Inscripciones
hasta el 15 de marzo
Instituto estrena carrera de Cine
Documental
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El
posgrado de Profesional Especialista en Cine Documental es
el primero en su tipo en Latinoamérica
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Junto
con el nacimiento del primer posgrado de la especialidad en Latinoamérica
también se impartirán talleres y diplomados. Los profesores
Francisco Gedda, Orlando Lübbert y Manuel Calvelo, entre otros
distinguidos realizadores, buscan darle al área un sello
propio donde el sujeto principal sea el testimonio del país
y la región.
Hace
un año comenzó el rodaje de un proyecto que derivó
en la creación del área de Cine del Instituto de la
Comunicación e Imagen -nacido en junio de este año-
del cual también depende nuestra Escuela.
Lo
anterior se enmarca dentro de una etapa histórica para nuestro
plantel, que comprendió cambios administrativos dentro de
la Universidad de Chile, como fue la creación de un Instituto
Interdisciplinario que se sumaría a los tres ya existentes:
el Instituto de Asuntos Públicos -INAP-, el de Nutrición
y Tecnología de los Alimentos -INTA- y el Instituto de Estudios
Internacionales.
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Prof.
Francisco Gedda, coordinador del Área de Cine.
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Uno
de los primeras modificaciones fue la inserción de la Escuela
de Periodismo en el naciente Instituto de la Comunicación
e Imagen, dirigido por la periodista Faride Zerán, hecho
que terminó definitivamente con la dependencia de la unidad
a la Facultad de Ciencias Sociales.
En
este nuevo escenario se conformó el área de Cine,
que encabeza el profesor Francisco Gedda. Dentro de ella, a partir
del primer semestre de 2004, se comenzará a impartir la Carrera
de Posgrado Profesional Especialista en Cine Documental -la
primera de su tipo en Latinoamérica-, el Diplomado de Periodismo
Cultural y Crítica, además de dos talleres: Comunicación
Audiovisual Pedagógica y Guión de Ficción.
El
profesor del área, Carlos Saavedra, indica que la carrera
de postítulo ha sido concebida con un claro perfil de realización
documental, alejada de géneros ficcionales, y donde el objetivo
está puesto en "generar un trabajo de entrega de contenidos
y prácticas que aporten a la realización de documentales
en temáticas críticas, reflexivas y contingentes que
ningún otro soporte trabajaría".
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El
director de la premiada película chilena "Taxi
para Tres" , Orlando Lübbert, será parte
del equipo docente.
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Entre
los académicos que conforman el equipo docente de la unidad
académica se encuentran además Francisco Gedda, Pedro
Chaskel, Orlando Lübbert, María Eugenia Moreno, Paola
Castillo, Claudia Bawlitza, Viviana Erpel, Carlos Ossa, Iván
Tziboulka y David Vera Meiggs, entre otros.
Carrera,
diplomado y talleres
A través
de materias como "Cine, Realidad y Memoria", "Metodología
multidisciplinaria para la investigación audiovisual",
"Técnicas y Estética" y "Gestión
de Producción", los profesores de la carrera buscarán
articular las diversas formas del testimonio nacional y latinoamericano
como fuente de la creación. Según Saavedra, "se
trata de una propuesta inédita en la medida en que se pone
en el centro de todo a la memoria", que estuvo en el origen
del cine chileno.
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El
Área de Cine cuenta con equipos e infraestructura del
más alto nivel.
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Para
postular a la carrera de Cine Documental, el interesado tendrá
que efectuar la postulación hasta el 20 de enero en el edificio
del Instituto, ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto #1045, comuna
de Ñuñoa. Como prerrequisito deberá estar en
posesión de una licenciatura - o acreditar el trámite
de obtención - o bien un título profesional universitario
otorgado por la Universidad de Chile o reconocido por ésta
en las áreas de Artes, Comunicación, Ciencias Sociales
y Humanidades.
El
Taller
de Comunicación Audiovisual Pedagógica, en tanto,
está dirigido preferentemente a docentes que requieren manejar
instrumentos audiovisuales, investigadores que desean comunicar
sus iniciativas y profesionales relacionados con el trabajo social.
La
premisa del curso es desarrollar habilidades y generar conocimientos
que faciliten la comunicación para el desarrollo, a través
de códigos culturales, tecnológicos, audiovisuales
y pedagógicos, que están presentes permanentemente
en los mensajes de enseñanza.
Para
ello, será necesario comprender nociones sobre el espacio
y el tiempo, pero también el valor del mensaje, las conductas
que se desarrollan y la estética pedagógica, diferente
de la artística.
El
cine posible, aquel que se enriquece con su potencial narrativo
pero a menudo carece de recursos, también estará apoyado
por el área. A través del Taller
de Guión de Ficción, se propone entregar el instrumentario
dramatúrgico necesario "para estructurar la escritura,
para narrar cinematográficamente, para hacer funcionar las
ideas del artista en la obra cinematográfica, en definitiva;
para hacer eficaz nuestro relato", anuncia el programa del
curso.
Por
último, el Diplomado
en Periodismo Cultural y Crítica persigue abrir a partir
de una ventana para periodistas y otros profesionales interesados
en la crítica cultural, desarrollando capacidades para comprender
perspectivas estéticas y valoración artística.
Con
sus programas, el área de Cine del Instituto de la Comunicación
e Imagen reconoce la supremacía de la imagen en los ámbitos
de la comunicación de la cultura.
Ver sitio web área
de cine
Jorge
Araos - Nicolás Román |
Viernes
05 de diciembre, 2003
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