Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Profesionales enumeran los desafíos de la prensa
Explicar los hechos y construir la historia

Guilliermo Waksman encabezó la charla sobre "Periodismo y Memoria".

El periodismo como memoria, la apertura informativa respecto del golpe militar en las últimas semanas, la necesidad de crear nuevos medios y la contaminación de la información fueron algunos de los temas que abordaron profesionales de nuestro país y del extranjero.

La prensa es responsable de dar a conocer los hechos. Con el tiempo, éstos se transformarán en historia, por lo que el rol de los medios en la construcción de esta última es fundamental. Al mismo tiempo, es importante no terminar invadiendo a la sociedad de datos, pues finalmente las noticias acabarán desinformando. Dos claves que se desprenden de la primera jornada del coloquio.

El profesional uruguayo, Guillermo Waksman, fue el expositor central del panel "Periodismo y Memoria". En éste, se refirió a la experiencia de su país luego de un golpe de estado.

Rememoró que luego de la dictadura militar, en medio de un Uruguay que se batía entre el pasado y el olvido, fue importante el papel que jugaron algunos medios de comunicación. "A partir del restablecimiento institucional, había muchas tareas. A los periodistas nos cabía alguna de ellas. La más importante era reconstruir ese largo tramo que había transcurrido en silencio". Ciertos hechos, incluso, ni siquiera eran conocidos por la sociedad uruguaya, indicó el periodista.

"Se trataba en una medida importante de material viejo, conocido únicamente fuera del país. Sólo a partir de este trabajo, gran parte de los uruguayos conoció esa realidad", dijo.

"La historia nos enseña que una gran escapada a la verdad es poco menos que inexorable". Aseguró que ésta hace falta para que una sociedad pueda desarrollarse sanamente, pues no lo logrará si no tiene conciencia de su pasado, si ha perdido su memoria.

Revisando la historia

Lo anterior, está en perfecta consonancia con lo que en las últimas semanas sucede en Chile, donde los medios de comunicación se han hecho parte de un intenso proceso de reconstrucción histórica. Diversos programas, reportajes e investigaciones han intentado dar cuenta del contexto en que se produjo el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

"Las personas, al igual que los países, necesitan de la memoria para vivir. Las naciones que pierden la memoria se enferman gravemente", señaló la académica de nuestra Escuela, Irene Geis, agregado que "Chile, en este aniversario de los 30 años del golpe, algo de nuestra memoria se ha recobrado. Los medios han reconstruido parte del pasado."


En este sentido, el periodista José Miguel Varas, recalcó la importancia del rol que juega el periodismo como documento histórico: "El diario es la historia de cada día, aún en circunstancias de dictadura y de censura", momento en el cual recordó la importante función que tuvo la prensa de resistencia de aquellos años.

La paradoja de la desinformación

Antonio Martins, expositor principal de la charla "Periodismo y Sociedad Civil"

Pero tanta información puede terminar volviéndose en contra. "Esta profusión de la información que va más allá incluso de la capacidad de las personas de asimilar todo lo que se le dice, conspira contra una correcta organización, discriminación y jerarquización de las noticias. En esto nos corresponde un papel muy importante, pero a condición de que tengamos medios en donde expresarnos y desde los cuales demos la pelea por un periodismo independiente", explicó Varas.

El comunicador brasileño Antonio Martins, durante su participación en el panel denominado "Periodismo y Sociedad Civil", señaló que la labor del periodismo es discutir cómo hacer frente para que el criterio del mercado no prevalezca por sobre el derecho a la información, y que la cantidad excesiva de noticias no termine desinformando a la población.

"Muchas veces se pueden hablar verdades, pero ocultan aquellas que apuntan a lo principal. Para tener diversidad es necesario que nosotros (periodistas) seamos capaces de organizar los datos con cierta visión de mundo. Esta labor sigue y seguirá siendo cada vez más importante",sentenció.

Periodismo independiente

Sin embargo, para el periodista brasileño existen salidas a lo que el denomina "contaminación informativa". Una de ellas es la vía del quinto poder, es decir, la crítica a la labor de la prensa dentro de la misma, cuestión que pasaría ineludiblemente por la creación de nuevos medios independientes.

También está el tema de los asuntos sociales. "El desafío es ser productores de un servicio que la sociedad necesita. Si brindamos algo que es necesario se encontrarán, entonces, los medios para su financiamiento".

Pero además, Martins resalta el hecho de que es necesario luchar contra la desinformación también desde los medios existentes, ya que son a los que la gente accede. "Hay que estar conscientes no sólo de los límites, sino además de los espacios que son posibles de conquistar con un buen trabajo informativo", manifestó.

En esta misma línea, la periodista Pía Matta planteó que la creación de nuevos medios de comunicación debe significar en sus cimientos el asumir la libertad de expresión, entendiendo este concepto como el derecho que tienen las personas a la información.

Según Matta, en la actualidad la ciudadanía no es vista como un interlocutor válido y continuamente se presenta como víctima del desamparo."Estamos ante un sistema que niega lo social. La posibilidad de circular ideas es parte de la conformación del imaginario democrático. Por eso el ciudadano común y corriente no valora la Democracia. Existe una falta de ideas propias y un conformismo frente a la visión limitada que entregan por los medios", explicó.

"El derecho a la información es un derecho de la sociedad. Pero la sociedad espera pasivamente a ser informada. Esto es un agudo problema que hace que ya no existan variedad de miradas", concluyó Víctor Hugo de la Fuente.

COLOQUIO INTERNACIONAL
"PERIODISMO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS"

Organizan: Instituto de la Comunicación e Imagen - Escuela de Periodismo
Dirección de Comunicaciones y RR.PP., Universidad de Chile
Patrocina: Embajada de Francia en Chile
Auspician: Radio Cooperativa y Radio Universidad de Chile

Lugar: Salón de Honor / Salón Domeyko - Casa Central
Fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2003

Entrada gratuita

Ver sitio oficial del coloquio

Para mayor información contactar al profesor Gustavo González (gugonzal@uchile.cl). Fono: (56 2) 9787901


Ana Yáñez
Martes 9 de septiembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI