Imperativos éticos de los periodistas
No mentir y mantener la independencia

"La verdad es intangible, pero la mentira es tangible", señaló Juan Pablo Cárdenas

El valor de la verdad como concepto fundamental del ejercicio periodístico fue destacado por los participantes en el panel que abordó el tema.

Cómo ser veraces y no fallar en el intento. De qué manera mantener la imparcialidad frente a los hechos. Esas fueron una de las principales disyuntivas profesionales que abordaron los participantes en el panel "Periodismo y Ética", actividad que se enmarca dentro del coloquio internacional "Periodismo, Memoria y Derechos Humanos".

La verdad es una "utopía", pues cualquier hecho lo vamos a ver distinto dependiendo nuestra experiencia, argumentó el profesor Juan Pablo Cárdenas. Es por ello que aseguró que el principal reto de los periodistas en su trabajo es no mentir.

Y es que a su juicio la verdad es intangible, pero no así la mentira. De esta forma, mientras los profesionales de la información no contradigan lo que ven ya estarían sirviendo "a la tarea humana de conocer y entender al mundo", insistió.

Para eso es primordial mantener la independencia, dijo. "He llegado a la convicción de que es conveniente que el periodista no milite en algún partido", pues así podrá cumplir mejor su tarea, argumentó el profesional que es director de la radio Universidad de Chile y académico de nuestra Escuela.

Por su parte, el periodista uruguayo Darío Klein, habló de su experiencia en la cadena internacional CNN en español y en particular sobre el reportaje "La doble desaparecida", trabajo que trata sobre una mujer asesinada durante la dictadura argentina, donde como uno de sus responsables se vio enfrentado a decidir entre mostrar o no algunas imágenes, que si bien podían resultar atractivas para la audiencia, serían demasiado crudas para los familiares de la víctima del hecho que se abordaba.

Del mismo modo, se planteó el dilema entre si es ético tomar partido en casos tan dramáticos como éstos, o si es posible mantener la imparcialidad. Pero, al mismo tiempo, dijo tener claro que los periodistas, "como recopiladores del pasado, no podemos ser indiferentes al tema".

El último en intervenir en el panel fue el profesor Aldo Schiapaccasse, quien señaló que en los tiempos actuales resulta difícil apegarse fielmente a los hechos, debido a que el impacto y el sensacionalismo al servicio del rating juegan en contra de una postura ética.

COLOQUIO INTERNACIONAL
"PERIODISMO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS"

Organizan: Instituto de la Comunicación e Imagen - Escuela de Periodismo
Dirección de Comunicaciones y RR.PP., Universidad de Chile