Periodismo y democracia en la era de la globalización:
Ramonet: "La prensa ya no defiende a la ciudadanía"

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique

El profesional francés inauguró el coloquio internacional sobre la materia, que se extiende hasta el miércoles 10 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, entregando su postura crítica frente a un proceso que está cambiando el rol de los medios de comunicación en el mundo. Argumentó que la sociedad debe actuar frente a ello de manera organizada.

"Planteo la creación de un quinto poder, para oponerse a esas alianzas que han traicionado al ciudadano", dijo Ignacio Ramonet, director del periódico Le Monde Diplomatique, refiriéndose al escenario actual de los medios de comunicación. Un espacio que, a su juicio, está marcado por la presencia de grandes corporaciones mediáticas que tienen el control de la información. Y como resultado de ello el rol social de la prensa cambió ostensiblemente.

A su juicio, un giro crucial del que estamos siendo espectadores en la nueva era de la globalización tecnológica y financiera, explicación que entregó en la inauguración del coloquio internacional "Periodismo, Memoria y Derechos Humanos", que se desarrollará durante tres días en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la discusión, planteada en torno a los ejes de periodismo y democracia, el periodista francés se remite en primer lugar al papel que la prensa ha jugado históricamente. Así, plantea que los pilares tradicionales de la democracia - Ejecutivo, Legislativo, Judicial - vieron surgir medios de comunicación que se la jugaron por la verdad, denunciando abusos y entregando un espacio único al ciudadano para fiscalizar a dichos poderes.

La falta de pluralismo provoca que sea el mercado quien defina lo que puede o no ser informado, sostiene Faride Zerán

Pero los efectos de lo que denomina "la globalización liberal" vinieron a cambiarlo todo, comenzando por la propiedad de los medios, que pasó a manos de grandes consorcios mundiales que hoy ostentan la concentración y dominio de la información. Estos grupos ya no quieren actuar en defensa de la ciudadanía, sino que han puesto como prioridad reafirmar la era globalizadora digital, financiera y global en la que estamos inmersos, argumentó Ramonet.

Similar apreciación tuvo la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Faride Zerán, quién recordó que tal concentración ocurre también en Chile, lo que nos conduce a una falta de pluralismo, en la que es el mercado quien define lo que puede o no ser informado.

En este mismo sentido, Ramonet anuncia que se ha producido una fusión de las tres fuentes fundamentales del espacio público: cultura de masas, comunicación e información. Esta última, antes determinada por la verdad y la ética periodística, ha sido obligada a ceder ante las presiones mercadistas, publicitarias y propagandísticas que plantea la era digital.

Ecología en la prensa

Autoridades universitarias en la inauguración del evento

Al mismo tiempo, afirmó que "la cuestión cívica que se plantea hoy es cómo defenderse, como oponerse, cómo resistir frente a la presión" de dicho escenario. Así, propone la creación de un observatorio mundial de los medios de comunicación - Media Watch Global - cuya visión imparcial, creíble y objetiva del desempeño mediático ocupe el lugar antes reservado para la prensa tradicional, aquella que a su entender actuaba desde la perspectiva ciudadana.

De este modo, el organismo se erguiría con una función fiscalizadora, pero ante todo con una fuerza moral, para recordar que las libertades personales no deben confundirse con las libertades de empresa. Es imperativo, afirma Ramonet, "proteger a la sociedad de manipulaciones mediáticas".

Hacia allá apunta también el concepto denominado "ecología de la información", esbozado por el francés. Para ilustrar sus dichos hizó un paralelo: dijo que antes los alimentos eran escasos y luego abundantes, pero contaminados, lo mismo que sucede con la información en nuestros tiempos. En un principio era poca, pero en la actualidad ésta desborda, pero sin embargo está muchas veces influenciada por intereses corporativos que la desforman.

Lo anterior lo llevó a sentenciar que la información se encuentra envenenada, pues existe un permanente "deseo de intoxicarnos" a través de la actualidad. Frente a ello, propuso, la ciudadanía debe exigir un respeto elemental de la verdad, de manera de construir una legitimidad a escala mundial de los medios de comunicación.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, expresó su agrado porque el coloquio "Periodismo, Memoria y Derechos Humanos" lo impulsara la Corporación que encabeza y en particular el nuevo Instituto de la Comunicación e Imagen.

Del mismo modo, llamó en su discurso a que la verdad sea el gran motor de la actividad periodística. "La verdad, después de eso la verdad y luego la verdad, porque después de eso habrá justicia y habrá futuro", declaró.

En la ceremonia de inauguración del coloquio, que se extenderá hasta el miércoles 10 de septiembre, también estuvieron presentes el agregado cultural de la embajada de Francia en nuestro país en representación del Primer Consejero de dicha institución, Philippe Vinogradoff; la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda; la directora del Bienestar Estudiantil, María Eugenia Horwitz; y el director interino de la Escuela, Gustavo González; además de académicos, periodistas y estudiantes.

COLOQUIO INTERNACIONAL
"PERIODISMO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS"

Organizan: Instituto de la Comunicación e Imagen - Escuela de Periodismo
Dirección de Comunicaciones y RR.PP., Universidad de Chile