Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Escuela dictará nuevo curso electivo para estudiantes de la "U"
Libertad de Expresión: un compromiso permanente

Faride Zerán, Rafael Otano y Alejandra Matus, académicos de nuestra Escuela que impartirán el Curso de Formación General.

Este semestre, al igual que el anterior, nuestro Plantel ofrecerá un nuevo curso de formación general al que pueden acceder todos los alumnos de la Universidad que lo deseen.

La libertad de expresión no es un asunto que debe preocupar sólo a periodistas y comunicadores, sino que a la sociedad entera, ya que es uno de los principios básicos que sustentan la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de cada individuo. Esta es una de las máximas que traspasan todos los aspectos de la formación de los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la "U". Y a partir del segundo semestre, dicho principio podrá ser parte de todos los alumnos de la Universidad de Chile.

Lo anterior debido a que un grupo de académicos de nuestro Plantel, encabezados por la directora Faride Zerán, dictará el electivo "Periodismo y Libertad de Expresión", que es uno de los Cursos de Formación General -CFG- que se dictarán desde el 4 de agosto y que se insertan dentro de la Reforma del Pregrado que lleva a cabo la Casa de Bello.

El ramo se impartirá justo en momentos en que en nuestro país se observan hechos de censura. Uno de los más recientes es la prohibición que dictó la justicia para que fuera exhibida una investigación periodística del programa "Enigma" de TVN, que se refería al asesinato del abogado Patricio Torres.

La autora del "Libro Negro de la Justicia Chilena", Alejandra Matus, y el profesor Rafael Otano completan el equipo docente a cargo de la asignatura, que pretende entregar elementos de juicio, herramientas de comprensión, antecedentes y un espacio de reflexión sobre la libertad de expresión, la censura, la prensa y la información desde una perspectiva de ciudadanos dejando en claro que es una cuestión que excede el campo de los profesionales del periodismo.

Así, los académicos revisarán junto a los estudiantes el estado de la prensa y la libertad de expresión en los últimos 30 años, reconociendo y analizando los principales problemas que actualmente existen en dicho ámbito. También, conocerán herramientas para tener un libre acceso a la información, entre otras cosas relativas al tema.

De esta forma, nuestro Plantel mantiene y renueva su compromiso con la Libertad de Expresión, entendiendo ello como un derecho fundamental al que deben aspirar todos los integrantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, se suma a los esfuerzos de las autoridades de la "U" para brindar a sus alumnos la posibilidad de complementar sus estudios superiores con ramos de otras áreas del conocimiento, distintas a las que abordan en sus respectivas carreras, con el objetivo que obtengan una formación interdisciplinaria.


Reforma del Pregrado

Con dicho objetivo, en el período 2000-2001 se constituyeron comisiones de trabajo que terminaron en la elaboración de un nuevo Reglamento General de los Estudios de Pregrado. Unas de las áreas que se constituían a partir del documento fue la de Formación General, siendo los cursos del mismo nombre una de las acciones concretas.

Según el "Informe de Avances en la Implementación de Orientaciones Estratégicas Universidad de Chile 2000-2005", durante el 2001 se impartieron seis cátedras, en las que participaron 1.500 estudiantes. Al año siguiente el número de asignaturas aumentaron a veinticuatro.

El primer semestre de 2003 nuestra Escuela se sumó a la iniciativa con el curso denominado "Comunicación y Globalización" y ahora con "Periodismo y Libertad de Expresión".

Inscripción

Quienes deseen incorporarse a los CFG deberán inscribirse en la Secretaria de Estudios de su Facultad. También lo podrán hacer acudiendo a la clase que elijan, en ese momento deben agregarse al listado de alumnos del curso.

Es preciso señalar que estos electivos no tienen requisitos previos ni cupo limitado. Además, los interesados pueden inscribirse en más de uno a la vez dependiendo la disponibilidad que tengan.

Para la orientación de los estudiantes está disponible el sitio web www.cfg.uchile.cl, donde podrán acceder a los programas, objetivos, materiales de apoyo y apuntes de las asignaturas. También encontrarán el resultado de sus evaluaciones a lo largo del semestre.

Periodismo y Libertad de expresión

Lugar : Auditorio de la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045,Ñuñoa)
Calendario : desde el 04 de agosto hasta el 01 de diciembre de 2003
Horario : Lunes 17:00 a 18:30 hrs.
Sesiones : una sesión presencial los días lunes y otra de trabajo personal guiado por medio de la página web (www.cfg.uchile.cl)

 

 
Jorge Araos
Viernes 01 de agosto, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI