Exposición
de Voluspa JarpaEl con y sin querer del arte
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Portada
del catálogo anunciando la exposición de la
artista visual Voluspa Jarpa.
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La
académica de nuestra escuela resume diez años de destacada
trayectoria artística en su más reciente muestra "Histeria
Privada/Historia Pública". "Trabajar con Chile
fue una manera de apropiase de un lugar que no me pertenecía",
afirma.
Como
una "pequeña joyita" describe Jarpa el catálogo
que se lanzó conjuntamente con su exposición en la
sala Gabriela Mistral. El texto, escrito por ella, narra cada una
de las decisiones enfrentadas a lo largo de su trabajo, con la honestidad
de quien reconoce que a veces el arte se escapa de las manos.
En
sus páginas, la pintora nos sumerge en su mundo. Cada imagen
o momento que envolvieron a lo largo de diez años sus creaciones
(el sitio eriazo, la histeria, el monumento, el dentro y fuera de
cuadro, la casa, paisajes límites, la bandera y el beso)
se convierten en el reflejo de que en la producción artística
hay un con y sin querer. El resultado que es la suma de dos factores:
lo pretendido y un algo no planificado.
En
tanto, en dependencias del Ministerio de Educación, la artista
-varias veces reconocida a escala internacional- y académica
de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile presenta
actualmente dos trabajos.
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"Cuando
produzco me cuesta mucho hacer las cosas comunes y corrientes,
se me olvida pagar las cuentas, como que se me olvida la cotidianidad.
Estoy en otra parte", comenta.
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El
primero consiste en un conjunto de banderas. El año pasado
Voluspa Jarpa envió sólo dos de las cinco planificadas
al III Bienal del MERCOSUR en Porto Alegre, Brasil. "Lo de
las banderas fue para terminar este proyecto que había quedado
en el aire, entonces había proyectado cinco y había
hecho cuatro, quería hacer la quinta y ver cómo funcionaban
todas juntas" señaló Jarpa, en su primera entrevista
con nuestro sitio web.
El
segundo, en tanto, engloba alrededor de sesenta objetos de pequeñas
dimensiones (en comparación con sus anteriores exhibiciones).
Según ella, el políptico, le salió al camino
y le produjo no poca inseguridad, ya que era algo muy distinto a
lo realizado hasta ese momento, pero a la artista parecen gustarles
los desafíos.
"Tenía
dos salas y entendí que eran dos sistemas narrativos muy
distintos, uno que es muy público y de alguna manera tiene
un discurso más pesado, más histórico. El políptico
en cambio, fue mucho más misterioso, porque es un sistema
narrativo fragmentado y eso lo hace más íntimo y yo
puedo reconocer en esas imágenes no sólo problemas
estéticos sino que también un conjunto de objetos
que yo había guardado, modelos, fotografías pero que
nunca pensé que iba a usar" nos explica la artista.
Chile,
fuente de inspiración
A casi
ya diez años de su primera exposición, Voluspa Jarpa
tiene claro que hay una parte del arte que es imposible aprehender
de los libros. "La experiencia del arte también es una
experiencia material que es indescriptible. De repente, libros pueden
periféricamente dar cuenta de ella, pero la experiencia de
tener una idea y materializarla pasa necesariamente por la incomodidad
de los formatos, de lo grande, de lo chico, de lo pesado".
Es
aquí donde se puede pensar que casi siempre la obra de un
artista contendrá lo inesperado, lo realizable y una dosis
de impotencia producto de una incomodidad a veces difícil
de manejar. Fórmula que nos lleva al "coeficiente de
arte" que en simples palabras de Marcel Duchamp (gran influencia
en la producción de Jarpa) es la diferencia entre la intención
y su realización. Una diferencia de la que el artista no
es conciente, donde hay un algo no expresado pero pretendido y un
algo expresado sin querer.
Voluspa
Jarpa es una artista que tiene dos modos de sentirse a sí
misma. "Cuando produzco me cuesta mucho hacer las cosas comunes
y corrientes, se me olvida pagar las cuentas, como que se me olvida
la cotidianidad. Estoy en otra parte". Da por finalizada sus
obras de manera rápida y lo que más le gusta es que
sus obras la sorprendan (algo que según ella no es una constante).
Aunque declara no saber qué es lo que viene después
de esta exposición tiene la fantasía de realizar en
el futuro próximo algo muy distinto a lo que ha hecho hasta
ahora. Su sonrisa ensimismada, parece delatarla... ella se trae
algo entre manos.
Sin
duda, nuestro país es una gran fuente importante de inspiración.
"Yo he descubierto Chile a través de mis trabajos. Y
eso tiene que ver con un problema biográfico". Voluspa
vivió en Brasil de los 5 a los 17 años. "Trabajar
con Chile fue una manera de apropiase de un lugar que no me pertenecía",
explica.
Lo
que más le llama la atención es el tipo de pobreza
que afecta a nuestras ciudades (catástrofes y falta de vivienda
incluidas) Pero, la característica principal de la pobreza
chilena, según Jarpa, es la presencia del frío, "La
mezcla frío-pobreza me impresiona, porque el frío
produce más hambre, más necesidad de cobijarse",
añade.
Polémicas
al desnudo
Al
ser consultada por el caso de la "Baby Vamp" y el masivo
interés que despertó la visita del fotógrafo
estadounidense Spencer Tunick (sí, el mismo que logró
desnudar a más de cuatro mil chilenos en el centro de Santiago)
la artista indicó que el asunto no pasa por juzgar tales
expresiones como artísticas o no. "Es divertido ver
la polémica que se ha armado y ver gente como políticos
que se arroga el valor de juzgar qué es o no arte".
Y agrega: "Uno puede decir si es una buena acción de
arte o una mala acción de arte, y aquí estamos en
presencia, justamente de una mala y otra buena".
Explicó,
además, que la discusión pública le parece
bien, "pese a que muchas veces las discusiones son idiotas
y frívolas, finalmente, de alguna manera producen que se
amplíe la concepción de arte". También,
expuso el caso de la "casa de vidrio" como ejemplo de
que a veces, la reacción del público supera con creces
las expectativas de los artistas.
"Histeria
Privada/Historia Pública". Galería Gabriela
Mistral.
Lunes a viernes de 11 a 19 horas y sábado de 10 a 14
horas.
Alameda # 1380 |
Galería
de trabajos
Ana
Yáñez Corrales |
Viernes
05 de julio de 2002
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