad de la educación chilena, ya que los estudiantes que cuentan con Jornada Escolar Completa tienen casi un año más de clases que aquellos que todavía están fuera del sistema. Entre éstos, hay varios colegios que aún no pueden entrar en dicha modalidad porque no cuentan con infraestructura o recién se les está otorgando.

La semana pasada, los investigadores a cargo de la controvertida prueba, David Bravo, de la Universidad de Chile, y Jorge Manzi, de la UC, informaron que ésta se tomará en forma sorpresiva a quince mil alumnos. No dieron a conocer ni los establecimientos seleccionados ni la fecha, sólo que será en el mes de septiembre.

Proceso "sospechoso"

Para el coordinador académico de nuestra escuela, profesor Raúl Muñoz, el nuevo sistema de ingreso a la universidad que reemplazaría a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) no mejorará las deficiencias que esta última presenta.

En este sentido, el académico afirma que es demasiado apresurado y "sospechoso" que en el proceso de ingreso a la educación superior del 2003 se quiera implementar el SIES, por cuanto "nadie tiene claro aún que es lo que pretende y cuáles son los objetivos de esta prueba". "Podríamos decir que es como el Plan Auge", sostiene, agregando que lo anterior, sumado a que la administración del examen estará a cargo de una empresa externa a las universidades, da para pensar que detrás de todo esto hay un negocio.

Al mismo tiempo, plantea que lo único que cambia el SIES son los parámetros de medición. "Se fija un mínimo de conocimientos que serán evaluados", afirma. El problema, a juicio del profesor, radica en que con ello se pretende que todos los colegios se estandaricen, lo que es poco factible por la diversidad que existe en las distintas zonas de nuestro país. Además, augura que ese mínimo de conocimiento que se pide puede convertirse en un máximo.

Para el jefe de carrera, la Prueba de Aptitud Académica es, aún teniendo en cuenta sus deficiencias, una buena herramienta de medición. "No pretende medir más que aptitudes y habilidades, cuestiones que resultan determinantes en la universidad". Añade que la preparación que los alumnos tengan para enfrentar la educación superior no depende de pruebas, sino de su formación básica y media. Es así como no cree que con el SIES las universidades seleccionen mejores alumnos que con la PAA.

El profesor Muñoz agrega que lo primero que se debe hacer es probar el instrumento para conocerlo a cabalidad y, más tarde, aplicarlo. No descarta el aplicar los dos sistemas paralelamente, incluso darle alternativas a quienes deseen entrar a la educación superior.

El Consejo de Rectores, por su parte, decidió no postergar la aplicación de la prueba en un año, como diversos sectores planteaban. De esta forma se iniciaría en el 2003. Pero las discusiones respecto al tema continúan. Dirigentes estudiantiles, del Colegio de Profesores, académicos, investigadores y políticos aún debaten sobre la pertinencia del SIES.

Consultado sobre si esta nueva prueba que se tomará en septiembre a algunos colegios se podría definir como la etapa de experimentación, sostuvo que depende qué colegios se tome como muestra, porque puede que éstos sean los más conocidos por su buen rendimiento y pertenezcan a una sola región del país, lo que ya no sería representativo.

Los defensores del SIES aseguran que terminará con las desigualdades que provoca la Prueba de Aptitud Académica al favorecer a quienes pueden prepararse de mejor forma en un preuniversitario, pero nadie asegura que quienes resulten seleccionados en las universidades serán los más capaces.

U. de Chile aplicará PAA el 2003
Rector propone "marcha blanca" para el SIES

La postura de la Universidad de Chile es que se siga aplicando la PAA, como requisito para ingreso a la educación superior, y que el SIES, si empieza el 2003, como lo ha establecido el Ministerio de Educación, debe hacerse como una marcha blanca para poder evaluar su funcionamiento, la reacción de los estudiantes y cuáles son sus resultados, así lo planteó el rector Luis Riveros.

A su juicio, el debate sobre esta prueba no se ha llevado adecuadamente, hay mucho desconocimiento sobre el número de preguntas, el tiempo para responder y que hay desconcierto de los estudiantes.

Riveros precisó que no existe una oposición dura contra el SIES, pero a la universidad lo que se le interesa que esta prueba sea refleje realmente los conocimientos y habilidades de los postulantes a la educación superior.

Sistema de Ingreso a la Educación Superior
Prueba de Aptitud Académica
Centro de Estudios Públicos
Todos los links de prensa sobre el debaten Educarchile

Jorge Araos
Jueves 22 de agosto, 2002


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