Banda Ud.No! lanzó CD en nuestra escuela

Homenaje a Domeyko con música electrónica

La actuación del grupo es una de las primeras presentaciones musicales realizadas en el nuevo auditorio.

En el marco de la conmemoración del 200° aniversario del natalicio del erudito polaco, el grupo nacional presentó su primera producción, inspirada en la vida y obra de quien fue el tercer rector de la Universidad de Chile.

Todo comenzó con una simple curiosidad: saber algo más sobre el nombre de la calle en que se ubicaba la sala donde ensayaban; se llamaba Ignacio Domeyko y estaba enclavada en pleno barrio República, comuna de Santiago. Posteriormente, hurgando en los escritos de este connotado científico, naturalista y académico polaco, cuatro jóvenes músicos, agrupados desde 1998 en la banda electrónica Ud. No! fueron impresionados por su legado de tal forma que decidieron elaborar las creaciones de su primera producción sobre la vida y obra del erudito europeo.

El CD, titulado "Conexión_Domeyko", se presentó el pasado miércoles 31 de julio, en el auditorio "Libertad de Expresión" de nuestra escuela, en el marco de la conmemoración del 200° aniversario del natalicio de Ignacio Domeyko, quien fue el tercer rector de la Casa de Bello.

"Veo el horizonte dilatarse delante de mis ojos", dijo el insigne naturalista al llegar a Chile.

Según explicó Claudio Pérez, líder de la agrupación, las creaciones -todas instrumentales- se basan en distintos pasajes de la vida del erudito polaco. "Cuatro Meses de París a Coquimbo", por ejemplo, narra mediante sonoridades electrónicas el trayecto que recorrió el científico cuando arribó a Chile en 1838. Mientras que "Volcán Electrónico" pretende interpretar el impacto que debe haber significado para el entonces inmigrante europeo encontrarse con la arquitectura natural de las impresionantes formaciones geológicas del país.

En un escenario previo, evocando su vida en el viejo continente, "Vilna" es un tema de estilo "house" elaborado para recrear la vivacidad y energía de la juventud de Domeyko, desplegadas durante su etapa de estudiante en la Universidad de Vilna en Polonia.

Ud. No! cultiva un estilo de base electrónica pero que transita hacia otros campos musicales como el future jazz, bossa nova, y otros. Está integrado por Claudio Pérez (bajo, guitarra eléctrica, secuencias y sintetizadores), Hugo Espinoza (sintetizadores, secuencias, teclado casiotone), Jorge Rivera (violín eléctrico) y Santiago del Campo (scratch y efectos), quien es músico invitado del grupo.

Sitio web de Ud.No! (con MP3 descargables)
200º aniversario del natalicio de Domeyko

Lunes 05 de agosto, 2002