Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Lo mejor de la fotografía de prensa

Últimos días para ver World Press Photo 2001

Cuerpo de un niño refugiado afgano que es preparado para el entierro en Pakistán. Autor: Erik Refner (Dinamarca para Berlingske Tidende). Mejor foto del año.

Hasta el domingo 30 de junio se presenta la muestra que contiene impactantes imágenes de los atentados del 11 de septiembre y de sus secuelas en Afganistán. Por primera vez una niña chilena participa como jurado.

En el Centro Cultural de Las Condes se exhibe la muestra itinerante de las 150 fotografías ganadoras del concurso más importante en fotografía periodística del mundo: World Press Photo.

Fundada en 1955 con el ánimo de fomentar y difundir la experiencia fotográfica en los periodistas, la organización holandesa es reconocida a escala mundial por la competencia que cada 365 días realiza para premiar a las mejores imágenes del año.

Un ejemplo de la difusión que la World Press Photo tiene en el mundo, es el resultado del último llamado a concurso en el año 2001. A éste acudieron 4.171 fotógrafos de 123 países, reuniendo un total de 49.235 instantáneas en competencia.

World Trade Center hecho polvo tras los atentados del 11 de septiembre. Autor: James Nachtwey (Estados Unidos para Time).Segundo lugar categoría noticias.

Las fotografías pasan por varias etapas de preselección a cargo de un jurado internacional compuesto por fotógrafos profesionales, los que tienen la responsabilidad de elegir a las ganadoras en cada una de las nueve categorías que contempla el certamen: noticias, temas, personajes de actualidad, retratos, deportes, arte, ciencia y tecnología, naturaleza y medio ambiente y vida diaria.

Esta es la sexta oportunidad que nuestro país tiene el privilegio de recibir esta muestra única en su tipo, la que llega a Chile bajo la supervisión de la curadora de la fundación, Irina Var dek Sluys.

Tres hermanas en Khwaja Bahawudin, Afganistán. Autor: Aleksander Nordahl (Noruega para Dagbladet). Primer lugar categoría niños.

Como ya es tradición, las fotografías se exhiben en la Corporación Cultural de Las Condes en formato gigantográfico, separadas según categoría en dos amplios salones para la visita del público en general.

Con escenas impactantes sobre las principales tragedias que conmovieron al mundo el año pasado, la exhibición remece por lo crudo de algunas de sus imágenes.

Personas cayendo desde lo alto de las ya extinguidas Torres Gemelas o el asesinato de un hombre afgano mostrado a través de un reportaje fotográfico, son parte de esta exposición itinerante que -con trece copias- recorrerá 40 países alrededor del globo.

El golfista Tiger Woods ante el hoyo 18 en el Torneo de Maestros. Autor: Fred Vuich (Estados Unidos para Sports Illustrated). Primer lugar categoría deportes.

La imagen elegida como la mejor foto del año 2001 recayó en el fotógrafo danés Erik Refner, de la agencia Berlingske Tiedende, titulada Cuerpo de un niño refugiado afgano. La instantanea, tomada en Pakistán el pasado junio, muestra el cadáver de un niño de apenas un año de vida preparándose para su entierro, lo que revela la inclinación de las fotos de este año hacia los temas referentes a los conflictos en Afganistán, debido a las repercusiones que éstos tuvieron en la prensa.

Además de las categorías antes señaladas, existe un premio especial elegido por un jurado compuesto por niños de distintas nacionalidades (World Press Photo Children's Award), que este año otorgó el primer lugar a la foto enviada por Aleksander Nordahl, noruego, quien retrato a tres hermanas afganas en una zona bajo el control de la Alianza del Norte.

Después del terremoto de Gujarat, en India. Autor: Tom Stoddart (Gran Bretaña para IPG). Segundo lugar categoría historias.

Este último premio, cobró gran importancia este año para nuestro país, ya que por primera vez en la historia, Chile participa en el jurado infantil. La favorecida fue Camila Andrea Pérez una pequeña de 12 años de Los Ángeles, quien fue seleccionada mediante un concurso realizado por el diario Las Últimas Noticias para viajar a Holanda y seleccionar a la foto infantil del año.

La exposición gratuita se mantendrá abierta a todo público hasta el 30 de junio en el Centro Cultural de Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570, para luego trasladarse a su próxima parada en Brasil.

Más información
www.worldpressphoto.nl

 

Michelle Zarzar
Jueves 27 de junio de 2002

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI